miércoles. 21.01.2026

Parecía que esta edición de FITUR iba a ser menos productiva debido a los cambios de agenda de varias comunidades autónomas derivados de los tres días de luto oficial que se decretaron tras la tragedia ferroviaria ocurrida en Córdoba. Sin embargo, la agenda de Lanzarote no se ha visto afectada según se desprende de las declaraciones del algunos de los representantes del sector empresarial desplazados a Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, explicó en los micrófonos de Crónicas Radio que las reuniones técnicas van a seguir su curso. Hay que tener en cuenta que son miles las personas que han venido a trabajar y no se puede tirar por la borda el esfuerzo hecho desde el sector empresarial e institucional. “Hemos venido a hablar con los touroperadores, con las aerolíneas… y desde de la Cámara de Comercio estamos poniendo toda la infraestructura posible para conseguir que el turismo beneficie a todos los sectores económicos que tenemos en la isla y podemos presumir de que estamos liderando el gasto en destino y con menos turistas estamos teniendo mayores ingresos”.

Valle destacó la emprendeduría de Lanzarote y aseguró que se están creando empresas alrededor de sectores como el turismo deportivo y cree que el empresariado de Lanzarote es el responsable del éxito que se está obteniendo en materia turística mediante planes de modernización y reformas en los hoteles para tener establecimientos de mayor calidad. También la gente dedicada al sector primario está siendo protagonista en un momento en el que el campo está destacando en prácticamente todos sus productos.

“Hemos tenido dos subidas en los Centros Turísticos completamente necesarias y hemos adecuado las tarifas y con el Plan Retorna que se acaba de aprobar, una parte de la entrada va a ir a proyectos sociales así que el empresariado está haciendo los deberes”, comentó.

Para Valle, no sólo el gran hotelero tiene que implicarse en la modernización sino que el pequeño empresario también está apostando por ello y se siguen creando compañías. “Desde la Cámara les intentamos ayudar tanto a las nuevas empresas como a las consolidadas; a fin de cuenta, las PYMES son el motor de la economía”, concluyó.

José Martínez, gerente del Grupo Martínez Abolafio.
José Martínez, gerente del Grupo Martínez Abolafio.

Por su parte, José Martínez, gerente del Grupo Martínez Abolafio, explicó que las primeras sensaciones son buenas y que FITUR se ha consolidado como la primera feria turística del mundo. “Es una cita que no puede faltar en nuestras agendas porque venimos para ver, escuchar, aprender y seguir aportando valor al turismo”.

Para Martínez es un momento muy especial porque van a presentar su nueva gestora hotelera, Island Hospitality Group, que en sus propias palabras, no va a ser una gestora grande sino dedicada a productos exclusivos, mucho más personalizado y con un elemento diferenciador. “Este año los números que han hecho con nuestros activos han sido espectaculares y podemos ayudar a pequeños empresarios que quieran algo diferente”.

Martínez cree que el impacto y el beneficio tiene que estar distribuido entre los pequeños y grandes empresarios para que quien salga finalmente compensada sea la isla. Para ello, reuniones como las que se desarrollan en FITUR son vitales. “La gente todavía nos pregunta cuál es el turismo que queremos, dónde queremos posicionarnos y cuál es la apuesta que quiere hacer Lanzarote y les tenemos que dejar claro que se está trabajando desde la parte público y privada en un plan estratégico de la isla”.

Teniendo en cuenta que los estudios dicen que el sector que más va a crecer en los próximos diez años es el turístico, Lanzarote tiene que aprovechar que es un lugar único, con un producto diferenciado y exclusivo y que lo que hace falta es ponerlo en valor.

El empresariado de Lanzarote rezuma optimismo en FITUR
Comentarios