lunes. 26.02.2024

La enrevesada historia de CC, el PSOE, los soterramientos y el empresario Eduardo Spínola

Migdalia Machín muestra su perplejidad por la respuesta que han dado los socialistas usando primero a Jenifer Galán y luego a Cristina Duque y obviando la verdad sobre su posicionamiento en el tema de las carreteras. Cree además que Corujo ha mostrado una vez más su cobardía al no responder a lo que le habían preguntado sobre el caso Mediador
Imagen de archivo de la autovía en el lugar en el que iría uno de los soterramientos cuando se producen atascos por alguna incidencia.
Imagen de archivo de la autovía en el lugar en el que iría uno de los soterramientos cuando se producen atascos por alguna incidencia.

Como se han generado pocas noticias en estos días a cuenta del conocido ya como caso Mediador, la investigación sobre una trama de corrupción que ha puesto patas arriba la política canaria y parte de la nacional, como no hay preocupaciones en la ciudadanía en general y en el mundo empresarial en particular, la cúpula que dirige el Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote decidió que era una idea genial asestar un golpe en la línea de flotación de sus archienemigos de Coalición Canaria (CC) vinculando este miércoles por la noche el debate de los soterramientos nada menos que con el empresario Eduardo Spínola y con todo el lío que se organizó a raíz de que el mediador del caso Mediador, el empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, soltara el viernes pasado en una de las muchas entrevistas que está concediendo que alguien le mandó a Lanzarote no a realizar uno de los presuntos trapicheos de la trama, no, a algo más surrealista, que no era otra cosa que a paralizar posibles inversiones de obras en carreteras por valor de la nada despreciable cifra de 300 millones de euros. CC, dentro de la batalla que han mantenido con los socialistas en tiempos de entreguerras y mucho más ahora que se acerca la madre de todas las batallas, las elecciones locales de mayo, pensó antes que los socialistas que era una idea estupenda forzar la situación y preguntarle directamente a la secretaria general del PSOE local y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sobre estas declaraciones de Navarro y sobre si es cierto que finalmente los socialistas cambiaron de opinión sobre los soterramientos porque alguien les obligó a hacerlo desde fuera, para lo que en teoría debió ser clave el empujoncito que habría dado el mediador con su mediación en la cosa.

En el centro de mando de operaciones varias del PSOE trabajaron la respuesta a los nacionalistas. En lugar de limitarse a negar la mayor, en lugar de decir con las típicas declaraciones grandilocuentes de la propia Corujo que no les iba a dar el gusto de admitir semejante cosa, en lugar de desacreditar como han hecho otros compañeros en otros territorios al propio Navarro, creyeron que era mucho mejor defenderse atacando, y no de cualquier manera. Lo hicieron con una polémica nota de prensa en la que directamente cuestionan a CC si el cambio que ellos sí han dado a la opinión sobre los soterramientos está directamente vinculada con el hecho de que les financia el empresario Eduardo Spínola. Casi nada para un momento en el que en teoría los socialistas están pidiendo agua por señas y son los primeros en pedir moderación y mesura al conjunto de la clase política. Más madera.

Ahora bien, independientemente de las reacciones que se pudieran producir, independientemente de las acciones que pueda o no tomar en la legítima defensa de su honor el empresario aludido, que no hay que olvidar que no es un cualquiera, fue el primer presidente que tuvo la Cámara de Comercio de Lanzarote, el despropósito de la jugada de la cúpula dirigente del PSOE se vio en el momento en el que su portavoz en Lanzarote, la concejal de Teguise Jenifer Galán, llamó a todos los medios que habían publicado la noticia para pedir que la retiraran, puesto que se había enviado una nota con declaraciones que ella jamás había hecho, que no contaban con su aprobación. No era para menos. Alguien le debió advertir en las horas que transcurrieron entre el envío de la nota y su análisis más o menos sosegado que podría enfrentarse a una monumental querella al aparecer en una información oficial en la que se mezcla al empresario Eduardo Spínola con la financiación de CC y con el caso Mediador, algo que para muchos socialistas, como le consta a este diario, ha supuesto un despropósito de consecuencias incalculables.

Medios como el nuestro decidieron tras la petición de Galán retirar la información, sin que el PSOE de forma oficial, todo hay que decirlo, lo hubiera reclamado. Otros medios, pocos, no lo hicieron. Tal vez porque no había llegado esa petición oficial de los socialistas o tal vez porque participaron en la elaboración de la nota contra los nacionalistas y contra el empresario aludido. El caso es que el daño directo y los daños colaterales, con retirada o no de la nota, ya estaban hechos, y se supone que los mecanismos de defensa de los aludidos activados. Luego, unas horas después, el PSOE rizó el rizo de la historia achacando a un “error” el hecho de que se enviara la nota con declaraciones de su portavoz cuando en realidad eran declaraciones de su concejal en Arrecife y portavoz municipal, Cristina Duque, que parece que es la persona que ha dado el visto bueno, ahora sí, a la leña al empresario y a CC con el enrevesado asunto.

Como se sabe en Lanzarote, Eduardo Spínola no es un empresario cualquiera, fue presidente de la Cámara de Comercio, la primera vez que fue independiente de la de Las Palmas, tuvo un grupo de comunicación que dirigió precisamente el responsable de prensa del Cabildo, Mario Alberto Perdomo, y llegó incluso a presentarse a las elecciones en Arrecife con el Partido Nacionalista Canario (PNC). Ahora los socialistas le vinculan directamente con la financiación de CC. Han abierto un capítulo que es lógico pensar que no se va a cerrar así.

Respuesta de Migdalia Machín

La secretaria general de los nacionalistas en Lanzarote, Migdalia Machín, no daba crédito al contenido de la nota del PSOE que ya había leído antes de intervenir este jueves en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio. Antes de entrar en el asunto de Jenifer Galán y su deseo de que se retirara la nota de los medios al no haber autorizado las declaraciones que decía la información que había hecho ella, hablando además de la postura que tenían los nacionalistas en tiempos de gobierno del ya fallecido Adán Martín, quiso recordar cuál había sido la posición de su formación respecto a los ya famosos soterramientos. “Nosotros siempre hemos defendido el soterramiento en las vías en las que se pueda hacer para evitar el consumo de más territorio, especialmente en la autovía. En todas mis intervenciones siempre he ido en esa línea, porque creemos que es lo mejor”, comentó medio perpleja por la situación. Así, recordó que no sólo ha sido CC o el empresario Eduardo Spínola los que se han mostrado partidarios de afrontar el reto de soterrar las vías y no circunvalar para consumir más territorio. “No sólo hemos sido nosotros, también otros entes como puede ser la Cámara de Comercio y diferentes asociaciones ecologistas y de otro tipo se han pronunciado a favor de esos soterramientos. No entendemos por qué este debate nunca se llevó al Consejo de la Reserva de la Biosfera”, censuró. “El nuevo consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Nicolás Saavedra, que es de Podemos, dijo que el debate sobre los soterramientos se iba a dar en el Consejo de la Reserva, y nosotros estamos esperando a que se convoque ese Consejo a ver si finalmente se da ese debate”, matizó. “No salgo de mi asombro con el contenido de la nota que han enviado mezclando este tema con Eduardo Spínola y la supuesta financiación de CC. Como en todas las notas, la presidenta del Cabildo y secretaria general del PSOE no da la cara, no responde a lo que se le pregunta y manda a otras personas. Me sorprende ahora que me digan que Jenifer Galán no autorizó sus propias declaraciones que vienen en esta nota”, comentó visiblemente sorprendida cuando se enteró de que la concejal de Teguise quería que se retirara la información del periódico de este grupo.

Para la secretaria general de los nacionalistas, la pregunta que ellos formularon sobre las declaraciones de Marco Antonio Navarro es absolutamente normal, tendente a saber qué sabe la presidenta del Cabildo de este señor y de su teórica misión para paralizar obra pública en Lanzarote. “Con todo lo que está pasando, que es algo reprobable no sólo aquí en Lanzarote sino también en Canarias y en todo el país, de repente el mediador habla de Lanzarote y de la paralización de obras, y nosotros, como es lógico, simplemente preguntamos qué sabe María Dolores Corujo del asunto”, argumentó. “Tendrán que dar ellos esas explicaciones y decir por qué no ha salido su secretaria general a dar la cara”, insistió.

Nueva nota del PSOE

El PSOE local envió al mediodía una nueva nota de prensa sobre el asunto, pidiendo disculpas sobre el lío que organizó la anterior. “Buenos días.  Por un lamentable error, en la nota enviada en el día de ayer las declaraciones efectuadas por Cristina Duque fueron atribuidas a Jenifer Galán. Rogamos corrijan la información pública y disculpen nuestro error. Les enviamos la nota correcta”, reza la advertencia del secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra.

Y la nueva nota, que reproducimos en su totalidad para que no se generen otros teóricos malentendidos es la siguiente:

El PSOE de Lanzarote pide a CC que explique si su empeño en el soterramiento es porque les financia Eduardo Spínola

Cristina Duque: “Aquí quien único ha cambiado de postura ha sido Coalición Canaria, que hasta anteayer defendía la circunvalación y, de último, se ha apuntado al soterramiento”

El PSOE de Lanzarote pide a Coalición Canaria que explique si su empeño en el soterramiento de una parte de la autovía que discurre entre Arrecife y el aeropuerto, a su paso por Playa Honda, obedece a que les financia el empresario Eduardo Spínola.

La secretaria insular de Ordenación del Territorio del PSOE de Lanzarote, Cristina Duque, recuerda a Coalición Canaria que el Partido Socialista “no ha cambiado de postura” en relación con el eje Órzola-Playa Blanca, una carretera troncal de la isla que se encuentra bajo la competencia de la Comunidad Autónoma.

Cristina Duque asegura que, desde hace unos 20 años, este eje contempla la circunvalación a la zona comercial e industrial de Playa Honda por el norte, conectando el Hospital General Doctor Molina Orosa con una nueva rotonda de acceso al aeropuerto. De esta manera, la actual carretera entre Arrecife y el aeropuerto, a su paso por Playa Honda, se convertiría en una vía urbana, tipo bulevar, con limitación de velocidad y conectaría dicha localidad con la zona comercial e industrial.

Por tanto, “aquí quien único ha cambiado de postura ha sido Coalición Canaria, que hasta anteayer defendía la circunvalación y, de último, se ha apuntado al soterramiento que propugna Eduardo Spínola en defensa de sus intereses particulares, aunque disfrazados de interés general, y ellos sabrán por qué”.

Asimismo, Duque invita a Coalición Canaria “a mirar dentro de sus filas si quiere indagar sobre supuestas tramas en el cobro de comisiones en Lanzarote”. Por último, afirma que el PSOE de Lanzarote se siente “abochornado” con las informaciones que se están difundiendo sobre el caso mediador y que “defenderemos el esclarecimiento de los hechos hasta el final, aunque, llegado el caso, caiga quien tenga que caer”.

La enrevesada historia de CC, el PSOE, los soterramientos y el empresario Eduardo Spínola
Comentarios