martes 26/10/21
El objetivo es estudiar las diferentes alternativas, especialmente en las principales carreteras, que deberían combinar la mayor funcionalidad posible con una integración exquisita en el paisaje

Los empresarios solicitan que los proyectos de infraestructuras que elabora el Gobierno de Canarias se analicen en el Consejo de la Biosfera

Consejo Reserva Biosfera
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

La representación del sector empresarial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera ha solicitado que el máximo órgano de participación ciudadana de Lanzarote estudie los diversos proyectos de infraestructuras que está elaborando el Gobierno de Canarias para Lanzarote. El objetivo, según han adelantado este lunes a este diario en nota de prensa, es analizar las diferentes alternativas que se pueden plantear, especialmente en las intervenciones previstas en las carreteras de interés regional, con mayor intensidad de tráfico, y que deberían combinar la mayor funcionalidad posible con una integración exquisita en el paisaje de la Isla.

“Lanzarote, como Reserva de la Biosfera, tiene la obligación de cuidar su paisaje, que además es nuestro único medio de vida”, señala la representación de los empresarios en el Consejo de la Reserva de la Biosfera. “La falta de análisis de proyectos, como los de infraestructuras viarias, podría provocar que nos encontrásemos con acciones no deseables ya ejecutadas, paisajes no recuperables y grandes gastos para recuperar lo perdido”, añaden.

“Por ello, es de vital importancia, que antes de la construcción de cualquier infraestructura que pueda afectar a nuestro paisaje, los representantes públicos de los organismos representados en el Consejo de la Reserva de la Biosfera puedan conocer los detalles y ofrecer aportaciones sobre las nuevas infraestructuras que redunden en mejores proyectos, respetuosos con la estética de Lanzarote”, añaden los empresarios.

La representación empresarial en el Consejo de la Reserva pide que se incluya en el orden del día de la próxima sesión del órgano de participación, fijada para el 6 de octubre, el análisis de los proyectos de carreteras que el Gobierno de Canarias tiene sobre la mesa.

Para ello, considera importante que se invite a la sesión al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y al director general de Infraestructura Viaria, para que ofrezcan los detalles de los proyectos que están en elaboración y los que están en fase de estudio preliminar, y que las organizaciones e instituciones que integran el Consejo de la Reserva puedan plantear su punto de vista.

Proyectos relevantes

En la actualidad, el Gobierno de Canarias tiene en fase de elaboración el proyecto de desdoblamiento de la LZ-40, la Carretera de Las Playas, además del proyecto de acondicionamiento de la LZ-1, el tramo entre las localidades de Guatiza y Órzola, y el del enlace entre la LZ-2, la conocida como autovía de Playa Honda, con la Circunvalación de Arrecife.

Del mismo modo, también se está elaborando un estudio con alternativas para la LZ-2 a su paso por Playa Honda, una localidad fragmentada, con dos partes –la residencial y la industrial y comercial- que se encuentran prácticamente incomunicadas, con atascos continuos en sus accesos y, especialmente, con una dificultad extrema para la movilidad de los peatones y ciclistas.

Además, desde hace un año la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias reconoció la problemática existente en la carretera LZ-20, de Arrecife a San Bartolomé, una vía peligrosa, con 14 accidentes mortales contabilizados hasta la fecha, que carece de aceras en amplios tramos y que no es permeable para los peatones, además de que se necesitan mejorar los accesos al Hospital Doctor José Molina Orosa.

En ese sentido, la iniciativa de un grupo de empresarios y ciudadanos de Lanzarote (www.PLZ21.com) plantea una solución para el acceso al Hospital, además de un bulevar con amplias aceras, franjas verdes y un carril bici, que “entendemos dignifica la zona de Argana, con elevado componente residencial, ya que de hecho es el barrio con más población de Arrecife, y que no ha tenido el desarrollo necesario de infraestructuras”.

Equipos cualificados

La representación del colectivo empresarial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera considera imprescindible que el Cabildo de Lanzarote se dote de un equipo técnico del máximo nivel, con los concursos públicos que sean necesarios, para garantizar el buen diseño, la ejecución, el control y el funcionamiento eficiente de las infraestructuras de la Isla.

Lanzarote es reconocida a escala internacional por la singularidad de las intervenciones realizadas en el pasado. En el momento actual, en el que se trata de definir el futuro, es más importante que nunca que el Cabildo cuente con un equipo de paisajismo cualificado, dirigido por un técnico con la sensibilidad necesaria y con conocimiento de la fragilidad ambiental de la Isla.

Importancia de la participación

Por otro lado, desde la representación empresarial en el Consejo de la Reserva de la Biosfera se ruega a las instituciones locales de la Isla que acudan al órgano de participación, ante la ausencia de algunas de ellas en la sesión constitutiva celebrada este mes de septiembre, por la importancia de activar un foro de debate que ha sido crucial para Lanzarote.

Asimismo, se solicita al Cabildo de Lanzarote que cualquier proyecto que pueda tener afección medioambiental que se someta a consulta de las administraciones públicas sea comunicado al Consejo de la Reserva de la Biosfera y a sus componentes, con la finalidad de que puedan proceder a su análisis y que el Consejo, si así se estimase, pueda pronunciarse.

También se considera importante que los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera se trasladen siempre a los grupos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de la Isla, además de al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España, cuando corresponda.

Los empresarios solicitan que los proyectos de infraestructuras que elabora el Gobierno...
Comentarios