"Para mi no será sorpresa que afloren los falsos resultados contables y económicos de los que Benjamin Perdomo ha venido presumiendo con beneficios incluso en plena pandemia en una empresa turística"
"María Dolores Corujo empezó este mandato como empezó y acabó el anterior, atacando mi gestión"
"Estoy satisfecho por el papel que va a jugar esa cuota de poder interna de CC Lanzarote en el seno del Parlamento de Canarias"
"María Dolores Corujo tenía razón en que el tiempo pondría a cada cual en su sitio, lástima que haya tardado tanto en ponerla a ella y a los que representa este PSOE en su sitio"
"Se abre una etapa importante en la que espero que el Gobierno de Fernando Clavijo recupere esos indicadores de lo que tiene que ver con las políticas que importan a la gente que se han visto muy deterioradas"
"Con el ciclo integral del agua Oswaldo y Domingo Cejas, en quien ha delegado esta responsabilidad, tienen probablemente el mayor reto estratégico que tiene Lanzarote"
El nuevo parlamentario de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias Pedro San Ginés ha criticado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio a la líder del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, María Dolores Corujo, por su discurso el día que tomó posesión el nuevo presidente del Cabildo, su compañero Oswaldo Betancort. Sin entender cómo fue capaz otra vez de dedicarle a él parte de ese discurso, cree que debe estar dolida por no recibir el apoyo de su municipio en las pasadas elecciones y señaló que acaba la legislatura pasada y arranca la nueva de la misma manera, criticando su gestión y obsesionada con el pasado, cuestión que no se explica. San Ginés destacó la importancia que van a tener los representantes nacionalistas de Lanzarote en el Parlamento de Canarias con el nombramiento de David Toledo como presidente del Grupo Nacionalista y la más que probable Consejería que asumirá su compañera Migdalia Machín en el nuevo Gobierno de Canarias. Sobre la también más que posible propuesta de él como senador autonómico, el ex presidente del Cabildo no quiso adelantar nada pero sí aseguró estar en manos del partido para que decidan lo que estimen oportuno, dando a entender por tanto que aceptará el nombramiento si finalmente llega.
- ¿Le pareció aburrido el discurso de Oswaldo Betancort en su nombramiento como presidente del Cabildo de Lanzarote, no le pareció un poco largo?
- (Se ríe) No, estuve muy atento al discurso de Oswaldo como no podía ser de otra manera.
- Pero, insisto, ¿fue un poco largo, no?
- (Se vuelve a reír) Bueno, yo no estoy para juzgar si es largo el discurso de Oswaldo en su investidura porque el primero que hice yo sí fue realmente tedioso y largo.
- El primero, el famoso discurso en el que usted habló de la cantina, no lo recuerdo yo tan largo...
- Sí, sí lo fue, fue bastante largo, se lo aseguro.
- Hay gente que cree que el discurso del PSOE fue brusco y fuera de lugar, que nunca se había visto algo así. Creo que la gente tiene poca memoria. En su toma de posesión, en la primera de ellas, el PSOE de Carlos Espino y Manuela Armas se levantó del pleno y se fue. ¿Lo recuerda?
- Efectivamente, se marcharon del pleno en aquella moción de censura sin ningún motivo real más allá de las mismas cosas que han arrastrado hasta ahora.
- Afirmaban que era porque usted se había metido con Manuela Armas, que había tenido un mareo, ¿no?
- Era Carlos Espino el secretario del PSOE en aquellos años y ahora no lo es pero es parte de la responsabilidad de estos resultados. Con eso está todo dicho y todo el mundo se imaginará por qué se levantaron y se fueron, por nada que tuviera que ver realmente conmigo y mi partido. Ahora, muchos años después, ha estado ejerciendo el poder en la sombra.
- Hubo una cuestión muy curiosa en su primera rueda de prensa tras tomar posesión con los líderes de los partidos que firmaron aquel pacto. ¿Se acuerda que hubo un boicot de algunos medios alineados con el PSOE que se negaron a hacerle preguntas? El otro día tomó posesión Oswaldo Betancort y los representantes de esos mismos medios curiosamente no fueron al pleno. ¿Cree que está muy politizada la comunicación en Lanzarote?
- Algo de esto me suena, pero yo prefiero pasar página y me quedo con lo que dijo Oswaldo de mirar hacia delante, con ese apagar la radio en sentido figurado que él se refería y preocuparnos de lo que le importa a la gente, con los grandes retos y desafíos que tiene como presidente tolerante que les ha enseñado a todos que va a ser. Y tiene que ver con lo mucho que tiene que hacer, con la gestión del ciclo integral del agua, la dependencia y el abandono al tercer sector por parte del anterior Gobierno con decisiones desafortunadas, el no haber hecho nada con el planeamiento insular y demás. Esto es lo importante.
- Usted estaba en el salón de plenos cuando María Dolores Corujo comenzó a atacarle durante su intervención, diciendo que sin usted se iba a respirar mejor... ¿Qué pensó?
- Lo que pensé es que esta mujer no ha entendido el mensaje de las urnas. Ella empezó este mandato como empezó y acabó el anterior como acabó, atacándome a mí y a mi gestión. Yo entiendo que es muy duro saberse no querida en su casa, en el PSOE en San Bartolomé especialmente, donde fue alcaldesa. Por su puesto en el Cabildo hay una sensación de satisfacción enorme entre la plantilla de la institución. Sesenta y nueve votos están en cualquier lado, ¿verdad? Se respira aire de esperanza; sí tenía razón en dos cosas en esa intervención que ella hacía, y es que mi ausencia probablemente evite la violencia, la crispación y la agresividad que ella ha practicado conmigo durante todo el mandato y este pleno no es sino un ejemplo más de eso que ha venido haciendo estos cuatro años. Y también tenía razón en que el tiempo pondría a cada cual en su sitio, lástima que haya tardado tanto en ponerla a ella y a los que representa este PSOE en su sitio. Sé que no es fácil conservar la presidencia cuando uno llega a ella, espero que Oswaldo lo consiga. Yo lo hice en dos ocasiones cuando en 2009 llegamos a la presidencia. Ella una vez que lo ha sido no ha sido capaz ni siquiera una sola vez de revalidar el puesto y todo esto es muy duro. Lo siento pero ahora sale una etapa de esperanza como decía. Nosotros no hemos deslegitimado su victoria como ella dijo en ese pleno. Nunca deslegitimábamos la victoria del PSOE, lo que hemos deslegitimado es su Gobierno, el que se ha mantenido en minoría porque una cosa es ganar y otra cosa es ganar en minoría amparada con malas artes como ella decía. Ellos sí que han empleado malas artes comprando a un tránsfuga para mantenerse en minoría, afortunadamente ha terminado y ahora hay que mirar hacia delante.
- Tengo que darle la enhorabuena porque ya ha tomado posesión como parlamentario autonómico con sus compañeros David Toledo y Migdalia Machín. Hay una imagen en la que están muertos de la risa, ¿por qué se reían tanto?
- Por unos chascarrillos de los que te hace el fotógrafo para sacarte una sonrisa, no fue más que eso.
- Cuéntenos el chascarrillo porque debía ser muy bueno.
- No, (risas) seguramente fue alguna tontería. No estábamos de fiesta, simplemente estábamos sonriendo, y lógicamente contentos por todo lo bueno que le está pasando a nuestro partido y estoy seguro que le pasará a Canarias a partir de ahora.
- El papel de Lanzarote depende de la época ha sido más importante o menos importante. Ahora estamos en una etapa histórica porque lo de Astrid Pérez como presidenta del Parlamento es muy importante, que a María Dolores Corujo la pongan al frente de una lista provincial también lo es, que David Toledo sea presidente del Grupo Nacionalista lo es, que Migdalia Machín seguramente acabe como consejera lo es y se habla de usted para ser senador por la Comunidad Autónoma. Están surgiendo posibilidades de puestos muy importantes de gente de Lanzarote, ¿no?
- Sí, se abre una etapa importante como usted dice en la que espero que el Gobierno de Fernando Clavijo recupere esos indicadores de lo que tiene que ver con las políticas que importan a la gente que se han visto muy deterioradas, por decirlo de una manera suave, a lo largo de este mandato con un Parlamento presidido por una conejera. Hay que felicitar a Astrid Pérez, en eso estoy de acuerdo con usted; lo de María Dolores Corujo no creo que sea un premio precisamente a Lanzarote. Obviamente será diputada en este caso en la cámara nacional porque al menos uno el PSOE sí que sacará. Y claro que tengo que felicitar a David Toledo porque por primera vez Lanzarote, en este caso CC Lanzarote, ocupará la presidencia del grupo que va a presidir el Gobierno en esa Cámara. A partir de ahí satisfacción por el papel que va a jugar en esa cuota de poder interna de CC Lanzarote en el seno de esa Cámara con ese nombramiento de David Toledo, con una persona sentada en el Consejo de Gobierno... No puedo adelantarle lo del Senado, tiene usted que perdonarme.
- Usted sabe que siempre hay filtraciones y se habla de nombres. Usted sabe que también se ha hablado de esa posibilidad de que usted sea senador por la Comunidad Autonóma, por eso le pregunto, porque también entiendo que es un nombramiento importante...
- Por eso decía lo de la satisfacción, porque CC Lanzarote tenga la oportunidad de tener a alguien sentando en el Consejo de Gobierno y también algo que no ha ocurrido nunca que es que sea alguien de Lanzarote quien ostente esa representación autonómica en el Senado que establece nuestro Estatuto de Autonomía, con tres representantes y que uno sea de la Isla. También sería importante para Lanzarote aunque insisto en que lo haría en calidad de representante de la Comunidad Autónoma.
- ¿Esa misión la aceptaría con grado?
- (Se ríe) Bueno, sé que usted está obligado a preguntarme. Vamos a esperar acontecimientos, que decida finalmente el partido y la organización. Yo sólo puedo mostrar la satisfacción de saber que el partido ha contado conmigo y será la organización y yo quienes finalmente decidamos qué papel juega cada cual. Pero siempre he estado a disposición de la organización.
- ¿Ha habido alguna novedad con su caso judicial? Si finalmente es usted senador evidentemente al ser aforado pasaría al Supremo y dejaría los juzgados de Arrecife...
- No, de momento novedades ninguna. Me consta que los letrados del Consorcio, los externos que nombró María Dolores Corujo con muchas decisiones que ni siquiera pasaron por la asamblea ocultando información, documentos oficiales para incriminarme, están siguiendo el tema. Lógicamente dará un giro porque esta es una falsa denuncia por la que confío que quienes terminen de tener que dar explicaciones ante la justicia sea precisamente María Dolores Corujo y en su caso quienes han montado esta falsa denuncia que no tiene ningún recorrido ni me preocupa en absoluto. Me preocuparía tener que explicar al Supremo el caso desde el principio, pero si se tiene que hacer se hará.
- Hemos hablado sobre el caso de las esculturas en varias ocasiones. Oswaldo Betancort dice que quiere ponerlas todas y devolver el protagonismo al museo submarino. Pero también ha dicho que va a hacer un proceso participativo para que la gente opine, ¿qué le parece?
- Bueno, ya lo dije en una ocasión, no creo que esta sea una de las prioridades de la ciudadanía de las que tiene que abordar el Gobierno de Oswaldo. Pero tampoco hay que olvidarla, si considera que hay que hacer una consulta también me parece adecuado. El PSOE no la hizo para quitarlas pero por qué no, ya nadie salvo María Dolores Corujo y quienes la aconsejaron en su momento le parece mal que unas esculturas como esas estén en el entorno de un museo de arte moderno tan influido en su entorno por la mano del hombre.
- Oswaldo Betancort ha dicho que va a hacer una auditoría profunda en el Cabildo y de las empresas públicas como los Centros Turísticos, ¿cree que va a haber alguna sorpresa en esa auditoría?
- Para mí no será sorpresa que afloren los falsos resultados contables y económicos de los que Benjamín Perdomo ha venido presumiendo con beneficios incluso en plena pandemia en una empresa turística. Eso no será ninguna sorpresa, lo que sí va a aflorar es la falsa propaganda con la que nos han estado engañando durante cuatro años. Y desde luego que sí creo que habrá muchos gastos realizados desde una empresa que se ha dedicado a planchar huevos, freír corbatas y hacer de todo menos lo que estaba en su objeto social. Lo que sí creo es que es muy importante hacerla en esta como en el resto de entidades. Especialmente porque con el ciclo integral del agua Oswaldo y Domingo Cejas, en quien ha delegado esta responsabilidad, tienen probablemente el mayor reto estratégico que tiene Lanzarote. Y está en el agua y como María Dolores Corujo ha aplazado durante estos cuatro años la toma de decisiones al menos en las públicas porque adoptarlas si las adoptó para mantener el equilibrio económico y financiero de ese ciclo integral a lo que ahora Oswaldo tendrá que responder por todo lo que ella no hizo.