sábado. 03.12.2022
Armando Santana, coordinador de Nueva Canarias en Lanzarote y candidato a la Alcaldía de Arrecife

“Es importante que cuando el Movimiento Renovador de Tinajo y UPY decidan llegar a un acuerdo, podamos sentarnos todos para preparar candidaturas”

Armando Santana con Román Rodríguez.
Armando Santana con Román Rodríguez.

“Vamos a dejar de hacer bullas por todos los lados y no ser tan oportunistas en un tema como el de los vecinos de Titerroy”

“En el grupo de gobierno de la capital no todos piensan que en Arrecife tenemos que trabajar para los vecinos de Arrecife sino que están pensando en hacer campaña”

“Hoy soy candidato a la Alcaldía de Arrecife con el respaldo del cien por cien de una Asamblea local que ya quisieran tener muchos partidos y no me refiero solo a Lanzarote sino en Canarias”

“La candidatura de NC en Arrecife será íntegramente formada por afiliados de NC en Arrecife”

Dice el coordinador de Nueva Canarias (NC) de Lanzarote y candidato a la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, que ha demostrado que quien resiste es el que gana y que el tiempo ha sido justo con él. Tras ser elegido este fin de semana por el cien por cien de la Asamblea para encabezar la lista canarista al Consistorio capitalino, asegura que compaginará la elaboración de un programa y las conversaciones con otras formaciones políticas con las que poder llegar a acuerdos, con su actual trabajo dentro del Ayuntamiento, algo que, en su opinión, algunos olvidan en cuanto se acercan los comicios electorales. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes no ocultó que le gustaría que el Movimiento Renovador de Tinajo y Unidos por Yaiza decidan si quieren llegar a un pacto con NC para poder meterse en la búsqueda de candidatos fuertes para el Cabildo y para el Parlamento de Canarias, ya que entiende que Arrecife, Yaiza y Tinajo estarían decididos. En cualquier caso, aboga por una campaña sin oportunismos y sin conflictos aunque deja claro, que si se tiene que defender, no va a tener problema.

Armando Santana este sábado durante la presentación de su candidatura.
Armando Santana este sábado durante la presentación de su candidatura.

- Este fin de semana era la presentación de su candidatura ante los medios de comunicación pero tuvieron que suspenderla por la alerta.

- Sí, de hecho, venía una importante delegación de NC nacional a este acto y se tuvo que cancelar. Venía Román Rodríguez y Carmen Hernández, que es la alcaldesa de Telde; Carmen Nieves Gaspar, que representa a la Asamblea de Tenerife y es directora de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias y Luis Campos, que es el portavoz de NC en el Parlamento. Se tuvieron que quedar en tierra pero mandaron un vídeo muy emotivo. El acto estuvo bien; soy bastante positivo porque asistieron más de 200 personas en La Marina. Es un espacio privado en el que respetamos todas las normas de seguridad. No cayó ni una gota y estuve en contacto permanente con Seguridad y Emergencias del Cabildo, que me garantizó que no iba a pasar nada hasta el domingo. Fue un evento de una hora y luego la gente se marchó para su casa.

- ¿Por qué se justifica tanto?, ¿ha recibido alguna crítica en las redes sociales, que las carga el diablo?

- Efectivamente. Lo importante es aclararlo. El cierre de espacios por la alerta era para los espacios públicos, como se hizo. Es algo que algún día tendremos que replantear y lo digo porque a veces parece que Gran Canaria y Tenerife son las Islas Canarias. A muchos padres que nos están escuchando les resultará familiar cuando se suspenden las clases en Lanzarote porque llueve en Tenerife pero nosotros estamos con un sol de verano y más cuando hoy en día, todos disponemos de aplicaciones gratuitas que te dicen casi con exactitud qué va a caer. Hay que respetar las recomendaciones pero es que en Lanzarote hasta el día siguiente no hubo nada.

- Es verdad que lo de suspender las clases para toda Canarias son medidas que no se entienden.

- Así es.

- ¿Ha sido sencillo el proceso de estos cuatro años que le han llevado a encabezar de nuevo esta candidatura?

- Yo he sufrido lo que no está escrito pero hay que mantenerse en la adversidad, como decía Román Rodríguez, desde que se fundó NC en Lanzarote en 2015. Creo que he hecho valer el dicho de que quien resiste es el que gana y pienso que el tiempo ha sido justo conmigo. Hoy soy candidato a la Alcaldía de Arrecife con el respaldo del cien por cien de una Asamblea local que ya quisieran tener muchos partidos y no me refiero solo a Lanzarote sino en Canarias. Tenemos más de 250 afiliados registrados, personas que tienen como único interés lo mejor para su municipio y eso es algo de lo que puedo presumir.

- Hay gente que le ha puesto muchas zancadillas, incluso ninguneándole como coordinador insular del partido.

- Eso lo desconozco. A día de hoy soy el coordinador insular de NC elegido en un congreso hace cuatro años en el que participaron más de 200 compromisarios. A día de hoy lo ratifican. Es cierto que me he centrado más en Arrecife porque creo que Arrecife tiene que tirar del resto de municipios. Creo que la política que debemos hacer en la Isla es la que se hace en Arrecife, que es llegar a la gente, llegar a los vecinos, afiliar, seducir al simpatizante porque al final las elecciones dependen de los votos que hayas obtenido. A nosotros nos fue bastante bien y ahí está el ejemplo con la coalición con Somos Lanzarote. En el único municipio que se presentó NC, Arrecife, conseguimos dos concejales y conseguimos gobernar y cambiar el rumbo político de esta Isla y en el resto de municipios, no se consiguió ninguna representación. Yo creo en las redes sociales, adoro a los medios de comunicación, me gusta comunicar pero unas elecciones no se ganan con una cara bonita y Twitter, un post en Facebook o una nota de prensa.

- ¿NC no va a ir coaligado a nadie en las próximas elecciones en Arrecife, no?

- Nosotros estamos abiertos al diálogo con todo el mundo. De hecho, a esta presentación invité a varios partidos políticos; estuvo Esther de Equo, Eli Merino; invité también a Andrés Medina, José Montelongo, aunque al final no asistieron. Yo creo que es bueno tener cordialidad con todos los partidos y agrupaciones locales. Está más o menos claro pero estoy convencido de que la candidatura de NC en Arrecife será íntegramente formada por afiliados de NC en Arrecife.

- ¿Es cierto que está a punto de cerrar un acuerdo con el Movimiento Renovador de Tinajo y que, aunque lo de Yaiza se ha complicado, también podría estar cerca?

- Hemos estado hablando sobre nuestra intención de poder llegar a acuerdo con el Movimiento Renovador y con UPY y con otras que se puedan sumar y es importante que cuando decidan dar el paso y decidan hacer ese acuerdo, podamos sentarnos todos para preparar candidaturas en los diferentes municipios, que en algunos estará más que claro como es Arrecife, Tinajo y Yaiza y habrá que preparar una candidatura fuerte y potente para el Cabildo y Parlamento. El Parlamento de Canarias es muy importante si queremos tener una mejor sanidad, educación o conectividad de Lanzarote con el mundo. Es importantísimo contar con un parlamentario o parlamentaria de NC que represente a los lanzaroteños.

- ¿Tiene a alguien en la cabeza para el Cabildo y el Parlamento?, ¿está esperando por Óscar Noda?

- Lo que hay que hacer es esperar para no equivocarnos y repetir los errores del pasado. Eso es algo de lo que ha aprendido mucho NC. Hay que esperar y ver con qué actores vamos a contar de cara a ese frente amplio, a ese bloque canarista, y luego sentarnos y dependiendo de las fuerzas, las candidaturas y los perfiles, vamos a elegir a los mejores. Hay una frase de Román Rodríguez que me encanta y es que hay que contar con gente que movilice gente. Por eso es tan importante tener asambleas locales con personas que quieran dar el paso.

- ¿Es cierto que en el pacto del Ayuntamiento de Arrecife cada uno va por su lado?

- Hay reuniones de grupo de gobierno y sé que la alcaldesa hace lo imposible para que esa coordinación sea lo más efectiva posible. Es un momento complicado. Estamos hablando de un grupo de gobierno de cuatro partidos y que no todos piensan que en Arrecife tenemos que trabajar para los vecinos de Arrecife sino que están pensando en hacer campaña. Aun así, hay buena voluntad por parte de la alcaldesa porque nos hemos reunido en muchas ocasiones ya que a ella le preocupa la imagen que podamos dar al exterior y quiere que los ciudadanos vean que hay un grupo compacto. Lo que pasa es que, a falta de siete u ocho meses para las elecciones, ya cada uno va por su lado y se olvidan de las obligaciones que tienen dentro de la Administración a la que están representando. Yo no quiero hacer eso porque pienso que es compatible presentar mi candidatura con seguir trabajando por los vecinos de esta ciudad.

- Y que usted nunca dijo que no pactaría con alguien y luego sí pactó, como han hecho otros…

- Totalmente. Yo no voy a basar mi candidatura en criticar a nadie. Ese es mi compromiso como candidato.

- Algún palito tendrá que dar, aunque sea como defensa…

- Bueno, si es para defenderme, no me gana nadie. Si a mí me respetan, yo voy a respetar y me voy a dedicar al programa.

- ¿Sabe algo de la que se lio el otro día con los vecinos de Titerroy?

- Iba a ir y, de hecho, estuve en la entrada saludando a los vecinos pero luego me surgió un compromiso y no pude. Me he enterado de lo que pasó porque lo leí en Crónicas. Yo creo que lo importante es no ponerse nervioso y yo confío en la palabra. Vamos a dejar de hacer bullas por todos los lados y no ser tan oportunistas. Los vecinos de Titerroy están pasando un calvario y quiero felicitar y reconocer la labor de Ismael Montero en defensa de los vecinos de su barrio y vamos a intentar no aprovechar esto como una oportunidad política. Está relacionado con lo que decía, que parece que todo el mundo busca la oportunidad para buscar un titular. Hay que buscar una solución ya y que los vecinos se han sentido engañados por todos los que han pasado por allí y espero que se calmen los nervios y se pueda solucionar.

“Es importante que cuando el Movimiento Renovador de Tinajo y UPY decidan llegar a un...
Comentarios