jueves. 30.06.2022

“La misma presión que el Gobierno de España y la Unión Europea han hecho con lo de Ceuta deberían hacerla para Canarias”

“Hay que tener en cuenta que Estados Unidos dio alas al reino alauí así que para tener esos amigos, para qué queremos enemigos”

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, entiende que la gente de Canarias esté molesta por la rapidez con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a Ceuta para solucionar la crisis migratoria pero no ha tenido a bien mostrar el mismo interés con el Archipiélago, tras años de una constante y masiva llegada de pateras. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves aseguró que sí se está negociando con Marruecos y de hecho, España le ha dado esta semana 30 millones de euros para reforzar la política policial marroquí, pero tiene claro que mientras que la Unión Europea no tome cartas en el asunto de una manera contundente, no se va a solucionar este problema.

- ¿Cómo se encuentra, tras su paso por el hospital?

- Mejorando día a día después de haber pasado casi un mes en el hospital y unos días antes sin haberlo pasado bien. Me he recuperado gracias a la magnífica sanidad pública que tenemos y a los magníficos profesionales que trabajan en ella y para lo que solo tengo palabras de agradecimiento. Quiero darle las gracias a todas las personas que me escribieron y se preocuparon por mi salud.

- ¿Fue consecuencia de la vacuna?

- No. Entiendo que no hay una relación de causalidad sino de casualidad. Ocurrió 48 horas después de inocularme la vacuna pero yo al día siguiente estaba estupendamente. De hecho, hice ejercicio físico sin ningún problema. Lo que pasa es que yo tenía una patología previa y se unió todo. No es algo agradable pero para mí es un hecho pasado, tal es así que el 26 de junio a las 12 de la mañana tengo que ponerme la segunda dosis y allí estaré en el centro de Valterra para cumplir con lo que debemos hacer todos.

- ¿A usted le van a mezclar la AstraZeneca con la Pfizer?

- No creo. No lo sé todavía. Hay que reconocer que hay dispares criterios desde el punto de vista político y científico. Yo estoy citado para la segunda de la AstraZeneca y ya está.

- Se le nota más fatigado…

- Sí, una de las secuelas que te deja no el bicho sino pasar por un episodio como éste durante veintipico días en un hospital es que hay que ir recuperando poco a poco las fuerzas. De todos modos, ya he pasado por un pleno largo del Senado. Además, se dio la casualidad de que la presidenta no pudo, la vicepresidenta tampoco y me tocó leer durante más de cuarenta minutos los resultados de votaciones y eso es otra prueba de esfuerzo.

- ¿Entiende que haya gente en Canarias que no entienda que Pedro Sánchez fuera tan rápidamente a Ceuta y no lo haya hecho aquí?

- Sí, es normal que lo piense. También hay que decir que la situación es completamente diferente porque en Ceuta basta con abrir una verja y lo hemos visto hacer a la propia policía marroquí en la televisión y decir, ala, todos para dentro. Podrían haber sido 5.000, 8.000 o 50.000, que es lo que ha pasado en Canarias. Yo he sido el primero en demandar más contundencia del Gobierno de España con lo que pasa en Canarias pero estamos ante un desafío por parte de Marruecos inaudito y así ha sido definido en el Parlamento nacional. Marruecos tiene sus problemas interiores y muchas veces para buscar la unión desde el punto de vista interior, lo que se hace es buscar un enemigo exterior. En este caso no sé si están buscando como enemigo a España. Parece ser que gracias a Dios han reculado por la presión de España y de la Unión Europea y pienso que esa misma presión es la que deberían hacer respecto a Canarias y en eso coincidimos todos. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos dio alas al reino alauí así que para tener esos amigos, para qué queremos enemigos.

- En política exterior los aliados van y vienen. Lo que pasa es que Marruecos utiliza el chantaje de forma sistemática aunque también es cierto que cumple una función importante, ser el tapón de África. Por lo tanto, guste o no, hay que negociar y ahí es donde ha fallado Pedro Sánchez…

- Dialogo siempre ha habido. De hecho, el mismo día que se produce la entrada masiva por la verja de Ceuta, el Gobierno marroquí recibió 30 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la política policial marroquí para que haya una mayor vigilancia y evitar la salida de cayucos y pateras hacia Canarias. El Gobierno sí dialoga y además, hay que tener en cuenta que en Marruecos hay mucho dinero canario invertido a través de la RIC y siempre hemos hablado de que hay que invertir en los países de origen para que las personas no tengan que salir a buscarse la vida a otros países. Este miércoles vi unas imágenes que incluso me impactaron y escuché a gente joven de Marruecos que habían pasado la frontera y que pedían volver a Marruecos porque lo que se había encontrado en Ceuta no era mucho mejor, por no decir que era peor que lo que tenían.

- En Marruecos por lo menos tienen casa, en Ceuta no y además, les pilla muy lejos del continente, que es lo que buscan…

- Hasta que la Unión Europea no consensúe una política de flujos migratorios y teniendo en cuenta que la Unión Europea va a necesitar en los próximos 30 años más de 50 millones de trabajadores, hasta que no se ponga las pilas la Unión Europea y no se conforme con pequeños acuerdos que no llevan a ningún lado, este problema va a seguir existiendo. La población va a seguir creciendo de forma exponencial y además, se da esa circunstancia de que son el tapón de África. Son un dique de contención ante una posible avalancha y no solo por las personas que salen por el efecto llamada para intentar buscar una vida mejor sino que también hay otras organizaciones, que son mafias, que a parte de traer a personas traían otras cosas. Con independencia de cómo se encontró el Gobierno de España la situación, nosotros le hemos pedido mayor contundencia y sobre todo un pacto de acogimiento. Yo también echo de menos una mayor solidaridad del resto de comunidades autónomas porque Canarias sola no puede hacer frente a las obligaciones que tenemos con los menores no acompañados. Sin embargo, vemos cada actitud de algún partido político y alguna comunidad autónoma que hay que tener en cuenta. Yo ahora mismo me encuentro en Andalucía y hay un partido político que está dejando caer al Gobierno andaluz que como se le ocurra aceptar a un solo menor no acompañado, iba a haber consecuencias.

“Es normal que le gente se pregunte por qué Pedro Sánchez ha ido tan rápido a Ceuta y...
Comentarios