El director del área de Salud de Lanzarote insiste en que el Servicio Canario de Salud tomó la decisión de realizar un traslado temporal en el año 2023, bajo el mandato del pacto de las flores, debido a que el edificio estructuralmente no reúne las condiciones para poder dar la asistencia de la mejor manera posible

Erasmo García califica de populista y alarmista la rueda de prensa de Yoné Caraballo sobre el Hospital Insular

Imagen del Hospital Insular de Lanzarote

El director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García de León, ha calificado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas de Lanzarote de populista y alarmista la rueda de prensa realizada por el parlamentario autonómico de Nueva Canarias (NC) por Lanzarote, Yoné Caraballo, denunciando un supuesto desmantelamiento del Hospital Insular. “Me parece un poco populista o demagógico cuando se dicen una serie de cuestiones que se han dicho en esa rueda de prensa que en nada se atienden a la realidad. Se está intentando alarmar a la sociedad con un tema que sencillamente le explico. Yo lo único que le quiero decir, para que la población lo tenga claro, es que desde Coalición Canaria (CC), esta Consejería de Sanidad y este director de área que les habla desde el primer momento tenemos claro que queremos y valoramos el Hospital Insular”, criticó durante su intervención en el programa que dirige Alfonso Canales.

García reiteró, al igual que ha hecho en intervenciones anteriores en este mismo medio de comunicación, que se debe abandonar temporalmente el Hospital Insular por motivos de seguridad al determinar un informe realizado en 2019 que estructuralmente no reúne las condiciones. “Me gustaría decirle a los pacientes, las familias y a los trabajadores que estén tranquilos que desde luego aquí no se va a tirar absolutamente nada ni dejar de dar la prestación que se tiene que dar. El irnos del Hospital Insular, porque hay que salir de ahí, no es una decisión voluntaria ni un capricho de nadie. Todo esto viene por un tema de la seguridad del edificio, desde que empezamos a entrar en el año 2019 ya hay un informe que dice que estructuralmente ese edificio no reúne condiciones para poder dar la asistencia de la mejor manera posible. Por eso la dirección del Servicio Canario de Salud, no desde ahora sino en verano de 2023 cuando gobernaba el pacto de las flores famosos, toma la decisión, bajo mi punto de vista adecuada, de que hay que salir de ese Hospital. Se toma esa decisión para ver si hay que mejorarlo, arreglarlo y ver que es lo que pueden hacer con ese Hospital Insular”, indicó. 

Sobre la presencia de trabajadores en la comparecencia de prensa de los canaristas indicó desconocer el motivo y destacó que se ha informado en todo momento de la situación y los beneficios que tendrá esta mudanza temporal. “No se si los trabajadores están manipulados pero ya le digo yo que nosotros le hemos trasladado tanto a la dirección del Hospital Insular como al Comité de Empresas que nosotros somos transparentes y no tenemos nada que esconder. Además le hemos dicho que, para que la gente lo tenga claro, cuando vean las nuevas instalaciones se darán cuenta de que son modernas. La asistencia a nuestra gente va a ser mucho mejor, se va a tener una mayor capacidad resolutiva. Nuestros mayores no solamente están atendidos por geriatras sino que también por gente de otros servicios. Al tenerlo justo al lado del Hospital la atención que se les puede dar es más inmediata con una mejor respuesta ante alguna complicación que se pueda dar”, afirmó. 

La doctora Blanca Torres interviene en rueda de prensa.

Además insistió en que no se va a dejar de dar el servicio y que las actuaciones a realizar en el Hospital Insular las determinará el Plan Director que está a punto de ver la luz. “No es que se vaya a dejar de dar la asistencia geriatrica sino que se va a dar la misma calidad y asistencia a todos nuestros mayores y además tiene el refuerzo de todas las especialidades de las que también hacen uso nuestra gente. A la población y los empleados se les ha dicho por activa y por pasiva que se tienen que quedar tranquilos y que no va a haber ningún problema. ¿Qué es lo que pasa? Es de una forma transitoria y luego cuando el Plan Director, que lo tendremos a finales de marzo o principios de abril, diga que es lo que hay que hacer también le diremos a la gente que es. Posiblemente tendremos que acometer obras en el Hospital Insular y se acometerán, ¿Hay que salir hacia una Ciudad Sanitaria? Saldremos pero todo eso nos lo van a decir los profesionales que son los que están trabajando en eso y tienen un equipo multidisciplinar”, aseveró. 

Edificio polivalente del Hospital Doctor José Molina Orosa.

El director insular de Sanidad aclaró que en estos momentos se está funcionando de manera transitoria todavía en el Hospital Insular y recordó las complicaciones que se han tenido con el famoso edificio polivalente que se ordenó durante el pasado mandato del pacto de las flores en extrañas circunstancias y que aún no se ha podido recepcionar “El Hospital Insular está funcionando de manera transitoria donde está pero tenemos que tener claro que hay que dejarlo porque tenemos que acometer obrar allí porque no reúne las condiciones. El famoso edificio polivalente se hizo de aquella manera un poco rara en el mandato anterior y todavía no hemos podido tener la recepción del edificio. Se hizo sin concurso público, se supone que por emergencia y todavía no está totalmente terminado. Esto también es otra papa caliente que nos ha caído en este mandato y que le vamos a dar solución dentro de poco”, explicó. 

María Dolores Corujo junto a Blas Trujillo en la visita al edificio de Hospitalización anexo al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

También mostró su gratitud por la labor realizada por la comprensión de los jefes de servicio del Hospital Doctor José Molina Orosa y reiteró que se ha tomado esta medida ante la falta de otro lugar en la Isla donde poder garantizar de mantener el servicio a pacientes y trabajadores. “Ese edificio polivalente que ya lo teníamos previsto para la ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, porque no sólo el Hospital Insular necesita mejorar y ampliarse. Ya teníamos previsto ampliarnos hacia ese edificio polivalente y tengo que reconocer y agradecer a todos los jefes de servicio del Hospital Molina Orosa porque el gerente tuvo una reunión con todos ellos para explicarles que de lo que teníamos previsto hacer se tendrá que hacer un poco menos porque más del 50 por ciento se ese Hospital va a ser para el traslado provisional del Hospital Insular. No hay otro sitio donde poner a nuestra gente en la Isla. Desde luego tenemos que sacarlos de ahí por un tema de garantía de nuestros pacientes y trabajadores”, valoró. 

García quiso echar la vista atrás y refrescar la memoria de la gente sobre el convenio tan importante que se firmó de colaboración en el año 2018 entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para la inclusión del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud. “Me gustaría recordar que desde diciembre de 2018 se firma el convenio de colaboración entre Fernando Clavijo y Pedro San Ginés para integrar el Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud. Entonces nosotros sí apostamos por el Hospital Insular y apostamos con hechos y datos. En Consejo de Gobierno se autorizaron algo más de 9 millones de euros para esa integración. Por lo tanto eso de que no queremos el Hospital Insular y que no es una cuestión de ningún político por supuesto. El Hospital Insular no es de ningún político, pero ni el Hospital General ni los centros de salud y demás porque son de la Sanidad pública y son para la población de Lanzarote”, recordó. 

Además adelantó que dada la importancia de la situación se realizará próximamente una comparecencia ante medios para explicar a la ciudadanía de forma correcta la situación. “Como este tema del Hospital Insular es tan importante vamos a dar una rueda de prensa específica para que la gente tenga claro que es lo que se va a hacer con ese Hospital y cuál es la intención ya no sólo ese sino que toda la Sanidad en la Isla. Como hemos dicho estamos elaborando en Lanzarote un Plan Director por primera vez para ver cómo mejorar todo el tema de infraestructuras sanitaria en la Isla. Queremos saber que modelo de isla queremos sanitario, cuál sería el programa funcional, las fases, la ubicación y cómo se va a financiar todo esto”, finalizó.