domingo. 14.07.2024

El director general de Energía del Gobierno canario, Adrián Mendoza, aseguró este lunes que el Ejecutivo regional contestará definitivamente los recursos presentados por la empresa Insular de Aguas, S.A., antes del próximo 14 de marzo.

“Ya le hemos otorgado trámite de audiencia a afectados, y el 14 de marzo es la fecha tope para resolver los recursos que presentó Inalsa, que entró el último día de plazo permitido”, recordó Mendoza durante su intervención en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

Inalsa presentó dichos recursos después de que quedara fuera de la adjudicación del concurso eólico por varios errores técnicos en sus expedientes, relacionados con la distancia entre unos y otros aerogeneradores.

Críticas a las acusaciones del PSC

Por otro lado, con respecto a las acusaciones de presunta prevaricación del Gobierno regional ante la adjudicación de energía en el último concurso eólico, el director general de Energía planteó que los socialistas ponen sobre la mesa “falsas acusaciones, porque piensan que algo quedará”. Adrián Mendoza sostuvo que “si acusan de presunta prevaricación, lo que deben hacer es acudir a los juzgados, que ya nos defenderemos nosotros allí”.

El responsable regional de Energía afirmó, en relación a las críticas del PSC, que “hay gente que se empeña en que la adjudicación del concurso público no salga adelante y en que, si sale, salga lo más sucio posible”.

Y es que el PSC-PSOE, a través de su diputada y portavoz de Industria Francisca Luengo, ha denunciado la “pasividad” del Gobierno de Canarias y del consejero del Área “ante los recursos que, con toda seguridad, se le vienen encima por las adjudicaciones del segundo concurso eólico”.

Los socialistas muestran, además, a su sorpresa ante las afirmaciones de la diputada Belén Allende cuando la reta a llevar a los tribunales el segundo concurso eólico, y añadió que ya lo están haciendo las propias empresas que participaron en el mismo. En este sentido, Mendoza recuerda que “ya hemos contestado a los recursos presentados en Fuerteventura y en La Palma (...)” y cuestionó “qué responsabilidades penales y patrimoniales tiene el Gobierno y otras boberías que el PSC ha dicho por ahí”.

Proceso normalizado

Adrián Mendoza deja claro que “el que se crea perjudicado tras una resolución administrativa como ésta tiene el derecho de interponer un recurso”. Por eso, plantea que “el problema es que no haya posibilidad de presentar recurso, como en el caso de Galicia". Para el director general de Energía, el PSC "debe mirar antes qué está haciendo en el resto del país antes de cuestionar tanto la gestión que realiza el Gobierno de Canarias”.

Según Mendoza, también es rotundamente falso, como postulan los socialistas, que alguna empresa o el propio Gobierno canario hayan perdido un solo euro. “No hay partida alguna consignada que se haya perdido. Primer tienen que construirse los parques y luego se recibirá su financiación”, dijo.

El director general de Energía asegura que el PSC “no nos va a distraer con eso, pues nuestro objetivo no es desgastar a ningún otro partido, como hacen ellos, sino que Canarias sea más independiente desde el punto de vista energético”, concluyó.

Energía anuncia que los recursos de Inalsa al concurso eólico serán contestados antes...
Comentarios