jueves. 30.06.2022
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Me enteré por la prensa de que el Gobierno había dado una autorización para la construcción de un hotel en el municipio”

Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“El Gobierno de Canarias tendría que haber tenido un guiño con los trabajadores del Papagayo Arena como ha apoyado a los del Oliva Beach o Tres Islas de Fuerteventura”

"Se agradece que haya buena predisposición de la presidenta del Cabildo para trabajar la cooperación interadministrativa que siempre he defendido"

“Coso no vamos a hacer pero el resto de actos en recintos cerrados sí”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, asegura que se enteró por la prensa de que el Gobierno de Canarias había dado una autorización para la construcción de un hotel en su municipio. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que había hecho la consulta en la Oficina Técnica municipal y le dijeron que no habían presentado ningún proyecto ni ninguna solicitud y que la dinámica ahora será que el Gobierno de Canarias informe en primer lugar al Cabildo de Lanzarote y posteriormente se dé traslado al Ayuntamiento. Confía en que se trate de un proyecto que respete el medio ambiente y genere actividad económica y empleo en Yaiza, siguiendo la línea que sostiene él y su partido de evitar la masificación turística. En otro orden de cosas, aseguró que no hay nada raro en que la presidenta insular, María Dolores Corujo, haya visitado recientemente un nuevo parque en el sur y mantiene que hay una buena cooperación interadministrativa, algo por lo que siempre ha abogado. En cuanto a los carnavales, comentó que aunque no haya coso para evitar posibles aumentos de los casos de covid, sí que se mantendrán otros muchos actos en las fechas habituales.

- El viento de este fin de semana les ha obligado a suspender la presentación de las comparsas. ¿Qué ha pasado?

- Es verdad que entre el viento y la calima, llevamos una mala racha. Este domingo se complicó y por eso decidimos suspender la presentación de las comparsas. Era bastante arriesgado que estuvieran mucho tiempo en la plaza para llevar a cabo la actuación.

- La gente del carnaval pensará que cuando en es la pandemia, es el viento. ¿Van a trasladar el acto a otra fecha?

- Yo creo que todavía mantienen la ilusión y que estarán también en otros carnavales de la Isla como los de Arrecife o Tías. Creo que este martes tienen una actuación así que supongo que la presentación ya no tiene sentido. No obstante, estamos abiertos a ponerles en cualquier fecha. Ha sido una pena porque han trabajado muy duro los dos grupos y es triste que no hayan podido mostrárselo a la gente. Sé que harán un buen papel durante los carnavales y lo podrán demostrar.

- ¿Ustedes van a celebrar los carnavales con normalidad?

- En principio los hemos mantenido en las mismas fechas que otros años, a finales de marzo y desde que la concejalía de Festejos cierre el programa, lo daremos a conocer. Lo haremos con las medidas pertinentes. Está claro que coso no vamos a hacer pero el resto de actos en recintos cerrados sí.

- ¿Se cerrado el puerto por el viento?

- No. Creo que ha estado operando.

- El Gobierno de Canarias ha informado de una licencia para la construcción de un hotel en Yaiza. Esa información pasa al Cabildo y finalmente les llega a ustedes. ¿Prefieren que sea así?

- Entendemos que con esta nueva ley de Modernización Turística, las noticias vayan de arriba hacia abajo. Nosotros, hasta el momento, para dar una licencia urbanística a un establecimiento hotelero teníamos que tener previamente la licencia de Actividad Turística por parte del Cabildo así que yo también conocí la noticia que sacó el Gobierno de Canarias. Ahora tiene que cumplir con unos ratios de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, que no se generen residuos o ruidos y parece ser que lo cumple. A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud.

- ¿Se enteró por la prensa de que se iba a construir un hotel en Yaiza?

- De que se había dado la autorización sí. Por el planeamiento sabemos que hay un desarrollo en Montaña Roja y unas parcelas hoteleras a desarrollar pero no sabíamos que se habían dado autorizaciones o que se estuviese iniciando algún procedimiento. Lo comprobé con la Oficina Técnica municipal y me dijeron que no habían presentado ningún proyecto ni ninguna solicitud porque entiendo que irán de arriba para abajo. El Gobierno de Canarias se lo presenta al Cabildo y luego ya nos lo presentarán a nosotros.

- Dicen que es un hotel sostenible, ecológico… pero es curioso que con la guerra que hay en Lanzarote sobre el tema del desarrollismo, depende de quien lo defienda, es desarrollismo o no. En este caso, nadie les va a poder acusar al Gobierno de UPY de haber creado más hoteles, ¿no cree?

- Entiendo que está recogido en el planeamiento, en el que la parte que afecta a Costas está anulada y en vías de buscar una solución, así que supongo que a esté no le afecta. Si se recoge en el planeamiento urbanístico, entiendo que habrá que darlo. Dentro de esa guerra hotelera o urbanística, a final de cuentas, activará economía, obra pública, empleo y si además, mantiene ratios de sostenibilidad, es la línea en la que hay que seguir. Nosotros hemos pedido que ese desarrollo sea algo distinto, no tanto de masas sino algo especial. Nosotros no hemos cambiado ningún plan para este hotel.

- ¿En Teguise sí han tenido que cambiar el Plan General?

- No, lo digo porque se trabajó en su momento sobre el planeamiento actual.

- Hablando de dobles varas de medir, ¿qué le ha parecido que el Gobierno apoye a los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas de Fuerteventura pero no haya dicho nada del Papagayo Arena?

- Desde luego, todos los puestos de trabajo son iguales y hay que defenderlos todos. Guerras hay en todos los lados. También tendría que haber tenido un guiño porque también son familias que viven de esa actividad en el caso del Papagayo Arena y se tendrían que haber visto con todos. Es algo que tendrán que ver ellos porque lo más salomónico es haberlos defendido a todos.

- ¿Ha habido alguna novedad con el Papagayo Arena?

- No, una vez que supimos el auto, hemos requerido a la Propiedad que presente un proyecto de demolición del vial. Me consta que iban a recurrir pero no sé si lo han presentado ya.

- Últimamente se ve mucho a la presidenta del Cabildo por el sur. ¿Cree que el PSOE está intentando congraciarse con UPY de cara al futuro?

- (Se ríe) Siempre hemos citado al Cabildo en los planes de cooperación, tanto a Obras como a Presidencia para cualquier tipo de recepción de obras, en este caso, los parques infantiles...

- Que baje una presidenta del Cabildo a ver un parque infantil, perdone que le diga, pero no parece muy normal…

- Es un proyecto de los planes de cooperación; son unos parques que están siendo novedosos en la Isla y creo que somos de los únicos ayuntamientos que los está haciendo inclusivos, con sombras y en esta visita, tomó nota de estas novedades. Hablamos también de regadíos de las palmeras así que se agradece que se vea un buen entendimiento en esa cooperación interadministrativa que siempre he defendido.

- La semana pasada hubo pleno. Hay un tema importante, el de la Policía Local. Ustedes se han adherido al convenio de Canarias y la FECAM. ¿Qué significa esto?

- Ellos llevarán a cabo la convocatoria de la oposición, la selección, las bases… Nosotros solo tenemos que decirles cuántas plazas tenemos aprobadas en la oferta de empleo, que son cuatro. Tenemos más vacantes pero en este caso, la Policía siempre hay que tenerla dentro de las ofertas de empleo para sacarlo como funcionario fijo. Lo bueno de ese procedimiento es que luego se crea una lista de reserva con todos aquellos que aprueben y superen las pruebas de la que podemos tirar y cubrir el resto de plazas vacantes que tenemos. Es algo importante. No escondo que nos faltan efectivos en la calle pero con eso agilizamos el proceso. Recursos Humanos cuenta con pocos recursos pero como muchos ayuntamientos se están acogiendo a este convenio, espero que lo saquen bastante rápido y que sea más ágil cubrir esas plazas lo antes posible.

- Están en una situación parecida a la Guardia Civil…

- Sí. Son cuerpos que están mermados. Se han cubierto vacantes y están intentando sacar plazas nuevas pero pasa algo similar. Siempre colaboramos entre los dos cuerpos y la relación es muy buena.

- ¿Cómo está la carretera de Los Hervideros?

- Nosotros siempre insistimos en este tema cuando me veo con el consejero de Obras y pregunto qué líneas hay. Se están estudiando diferentes vías aunque la que hemos planteado siempre desde el Ayuntamiento es rodar la carretera un poco más atrás porque está muy pegada a la costa, que este fin de semana mismo, estaba bastante agitada. He pedido que hagan un trazado nuevo por donde menos impacte y menos daño haga al medio ambiente. Es un circuito muy importante para la hostelería y para el turismo e incluso es una zona de rodaje. De hecho, hasta hace poco estuvieron rodando en El Golfo. Hay pruebas deportivas como el Ironman 70.3, que viene ahora, o el Ironman de Lanzarote y ese es el trazado que siempre les gusta más a los participantes.

- ¿Este martes es festivo en Yaiza?

- No, no es fiesta local. El Ayuntamiento, por convenio laboral, sí lo tiene como libre.

“Me enteré por la prensa de que el Gobierno había dado una autorización para la...
Comentarios