domingo. 14.07.2024
Adrián Mendoza, director general de Energía del Gobierno de Canarias, establece la semana entre el 22 y el 27 de marzo como fecha tope para conocer el resultado de los 17 recursos presentados desde Lanzarote

Energía asegura que los recursos de Lanzarote al concurso eólico estarán antes de fin de mes resueltos y adjudicados

Las entidades que se presentaron al concurso eólico y que discrepen con la respuesta del Gobierno a los recursos actuales dispondrán también de un mes de plazo como turno de réplica para interponer nuevos recursos

El consejero de Empleo, Industria y Comecio del Gobierno canario (izqda.), junto al director general de Energía, Adrián Mendoza (dcha).

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, adelantó este jueves que el resultado de los recursos planteados desde la Isla al concurso eólico convocado por el Ejecutivo regional, entre ellos los de la empresa Insular de Aguas S.A., Inalsa, podrán conocerse entre la semana comprendida entre el 22 y el 27 de marzo. En dicha semana “los recursos estarán resueltos y habrán sido revalorados en el caso de que se estimen”, afirmó.

Según Mendoza, que hizo estas declaraciones durante su intervención en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el pequeño retraso que ha sufrido la resolución final de esos recursos se debe a la elevación posterior hasta la Comisión de Valoración a que han sido sometidas las alegaciones presentadas.

El responsable regional en materia energética recordó que desde Lanzarote se presentaron un total de 79 proyectos al concurso, de los que han sido recurridos 15 por entidades que optaban a la adjudicación de esta energía eólica. “Son pocos recursos, pues la gran mayoría, 64, estaban de acuerdo con la adjudicación”, sostuvo.

A su vez, Mendoza aclaró que una vez que se conozca la respuesta de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, también tendrán un turno de réplica las propias entidades que concurrieron al concurso y que entonces “se vean perjudicados tras la contestación”. Al respecto, sostuvo que dichas empresas dispondrán de un mes para presentar sus recursos, y recordó que para los participantes que discrepen con las estimaciones de los recursos existe también la opción de un contencioso-.administrativo, cuya resolución definitiva se estima en un plazo de dos meses más.

El responsable de Energía recordó que “es posible que hubiera errores” en el concurso eólico y que puedan darse “cambios de adjudicaciones” tras la contestación de los mismos.

Nuevas mediciones

En cuanto a los recursos de Inalsa, cuya valoración de proyectos quedó fuera del concurso por defectos técnicos, el director general de Energía garantizó que nuevamente se están midiendo las distancias entre aerogeneradores que la empresa pública propuso en sus cuatro expedientes.

Si bien Adrián Mendoza considera que todas las entidades que concurrieron al concurso han tenido el derecho de recurrir la resolución final, del mismo modo explica que de momento la Comisión de técnicos que valora dichos recursos se ha encontrado con escritos “sin mucho fundamento jurídico ni mucha convicción”.

Por otro lado, el director general de Energía hizo un repaso al conjunto de recursos que el Gobierno está respondiendo. “Ahora estamos resolviendo otros recursos presentados por distintas entidades que se presentaron al concurso eólico. Antes de ayer se resolvió Fuerteventura y se acaba de terminar también la resolución de los recursos de La Palma”, aseveró.

El concurso y los recursos, garantía de derechos

Por otro lado, Adrián Mendoza recordó que la dilatación en este tipo de concursos es “algo muy normal en los procesos administrativos”. Por eso, criticó la actitud de ciertos partidos políticos, que “han sacado el tema de los recursos de contexto (...) y que están vendiendo estos recursos como algo malo, como si el concurso eólico hubiera sido todo un fracaso, cuando es lo más normal del mundo ye el recurso es un derecho que asiste a todo ciudadano que cree que una resolución va en contra de sus propios derechos”.

Para el máximo responsable de Energía en el Gobierno de Canarias, “los concursos son el gran éxito del sistema de derecho y la gran garantía de defender nuestros derechos toma forma siempre mediante recursos o bien administrativos o bien judiciales”.

Mendoza concluyó aclarando que “no podemos saltarnos los pasos, trámites de audiencia, porque a veces vemos esos pasos como dilación pero hay que pensar siempre que son sobre todo garantía”.

Energía asegura que los recursos de Lanzarote al concurso eólico estarán antes de fin...
Comentarios