miércoles. 29.05.2024

“Después de lo que pasó con Óscar Pérez en el Cabildo no he hablado con Daisy pero sí le dije por mensaje que nos ponía en una situación incómoda”

 “Creo que cuando Daisy dijo lo de machista, xenófobo y racista en el Cabildo se refería a Vox como partido más que a Óscar Pérez”

“Después de las elecciones locales NC tomó decisiones sin contar con nosotros”

El alcalde de Yaiza y presidente de Unidos Por Yaiza (UPY), Óscar Noda, aseguró este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que tarde se ha dado cuenta el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, del enfriamiento que se produjo entre ambas formaciones tras las últimas elecciones locales. Noda explicó que NC tomó después decisiones para las que no se contó con los lanzaroteños pero sostuvo que él nunca se ha salido del programa electoral que le hizo ser consejero del Cabildo en esta legislatura. Hablando precisamente de esta institución, sostuvo que desconocía que su compañera, Daisy Villalba, iba a hablar de racismo y xenofobia al hablar de Vox y reconoció que este tipo de manifestaciones les ponía en una situación incómoda con su compañero del Grupo Mixto, Óscar Pérez.

- Román Rodríguez dijo esta semana en este programa que se había producido un enfriamiento en la relación entre UPY y NC. ¿Qué dice usted?

- Yo siempre he ido de frente y con quien he tenido que aclarar las cosas es con mi compañera Daisy y para votar a favor de unas enmiendas que pueden ser buenas para la ciudadanía de Lanzarote o La Graciosa me da igual que partido las presente. Es de sentido común que puedan ser mejorables pero si es algo bueno para la isla, esa es nuestra función, incluso ir de la mano en ciertos temas para que no nos pase lo de siempre y todo eso estaba consensuado con mi compañera. Tarde se ha dado cuenta Román de que había un enfriamiento porque lleva desde hace rato. Yo sigo con mi responsabilidad y respetando la confianza que pusieron en mí los ciudadanos de Lanzarote, o una gran parte de ellos. No me he salido de las líneas programáticas del partido e incluso he estado consensuando entre Daisy y yo mociones e iniciativas que vamos a presentar en el próximo pleno del Cabildo y sin ningún problema.

- ¿Por qué cree que se produjo el enfriamiento entre ambas formaciones? Hay que tener en cuenta que NC y el Movimiento Renovador de Tinajo también rompieron las relaciones.

- Creo que después de las elecciones locales se tomaron decisiones. Lo que está claro son los resultados electorales que hubo y pienso que en Yaiza los frutos fueron más que evidentes pero luego se ha visto que han convocado consejos insulares y en Arrecife a los que ni se me ha invitado a mí ni a UPY. De cara a las generales, que fueron muy seguidas, también se tomaron decisiones para las que no se contó con nosotros y la manta que abrigaba tanto antes de las elecciones locales ya no abriga tanto. Yo no voy a perder el tiempo en estas cosas porque estoy centrado en presentar iniciativas.

- Cuando su compañera Daisy leyó el discurso contra Vox, ¿se sorprendió cuando empezó a llamar racista, xenófobo y machista a su compañero del Grupo Mixto Óscar Pérez?

- Ella lo decía más bien por el partido y unas declaraciones que había habido en el Parlamento. Antes de entrar sí me había dicho que iba a votar en contra y ahí es cuando dividimos el voto sin problema. Es cierto que yo no sabía las palabras que iba a usar y que se generó un momento incómodo. Todos los criterios son respetables pero hay cosas que pueden dar mala imagen y generan una crispación que no es necesaria. El Grupo Mixto se formó como se tenía que formar; es obligatorio porque no llegamos a tres ninguno de los partidos y somos los que quedamos en el Grupo Mixto. Podemos tener nuestras diferencias porque somos de ideologías contrarias pero a la hora de velar por las mejoras de la isla creo que se tiene que ir de la mano independientemente de la ideología. Después de eso no he hablado con ella pero sí le dije por mensaje que nos ponía en una situación incómoda, que parece que siempre estamos peleados. En Fuerteventura van juntos a todas partes y nosotros tenemos que pulir esas cosas y no dejarnos llevar por circunstancias que han pasado en otras administraciones.

- Ha enviado una carta abierta al presidente del Cabildo en la que tiende la mano a colaborar pero también le mete un repaso considerable porque los presupuestos del Cabildo le han parecido una decepción.

- Para ser los primeros que se hacen, no cumplen lo que se ha prometido en temas cruciales como el Bienestar Social, la lucha contra la violencia de género, las infraestructuras para gente sin techo o dependiente, para las que tenemos incluso suelo en Yaiza para ceder. Nos han pedido solidaridad y tenemos un proyecto básico de respiro familiar y se nos ha incluido por primera vez en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con una subvención para poder redactar el proyecto de ejecución. Con el tema del agua, prácticamente no aparece nada, lo mismo que con las torretas de Femés, que no hay nada nominado. Yo insisto en que sigo tendiendo la mano para ayudar pero en este plan no se suben partidas para fiestas, eventos y demás, que entiendo que también deben estar pero sin dejar descubiertas otras áreas importantes como la vivienda, para la que tampoco hay nada puesto. Se merman las becas a los estudiantes y se pasa de 1.400.000 euros a un millón y hay circunstancias que no me parecen ambiciosas para ser el primer presupuesto del presidente que acaba de llegar. Por eso presentamos las enmiendas parciales, que no nos aceptaron ninguna, para equilibrar. Yo las enmiendas totales no las veo. Me ha tocado hacer unos cuantos presupuestos y no veo el presupuesto malo aunque sí puede ser descompensado u orientado hacia ciertas líneas y que no se reflejan las necesidades reales de la isla.

“Tarde se ha dado cuenta Román de que había un enfriamiento entre Unidos por Yaiza y...
Comentarios