jueves 29/10/20

Crónicas de Lanzarote

Oswaldo Betancort, parlamentario y alcalde de Teguise

“No es que el Gobierno de Canarias no haya dado dinero a Teguise; es que nos lo ha quitado”

“No voy a entrar en un cruce de acusaciones con Manuela Armas porque para eso está Pimpinela y yo no sé hacerlo”

 “Lanzarote es la cuarta isla en inversión y la última en materialización y a mí eso no me vale”

“A lo que hay en el colegio de Costa Teguise yo lo llamo barracones porque para el PSOE antes eran barracones y ahora son aulas modulares”

“El Gobierno de Canarias margina a Teguise y lo digo con datos en la mano”

El parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, aseguró en el programa especial “Entre Barrios” que se hizo este jueves desde el Museo del Timple que el actual Gobierno de Canarias tiene completamente marginado a su municipio y que en lugar de pintar partidas, lo que hace es quitarle aquellas que se le concedieron cuando gobernaban los nacionalistas. Aseguró que Lanzarote ha ido cayendo en picado en cuanto a la importancia que se le da en el Ejecutivo canario y que es la última isla en inversiones. También quiso dejar claro que no va a entrar en un cruce de acusaciones con la actual consejera de Educación, Manuela Armas; que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que está dentro de sus competencias pero dijo que comprendía perfectamente la preocupación por el posible deterioro de la calidad educativa en el centro. No adelantó quién será el nuevo líder de CC en la Isla pero dejó claro que más que nunca hace falta un grupo nacionalista potente porque con partidos sumisos, Madrid no va a tener en cuenta a Canarias.

osw dentro

- ¿Es verdad que se lleva usted muy bien con otros partidos políticos y que tiene una especie de pacto con Loli Corujo  Ástrid Pérez?

- Eso supone que estoy en el centro.

- ¿Cómo está viendo la situación del aeropuerto  y la llegada de turistas?

- Veo que la gente viene como Pedro por su casa, sin pruebas ni test y que el PSOE de Lanzarote no levanta la voz ante Madrid ni ante AENA para implantar lo que necesita el pequeño y mediano empresario, el residente o cualquier persona que viva en Canarias.

- Al que no se le ve muy contento es al concejal de Hacienda, que no sabe si va a poder aprobar los presupuestos este año…

- Miguel Ángel anda hablando solo por las calles porque es muy bonachón y muy risueño y ahora lo ven ustedes con la camisa por fuera porque ve que hay momentos en los que va a haber que apretarse el cinturón. Yo confío mucho en su forma de ser porque es una persona poco expresiva pero que siempre va con un objetivo, que es llevar este Ayuntamiento a la mejor situación económica. Yo le he dicho que busque una ficha financiera para ayudar a los comerciantes y estoy seguro de que dentro de poco me dará una alegría para que se la pueda transmitir a los pequeños y medianos empresarios.

- Teguise lleva años aprobando los presupuestos antes de que acabe el año. ¿Va a ser imposible hacerlo este 2020?

- Nosotros siempre damos en noviembre la noticia de que somos el primer Ayuntamiento que aprueba los presupuestos y este año va a ser imposible porque no sabemos el dinero que vamos a ingresar y así no se puede aprobar. Le he dicho que no pasa nada y que se puede prorrogar, manteniendo los servicios y ayudando a quien lo está pasando mal, incrementando el dinero en el plan de empleo, en Asuntos Sociales y que nadie se quede sin tener ayuda a domicilio. Yo no voy a cumplir con el programa electoral con el que me presenté pero es que eso mismo, lo va a tener que decir cualquier cargo público porque los tiempos han cambiado. Yo tengo que decir que no voy a hacer una obra pero sí voy a intentar darle calidad de vida a la gente, darle lo que necesitan a nuestros mayores y actividades a los jóvenes, dinamizando al comercio. En esto es en lo que nos vamos a centrar.

- ¿Tiene la sensación del que el Gobierno de Canarias margina a Teguise?

- Sí y lo digo con datos en la mano. Hemos pasado de una situación en la que el Gobierno de Canarias tenía a Teguise dentro del mapa a otra en la que no saben ni dónde está este municipio. Nunca nos ha visitado ni ha estado en La Graciosa y eso se nota. Hay una inversión que se sacó en el Paseo de las Cucharas, el centro de salud de Costa Teguise, el proyecto que nos dieron del Archivo Histórico, la red de saneamiento con 5 millones de euros que metimos en La Graciosa… Antes Teguise contaba para el Gobierno de Canarias. Ustedes pudieron ver que por aquí siempre pasaba el presidente del Gobierno y todos los consejeros. Ahora van del aeropuerto al Cabildo y vuelta. No visitan la isla y eso se nota en el ámbito insular y lo único que he visto hacer al presidente del Gobierno de Canarias es darle un timple a Pedro Sánchez. Hay un Gobierno de lejanía y a día de hoy Teguise ha recibido 0 euros de este Gobierno de Canarias.

- Hay convocada una nueva manifestación de los padres del colegio de Costa Teguise pero según Manuela Armas, todo es culpa suya…

- Yo voy a seguir luchando por mejorar la realidad educativa de Teguise y me da igual si me quieren tirar de la oreja. Tampoco voy a entrar en un cruce de acusaciones con Manuela Armas porque para eso está Pimpinela y yo no sé hacerlo. Cuando tengo un problema, busco la solución. Teguise tuvo un problema con el Plan General. En su época, ella me pidió a mí suelo en la parcela en concreto en la que está el colegio y con las normas subsidiarias, el suelo no se podía dar porque ya estaba pasada la edificabilidad. Entonces, lo que se hizo fue colocar los barracones. Yo lo llamo barracones porque para el PSOE antes eran barracones y ahora son aulas modulares. Es el colegio que tiene más  barracones de toda Canarias. Se aprobó el Plan General; ella se fue y seguimos trabajando con el problema y entra Soledad Monzón, que pertenece a mi partido y que me consigue 8 millones de euros pintados para Costa Teguise. Eso duele en Tacoronte o en el Puerto de la Cruz. Nosotros seguimos con hilo conductor que traíamos con Manuela Armas. Ella entendía que Costa Teguise es el único núcleo poblacional que sigue creciendo en residencia y había que aportar. Se pintan los 8 millones, se ceden 20.000 metros cuadrados de suelo igual que se hizo con el consultorio médico y llega el PSOE y me quitan los 8 millones de euros de un plumazo. No es que el Gobierno de Canarias no haya dado dinero a Teguise; es que nos lo ha quitado. Me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno de Canarias porque el trabajo del Ayuntamiento está hecho y el suelo está cedido pero nadie me dice nada.

- Vamos, que los padres y los niños van a tener que seguir sufriendo por esos barracones…

- Es normal que sufran cuando ven que la calidad educativa de sus hijos puede mermar. Yo estoy defendiendo la infraestructura educativa de Costa Teguise y ya sólo me faltaba escuchar que si los padres se están manifestando es por culpa del alcalde.

- ¿Sigue estando contento por el fichaje de Gladys Acuña?

- Está demostrando que vino a trabajar y que la ciudadanía juzga a veces por titulares. Gracias a todo el departamento de Asuntos Sociales, los plenos de Teguise se están ofreciendo con el lenguaje de sordos. La ordenanza de vivienda va en breve al pleno. Antes no teníamos esa posibilidad. Para rehabilitar una vivienda teníamos que cumplir una serie de cuestiones y ahora se hace a través de la ordenanza de vivienda. Está haciendo su trabajo y yo necesito una persona de máxima confianza y así me lo permite la ley.

- Cómo valoraría el trabajo que está haciendo en el Parlamento?

- Son dos cuestiones muy diferentes. La política municipal supone mucho ajetreo y mucha atención porque el ciudadano quiere las cosas para ese momento y no entiende de competencias. Lo que quiere son resultados. La política parlamentaria es todo lo contrario; es muy lenta, con mucho debate y muchas enmiendas. Lo que pasa es que donde se legisla es donde está la solución y ahí hay que estar. Espero que de aquí a dos años se hayan podido conseguir muchas cosas para Lanzarote porque no nos van a poder decir que no. Lo que se ha invertido en carreteras en esta isla es de vergüenza pero al político que está allí y se va a tener que enfrentar a unas elecciones no le va a quedar otra que hacer algo. CC está dando los pasos de forma afianzada. Hay otra cosa que nunca había pasado en Lanzarote. Nosotros ahora somos la cuarta isla en inversión. Hemos bajado una posición y a lo mejor es porque no tuvimos ningún representante en el Consejo de Gobierno de Lanzarote durante el primer mes. Vamos a ver qué pasa ahora que sí hay una. Nunca se había materializado sólo el 20 o 25% y eso es para estudiarlo. El PSOE siempre se quejó cuando gobernaba CC de que no materializábamos el presupuesto. Ahora me toca decirles a mí para qué pintan las cosas si luego no se ejecutan las cosas y el ejemplo está en carreteras. Lanzarote es la cuarta isla en inversión y la última en materialización y a mí eso no me vale.

- ¿Cuándo se va a saber quién va a ser el nuevo líder de CC en Lanzarote?

- Si con algo estoy tranquilo es con el grupo de gobierno que tengo en Teguise. Ahora llega el tema de los congresos pero si existe grupo se ven los resultados. En Teguise cada uno tiene su plena autonomía y CC es una pieza fundamental en la gobernabilidad de las instituciones de Canarias. La gente se está dando cuenta de que el nacionalismo es necesario para gobernar una tierra que está a 2.000 kilómetros de donde se toman las decisiones y hace falta alguien que levante la voz con los temas de inmigración, de sanidad, con los planes de infraestructura turística. Cuando la gente es sumisa vemos lo que pasa, que el dinero va para Murcia o para Bilbao. Estoy convencido de que el nacionalismo volverá a gobernar esta tierra y la gente debe saber que tenemos grupo, tenemos afiliados y tendrá que haber alguien para decidir quién lo lidera.

“No es que el Gobierno de Canarias no haya dado dinero a Teguise; es que nos lo ha...
Comentarios