lunes 18/10/21
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“Siempre me he sentido apoyada por mi organización”

79730645_2614220315332777_2050849207417307136_n
Migdalia Machín junto a su compañera Lola García, que podría recuperar el bastón de mando del Cabildo de Fuerteventura.

“Es insólito que el Cabildo, teniendo mayoría, no apruebe los presupuestos”  

“Me parece una falta de respeto que el Cabildo no se haya puesto en contacto con Haría para el tema de la Cueva”

“Siempre voy a seguir vinculada a la organización pero también puede ser desde otra posición”

La secretaria general del Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y consejera del Cabildo insular, Migdalia Machín, sigue manteniendo la incertidumbre sobre si se presentará a la reelección de su cargo en el congreso que previsiblemente se celebre el próximo mes de febrero. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes agradeció el respaldo mostrado días atrás por Oswaldo Betancort, que aseguró que la apoyaría para la reelección si se presenta, como valora el apoyo que dice que siempre ha sentido por parte de todos sus compañeros. Aunque no descarta dar el paso, dice que todavía tiene que pensar muchas cosas y que serán sus compañeros de partido y no los medios de comunicación los primeros que conocerán la noticia. En cuanto a la situación en el Cabildo, remarcó que no le parece normal que todavía no hayan aprobado los presupuestos, dado que están en una situación de mayoría estable, y criticó que la institución no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento de Haría para abordar la situación de la Cueva de los Verdes. No cree, como explicó, que lo que está sucediendo en Fuerteventura, donde su compañera Lola García podría recuperar el bastón de mando del Cabildo, se vaya a trasladar a Lanzarote, básicamente porque sigue viendo muy fuerte el pacto entre "Loli Corujo y Astrid Pérez", que no entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP).

- ¿Qué tal ha acabado y empezado en casa?

- Bien, cumpliendo con las medidas sanitarias.

- ¿Es optimista de cara al 21?

- Uno siempre tiene que ser positivo; otra cosa es cómo afronte las situaciones. Hemos visto que ha subido el número de contagios en el Archipiélago y aunque en Lanzarote estamos bastante controlados, es una situación delicada. Aún, así, lo mismo la cosa se dispara la próxima semana. Es una situación que requiere mucha responsabilidad individual. En cuanto a la situación económica, todos sabemos que viene delicada.

- El alcalde de Tías ha dicho que tiene que prorrogar los presupuestos y la mayoría de los ayuntamientos van a tener que hacer lo mismo. ¿Qué le parece?

- Si no los han aprobado, no queda otra. Entiendo que en lugares con mayoría como Tías, no deberían tener problemas para aprobar un presupuesto. El procedimiento es el mismo que otros años.

- Bueno, ya ha visto que el presidente del Cabildo de Fuerteventura llevó a aprobación los presupuestos y provocó la ruptura del pacto…

- Eso es otra cuestión porque es una cuestión política. A partir de ahora se abren nuevas opciones en Fuerteventura.

- ¿Sabe si CC va a recuperar la presidencia del Cabildo de Fuerteventura?

- Lo que siempre digo es que CC se presenta para gobernar y cualquier partido que diga lo contrario, miente. En Fuerteventura se está viendo una oportunidad y si se puede, habrá que aprovecharla. No sé cómo se puede lograr pero lo que está claro es que se abre un nuevo escenario y si podemos estar dentro, vamos a estar.  Entiendo que es la línea que está siguiendo Mario Cabrera.

- Hay un proceso de negociación complicado…

- Y más en estos momentos con varios partidos. Hay que amarrar muy bien las cosas. Entiendo que ha y mucho que negociar y comparto con Mario que estas cosas hay que hacerlas de manera muy sosegada y muy tranquila.

- Oswaldo Betancort dijo que CC celebrará su congreso insular en febrero. ¿Ya tienen fecha cerrada?

- Hemos barajado febrero pero no tenemos la fecha definida. Hay que llevarlo al Consejo Político insular. Lo hablamos en la última permanente pero no pusimos una fecha concreta. Estamos adelantando todo el proceso interno para poder celebrarlo en febrero, si es posible.

- Oswaldo dijo que si usted se presenta a la reelección, cuenta con su apoyo. ¿Es un buen apoyo, no?

- Bueno, todavía tengo que decidir qué voy a hacer y comunicárselo a mi partido. Obviamente, contar con el apoyo de los compañeros es algo clave en este proceso. Yo siempre me he sentido apoyada por mi organización. Ha sido un año muy raro para el partido, con todo lo que ha pasado con el covid porque somos de mucho contacto y ahora es más complicado y todo lo tenemos que hacer de manera telemática para cumplir con las reuniones. Todavía queda tiempo.

- ¿De verdad que todavía no lo ha pensado?

- No es una decisión que tenga tomada pero si la tuviera, primero se la comunicaría a los órganos del partido porque soy muy respetuosa. También tengo que ver qué dicen porque uno se puede lanzar y luego no contar con los apoyos. Está claro que yo siempre voy a seguir vinculada a la organización pero también puede ser desde otra posición.

- Echedey Eugenio ha dicho que ellos ya están centrados en la labor de oposición. ¿Ustedes tampoco ven posibilidades de que se rompa el pacto PP-PSOE en el Cabildo?

- Este es un pacto entre Loli Corujo y Ástrid Pérez y solo hay que ver la política completamente diferente que llevan en el Ayuntamiento y en el Cabildo. Hay un PSOE que apenas aparece en el Arrecife y un PP bastante limitado en el Cabildo. Si hay posibilidades, uno siempre está hablando con unos y con otros; otra cosa es que se materialicen.

- Chaxiraxi Niz dijo que el Cabildo ni siquiera ha contactado con ella para hablar del tema de la Cueva de Los Verdes. ¿Le parece razonable?

- No me parece razonable porque es un tema de mucho calado y con todo lo que ha supuesto, más cuando ellos se empeñaron en llevar un convenio que nosotros no veíamos. Intentaron imponer una línea, después sucedió todo lo que sucedió y al final, se lo tumbó un juez. Ante esa sentencia, la alcaldesa de Haría junto con el grupo de gobierno lo que tiene que hacer es actuar y retirar ese convenio. A partir, de ahí empieza una nueva fase y si no se han puesto en contacto, me parece una falta de respeto.

- Bueno, la alcaldesa ya ha dicho que se acabó el tiempo de la política y comienza el de los tribunales…

- Exacto. Lo comparto. Lo hemos hablado y después de intentar todo lo que hemos intentado, serán los tribunales los que digan qué es lo que hay que hacer. Esa es la línea que hemos marcado.

- ¿Cree que el Cabildo debería haber preparado los presupuestos en diciembre?

- Yo puedo entender toda la situación del covid pero lo que es insólito es que el Cabildo, teniendo una mayoría de gobierno, no apruebes los presupuestos, cuando es el eje principal de la institución. Puedo entender la incertidumbre y los escenarios inciertos que tenemos porque es evidente que los ingresos van a bajar pero independientemente de eso, no entiendo por qué no se ha trabajado en un presupuesto que deberían tener preparado para aprobarlo cuanto antes.

- Ya se sabe el dinero que va a llegar del Gobierno de Canarias y del central…

- Eso es. Los parámetros económicos ya se saben y aunque pueda haber alguna duda, sabes los parámetros en los que te puedes mover. Sé que la consejera del Cabildo dijo que están trabajando y que se ponía a disposición de la oposición pero lo que sorprende es que siendo mayoría no esté por lo menos el borrador del presupuesto.

- ¿Qué ha pedido a los Reyes Magos?

- A nivel personal, lo que se pueda dadas las circunstancias.

“Siempre me he sentido apoyada por mi organización”
Comentarios