La empresa Hernández Bello acusa a Óscar Noda de engañar a los ciudadanos al afirmar que ha negociado con ellos la situación en la que se encuentra la recogida de la basura de Yaiza
La empresa Hernández Bello, S.L., ha enviado este jueves un escrito a este diario como réplica a las declaraciones que la semana pasada realizó el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote para garantizar, entre otras cosas, que no es cierto que se hayan llevado a cabo negociaciones que finalmente no han dado sus frutos sobre la situación de mal funcionamiento en el servicio de recogida de basura del municipio sureño. La empresa afirma que en todo momento han tenido voluntad de diálogo, una voluntad que a su modo de ver no ha tenido la institución, que ha tratado en todo momento de confundir a la ciudadanía.
En primer lugar, la empresa señala en su escrito que el alcalde tiene razón cuando dice que “casi con total probabilidad el contrato municipal de la recogida de residuos acabará en los juzgados”, sin que el asunto sea imputable a ellos puesto que entienden que “en todo momento” han dado “sobradas y reiteradas” muestras de predisposición, paciencia y voluntad conciliadora, actitud que insiste en que sigue manteniendo mientras esté en su mano.
Sin embargo, no creen que se ajuste a la verdad la manifestación de Noda al afirmar que habrá que proceder a la rescisión del contrato porque no hay visos de una posible negociación, “puesto que lo que pide la empresa no cabe en ninguna ley contractual”. “En efecto, tal manifestación pareciera querer trasladar a la ciudadanía la errónea impresión de que ha habido alguna negociación, cuando la realidad es que la respuesta de la administración municipal a los reiterados avisos cursados, anticipados por supuesto incluso por escrito, respecto de la situación que se iba a generar a partir del pasado 2 de abril ha sido incoarle un cúmulo de injustificados expedientes sancionadores sobre cuestiones intrascendentes, sin que en ningún momento haya habido por parte de esa Corporación atisbo, gesto, tentativa o requerimiento no ya de negociación, sino ni siquiera de diálogo alguno respecto al problema suscitado”, explican en su nota de réplica.
A los representantes de Hernández Bello les sorprende también que el alcalde indicara que “lo que sigue pidiendo la empresa no cabe en ninguna ley contractual”, cuando precisamente lo que llevan dos años reclamando es la aplicación de las previsiones legales, generales y específicas contempladas en los pliegos para corregir la situación generada, sin que por parte del alcalde haya habido algún intento de arreglar la situación. “Lo que, siendo desde luego absolutamente legítimo, no parece revelarse ni como la fórmula idónea para coadyuvar en la búsqueda de soluciones extrajudiciales ni como la actitud que minore los trastornos ocasionados a la ciudadanía”, subrayan.
Por lo que respecta a lo manifestado por el alcalde sobre que habrá que sacar un nuevo concurso público y esperar a que se presenten empresas más solventes, “desde luego sólo cabe poner de manifiesto que su solvencia la acreditan sus más de veinticinco años de intachable trayectoria y desear, en justa reciprocidad a tan loable anhelo del regidor, que los afortunadamente ya no muy lejanos próximos comicios municipales deparen a Yaiza un alcalde más solvente”.
Por último, Hernández Bello reitera una vez más a toda la ciudadanía sus disculpas por las contrariedades que las actuales circunstancias les pudieran ocasionar, al tiempo que deja constancia del rigor y la responsabilidad que rigen todas sus actuaciones.