jueves. 25.04.2024

“Lanzarote no se vende sola porque aunque un destino te haya impresionado mucho, las personas quieren visitar otros lugares y hay que hacer grandes esfuerzos de reposicionamiento constante”

El gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, asegura que ha vuelto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada la pasada semana en Madrid absolutamente satisfecho y optimista. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que el evento se desarrolló con la normalidad previa a la pandemia y que éste ha sido uno de los grandes factores a tener en cuenta, que el covid ya no forma parte del calendario de los agentes turísticos. Piensa que aunque el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, crea que Lanzarote se venta sola, cosa que dijo en el mismo programa sin mala intención y para ensalzar el valor que tiene la Isla dentro del concierto turístico mundial, no es así porque hay muchos destinos muy competitivos, con precios muy agresivos y hay que tener en cuenta que las motivaciones de los turistas cambian y el lugar que elijan de vacaciones debe ofrecerles un plus que les haga venir y repetir. Por ello, hay que llevar a cabo un esfuerzo constante de reposicionamiento y de formación de los profesionales del sector.

- El alcalde de Teguise estaba enfadado porque no se había puesto un stand específico de La Graciosa en Fitur y seguir significándola como la Octava Isla. ¿Qué ha pasado?

- El stand lo diseña directamente Canarias y por lo tanto, no sé qué ha pasado. Supongo que entienden que forma parte a nivel turístico de Lanzarote. Otra cosa distinta es que se reconozca como la Octava Isla pero a efectos turísticos, PROMOTUR, que es quien organiza, puede que piense que forma parte de Lanzarote. Turísticamente está bien así y a Lanzarote nos fortalece tenerla vinculada a nosotros.

- CICAR ha sacado una audioguía vinculada precisamente con La Graciosa…

- Sí, hemos estado con ellos. CICAR, como siempre, ha hecho un despliegue fantástico y estuvimos con ellos acompañándoles en esa presentación.

- ¿Qué balance hace de esta edición de Fitur?

- Estamos absolutamente satisfechos y muy optimistas. Ha sido un FITUR muy parecido al habitual en cuanto a dinamismo, intensidad, actividad, presencia de empresarios y la parte pública. El feedback que hemos obtenido en todas las reuniones que hemos tenido de cara a este 2022 y sobre todo el verano ha sido francamente optimista. En pocas reuniones se abordaba como elemento de preocupación la pandemia y en la mayor parte de ellas ni se mencionaba porque entendían que ya en primavera, será cosa del pasado.

- Ya está asumido que nos vamos a contagiar todos y que la vacuna funciona…

- Que no va a frenar la actividad turística y de hecho, no la está frenando ahora porque los hoteles siguen abiertos y hay cierta normalidad. Cuanto más se interiorice menos va a influir en el movimiento de personas en el ámbito turístico. Las compañías aéreas ya no lo tienen en consideración a la hora de abordar sus programaciones o en la contratación de en los hoteles. A nosotros tampoco nos ha influido a la hora de establecer nuestras estrategias de marketing en las reuniones que hemos tenido. Ese es un buen termómetro para significar lo satisfechos que estamos de este FITUR. Hemos recuperado la normalidad y se ha hablado de lo que se tiene que hablar sin el freno de la pandemia y lo que pueda ocurrir. Nadie es brujo pero eso es con lo que nos quedamos.

- Parece que en el mismo vuelo que venían ustedes de FITUR llegaba venía Fernando Simón… buena promoción…

- En muchas de las reuniones que manteníamos la gente nos decía que había estado en Lanzarote o pensaba venir próximamente. Nos decían que habían estado en La Graciosa en fin de año, para que Oswaldo se quede tranquilo, así que se observa que hay una notoriedad de Lanzarote en península, que ya se conocía pero se comprueba que es el destino perfecto para una estancia diferente. Eso lo aprovecha el público nacional. Hay una conectividad fantástica. Tuvimos una reunión con Iberia Express y fue fantástica porque nos anunciaron incrementos importantes para este verano. Eso quiere decir que los compañeros observan la pujanza de Lanzarote, lo que va a ayudar muchísimo porque Iberia Express no es solo la conexión con Madrid; la T4 es un fantástico hub para vuelos de conexión de muchísimos vuelos; de hecho, un porcentaje alto de los pasajeros que vienen de Madrid con Iberia Express vienen en conexión. Vienen franceses, alemanes e incluso norteamericanos, lo que le da mucho valor a la compañía y a partir de junio o julio va a tener 3 vuelos diarios y hasta 4 en agosto; una frecuencia con Lanzarote muy importante además del plus de notoriedad que tiene esta compañía, con un tipo de cliente que nos interesa mucho.

- El vicepresidente del Gobierno de Canarias dijo este jueves en Crónicas Radio que Lanzarote es una isla que tiene una imagen que se vende sola. ¿Comparte su opinión?

- Eso no es así. La Coca Cola también se vende sola pero no deja de poner publicidad. Hay una competencia importantísima y el mundo es muy ancho y por simple curiosidad, el ciudadano quiere conocer otros continentes y aparecen destinos debajo de las piedras cada día. Aunque un destino te haya impresionado mucho, las personas quieren visitar otros lugares y hay que hace grandes esfuerzos de reposicionamiento constante. Además, las motivaciones de los viajeros cambian continuamente y los destinos ya no se conciben con lo que son sino con lo que ocurre en ellos durante las estancias. Por eso hay que desarrollar experiencias, jornadas, eventos… para dar dinamismo y contenido a un destino que de por sí puede tener una benevolencia paisajística como puede tener Lanzarote. Esto no es suficiente hoy en día. Eso requiere de mucho contacto constante con el sector. Sé que Román lo ha dicho con buena intención y que es una frase hecha para un destino como Lanzarote.

- Lo que querría decir es que es un destino único…

- Nosotros solemos decir que es un destino no convencional porque la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo no la tienen el resto de islas y eso es un activo promocional fundamental en nuestra estrategia de ventas. Cuando uno visita los Jameos o el Mirador del Río, son sitios que te invaden emocionalmente porque son auténticas maravillas. Insisto que los destinos tienen que hacer constantemente un esfuerzo para reposicionarse y generar un calendario donde ocurran muchas cosas a lo largo del año. En ese sentido, hemos hecho un trabajo importante organizando muchas actividades para los fines de semana, algo que actualiza y enriquece la propuesta vacacional, además del consabido sol y playa. El sector tiene que entender que hay muchos destinos y algunos son muy agresivos en precios. Está muy interiorizado el fenómeno low cost con el que se pueden visitar sitios maravillosos a precios muy agresivos y se crea un marco competitivo exigente que obliga a los destinos a desarrollar un trabajo constante. Hay que trabajar con las redes sociales porque una cosa es lo que se sea y otra cómo nos perciben fuera. Hay que hacer un esfuerzo para que la realidad le llegue al turista. Hay destinos que desarrollan muchas estrategias con muchos soportes y mucho dinero.

- Será complicado destacar una reunión entre las muchísimas que tuvieron…

- Sí. Tenemos dos agendas de trabajo y los equipos nos dividimos ante el volumen de trabajo. Afortunadamente, el equipo también va creciendo profesionalmente y podemos delegar y completar la amplísima agenda que teníamos prevista. Es un esfuerzo enorme pero muy productivo. Sí que destacaría que conseguimos un certificado de sistema de calidad de 20 años; participamos en una mesa redonda sobre sostenibilidad y tuvimos una reunión muy importante con SEGITTUR, que es el brazo tecnológico de Tour España, para meternos en el tema de destino inteligente y lo queremos destacar, además de lo convencional. Son proyectos más estratégicos como puede ser la sostenibilidad, la inteligencia de datos o cualificación de destino. También nos reunimos para conseguir la adhesión a Nexotur, lo que nos va a dar mucha proyección en el ámbito de destino sostenible y mantuvimos una reunión con el Pacto Mundial, con Vueling y hasta con Ryanair, que es un partner muy importante que va a incrementar su apuesta con Lanzarote con nuevas rutas de cara al verano. Es muy importante aumentar la conectividad con otros lugares de Europa. También tenemos que aspirar a un turista mucho más exigente y por lo tanto, con mayor capacidad de gasto, más transversal, y que impacte más en la economía no sólo en la parte alojativa sino también en el resto de subsectores, la oferta complementaria que se ha creado en torno a la actividad turística. Hemos tenido mucha aproximación a otros mercados como el norteamericano con reuniones con las oficinas que tiene Tour España en Nueva York o en Chicago y hasta en Tokio hemos hablado. Son destinos muy alejados pero que han oído hablar de Lanzarote.

- Tuvieron la agradable visita de los alumnos de Zonzamas…

- Sí. Es parte de nuestro compromiso con la parte formativa. Un destino turístico tiene que pensar mucho en la formación adecuada de los recursos humanos y tenemos que trabajar tanto con la Escuela Universitaria de Turismo de Tahíche, con la que colaboramos mucho, como con el Ciclo Formativo de Zonzamas. Ellos desarrollan la formación dual, que combina la actividad en la empresa y en el aula y es absolutamente estratégico así que colaboramos con ellos por responsabilidad y por sensibilidad. En esta ocasión, los estudiantes pudieron comprobar in situ cómo es el funcionamiento de una gran feria, un aprendizaje que no pueden recibir en las aulas.

“Es muy bueno que en las reuniones de Fitur ya no se mencionara la pandemia”
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