viernes 22/10/21
Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote

“Este es el año de las carreteras en Lanzarote”

jacobo medina cronicas

“En el Cabildo de Lanzarote vemos cómo los consejeros de CC pleno tras pleno votan una cosa distinta y no debe de ser noticia”

“Hay buena comunicación y eso va a hacer que en 2022 podamos ver alguna obra importante del Gobierno autonómico en materia de carreteras”

El consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, ha restado importancia a no “salir en la foto” de la nota de prensa que la primera Corporación emitió con motivo de la licitación las obras del futuro Parque Urbano de Playa Honda. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que es un proyecto muy importante, gestado desde su Consejería, y que va a suponer un espacio de más de 7.000 metros para el disfrute de la ciudadanía. Aseguró que la coordinación con el área de Obras Públicas del Gobierno de Canarias es buena y confía en que el próximo año empiece a verse la ejecución de varios proyectos importantes para Lanzarote. Ha descartado el proyecto de soterramiento de Playa Honda y asegura que apuesta por su circunvalación. En clave política, aseguró que no pasa absolutamente nada porque los concejales populares de Teguise hayan votado de forma diferente en un pleno municipal y destacó que también los consejeros de Coalición Canaria (CC) lo hacen en el Cabildo y no debería ser noticia.

- El Cabildo de Lanzarote sacó este martes una nota de prensa sobre la licitación de las obras del futuro Parque Urbano de Playa Honda por 2,3 millones de euros, pero, sin ánimo de meter cizaña, lo cierto es que usted no sale en la foto…

- (Se ríe) Es una noticia muy importante para los vecinos de Playa Honda y por eso queremos dar a conocer los pormenores. Lo cierto es que no sé si salgo o no en la foto.

- Salen María Dolores Corujo y Alexis Tejera en la nota oficial al menos que han enviado desde el Cabildo a este medio...

- Bueno, en el desarrollo de la nota aparece el consejero de Obras Públicas, que es quien ha liderado este proyecto desde el Cabildo de Lanzarote. Yo tengo que dar las gracias en primer lugar a los técnicos porque han estado trabajando incansablemente para que esto salga adelante y desbloquearlo porque había muchos escollos que hemos tenido que ir sorteando en los últimos meses. Es un proyecto importantísimo para Lanzarote, especialmente para el núcleo poblacional de Playa Honda. Es un parque urbano de más de 700.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de Canarias. Con esto quiero trasladar a la ciudadanía que el trabajo de la consejería de Obras Públicas de los últimos meses ha valido la pena. Las empresas interesadas tienen hasta el 3 de junio para concurrir a esta licitación.

- Se le ve entusiasmado…

- Sí porque para mí es importante. No va a ser un parque al uso. Tendrá una cancha de petanca, parque infantil, se podrá practicar ejercicio al aire libre, anfiteatro, un lago artificial, un skate park…

- ¿No será como el parque que hicieron en Maneje que está medio abandonado?

- Insisto en que son 700.000 metros cuadrados y hay que tener en cuenta su uso diario y su mantenimiento porque los parques necesitan mucho mantenimiento. Me consta que Arrecife está haciendo el mantenimiento del parque de Maneje y en algunos casos cuesta más que otros. Lo que nosotros queremos con este parque urbano de Playa Honda es buscar un punto de encuentro para la ciudadanía; un lugar donde se pueda hacer deporte, donde puedan estar los mayores, los niños o incluso los animales. Se va a transformar la plaza de Guacimeta, que eso también me gustaría destacarlo. Estará justo detrás del IES Playa Honda, entre el aeropuerto y el IES, un solar que ahora se encuentra absolutamente abandonado.

- Es importante que se hagan cosas pero que sean bonitas, que a la gente realmente le apetezca ir…

- Creo que los compañeros de Arrecife están trabajando en ese plan de accesibilidad. Queda mucho por hacer pero estamos en el camino correcto, no solo en con el plan de limpieza, que se están haciendo batidas, y de hecho, he visto al concejal Roberto Herbón trabajando mucho en este sentido. Creo que este año va a ser clave en el desarrollo de la capital. Los últimos años no se presentaron proyectos para el FDCAN, no sólo para los planes de cooperación y ahora por fin, se pueden ver beneficiados por estos fondos.

- Dice Roberto Herbón que no da abasto de tanto trabajo…

- Roberto es una persona que se levanta al alba y se acuesta muy tarde para poder resolver los problemas. Lo que pasa es que Arrecife necesita mucho personal para solventar los problemas. Es cierto que ahora se están sacando muchos puestos de trabajo, sobre todo en Obras Públicas y Limpieza y quiero destacar el buen trabajo de Roberto.

- Preguntan los oyentes por el famoso nuevo acceso que se iba a hacer para Playa Honda… ¿Se ha quedado eso y el estudio del soterramiento en agua de borrajas?

- Nosotros hemos culminado el proyecto del paso inferior de Playa Honda, que también es un proyecto que ha redactado el Cabildo y que costará cerca de 3 millones de euros. Es un paso inferior que va en la propia autovía LZ 2. Sin embargo, es cierto que con respecto al debate ya estéril del soterramiento o circunvalar, nosotros en el Cabildo en coordinación con el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Gobierno de Canarias, hemos apostado por circunvalar Playa Honda. No queda otra desde el punto de vista técnico. Estamos a expensas del planeamiento para pintar esa nueva vía LZ 2, que es la circunvalación de Playa Honda justo detrás de la zona industrial y también circunvalaremos el barrio de Argana Alta para desatascar el caos circulatorio que está ocasionándose en los accesos al hospital y en la LZ 20, que es la carretera que va del hospital hacia San Bartolomé. Son dos cuestiones importantes en las que estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de Canarias. A principios de la legislatura se creó esa comisión bilateral Gobierno de Canarias – Cabildo de Lanzarote y es en esas comisiones donde vamos coordinando o tirando de la oreja al Gobierno de Canarias, si hay que hacerlo. Prueba de ello es que nos hemos retrasado con las redacciones de los proyectos, en este caso ha sido el Gobierno autonómico; ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de la rotonda aérea de El Cable y la LZ 1, que es la carretera de Guatiza a Órzola. También se encuentra en licitación la LZ 40, el desdoblamiento de la carretera que va hacia Puerto del Carmen y espero que el año que viene empecemos a ver ejecución de obras por parte del Gobierno de Canarias.

- Otro oyente pregunta por la carretera que va de El Cuchillo a Soo. ¿Sabe algo sobre esto?

- Hay que tener en cuenta que en algunos casos es competencia municipal. La gente piensa que todas las carreteras son de ámbito insular pero hay algunas que son de ámbito municipal y son los ayuntamientos quienes deben tenerlas en buenas condiciones. En algunos casos ayudamos a los ayuntamientos a redactar proyectos pero muchas veces los incluyen en los planes de cooperación local para el reasfaltado de esas vías. Es cierto que en materia de vías insulares y de carreteras estamos en el mejor momento. Las carreteras, tanto la de Masdache como la de El Peñón, están casi adjudicada; de hecho, espero anunciar en estos días la adjudicación. También anunciaremos la adjudicación de la carretera de Nazaret, de la rotonda de Uga, del punto limpio de Costa Teguise, la carretera de Santa Margarita, que va desde El Mojón hasta Guatiza. Tenemos en contratación la carretera vieja de Playa Blanca y la de Tabayesco y espero que salga a licitación porque su apertura es una demanda muy importante desde hace años. Insisto en que es el año de las carreteras en Lanzarote. Por lo menos, de las insulares, que son las que me competen a mí. Las del Gobierno autonómico van un poco más lentas.

- ¿No se lleva bien con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias?

- Me llevo muy bien y hay muy buena comunicación. Lo que pasa es que al no haber proyectos redactados, lo que pasa es que hay que hacerlos y estamos en esa fase. No había nada por parte del Gobierno autonómico en materia de carreteras. En el convenio Canarias – Estado estaban pintadas las vías que necesitaban una intervención pero no estaban redactados los proyectos. Entiendo que el Gobierno autonómico no haya tenido tiempo para redactarlos pero sí es cierto que podíamos haber hecho un poquito más y haber mirado un poquito más para Lanzarote. Pero hay buena comunicación y eso va a hacer que en 2022 podamos ver alguna obra importante del Gobierno autonómico en materia de carreteras y si no, les tiraremos de las orejas.

- Pregunta otra oyente dónde se puede ver alguna infografía del proyecto del parque…

- Hemos anunciado la culminación del proyecto en la página del Cabildo y ahí pueden acceder y verlo.

- Como secretario general del PP, ¿qué opina de que esta semana haya habido una discrepancia de voto entre los dos concejales de su partido en Teguise?

- Yo creo que no tiene ninguna trascendencia. Ha sido un caso puntual. En el Cabildo de Lanzarote vemos cómo los consejeros de CC pleno tras pleno votan una cosa distinta y no debe de ser noticia.

- ¿Cómo que los consejeros de CC votan de forma distinta en el Cabildo?

- El actual portavoz de CC vota lo que estima conveniente y aunque tiene que haber disciplina de voto siempre y no debe ser una tónica habitual que haya discrepancia de voto, no pasa nada. Yo hablaré con los concejales de mi partido para ver lo que ha sucedido en ese pleno pero le resto importancia. Además, era un asunto irrelevante.

“Este es el año de las carreteras en Lanzarote”
Comentarios