martes. 21.05.2024

“Entiendo que Jorge Peñas y Myriam Barros tuvieron un papel fundamental para que Elena Solís saliera del Cabildo pero prefiero hablar del futuro que del pasado”

Cree que Arrecife necesita un cambio radical porque arrastra un pasado muy triste y por eso se ha presentado a las primarias de Podemos para encabezar la lista a la Alcaldía capitalina. Como hace siempre que le preguntan, siendo concisa, sincera y directa, la actual directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, rechazó de forma contundente en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves la salida de Elena Solís del Cabildo de Lanzarote; mantuvo que nunca tenía que haberse producido su destitución y aunque reconoció que Jorge Peñas y Myriam Barrios tuvieron mucho que ver con su marcha, prefirió no profundizar demasiado en este aspecto. De hecho, Peñas competirá con Nicolás Saavedra por ser cabeza de lista de la formación morada en la Primera Corporación y Perera explicó que va a esperar a ver el equipo con el que se presenta cada uno para decidir quién es su favorito.

- Da la sensación de que Patrimonio Cultural es un área tranquila pero a usted le han tocado unos años movidos.

- Hemos ejercido las competencias que ostenta el Gobierno en materia de patrimonio.

- Ha anunciado su candidatura para ser cabeza de lista de Podemos en Arrecife. ¿Por qué da ese paso?

- Arrecife necesita un cambio radical porque arrastramos un pasado muy triste. Hay que recordar la Operación Unión, años de saqueo y de corrupción dentro de las administraciones por parte de personas que ocupan cargos políticos, personal técnico, empresas… Es necesario sanear las administraciones para que le podamos dar a la ciudadanía lo que se merece; es más, que la ciudadanía pueda tomar de las administraciones aquellas cosas que busca y que necesita en la Alcaldía de Arrecife.

- ¿Le da la sensación de que han vuelto a ser cuatro años perdidos?

- Se ha incidido en una política que no comparto para nada. Si echamos un vistazo a los pocos kilómetros que tiene el municipio, 24 kilómetros, y los vecinos, que ronda los 65.000 habitantes, vemos qué porcentaje de estas personas están abastecidas de servicios básicos como hospitales o centros de salud. Vemos qué tiene que hacer la población de Argana para ir a su centro de salud, qué carreteras tiene que usar, si son un peligro o a qué hora se tienen que levantar para ir a los centros de trabajo o dónde está la parada. Analizado todo esto barrio por barrio nos indica que hay unas carencias importantes en los 14 barrios que tiene Arrecife.

- La alcaldesa ha puesto como excusa la no aprobación del Plan General por parte del Gobierno de Canarias. ¿Le parece que tiene sentido?

- Las excusas caen por su propio peso. Es verdad que esta última legislatura ha tenido una incidencia muy fuerte como es la erupción del volcán de La Palma para el Gobierno de Canarias o la pandemia o los incendios pero para Arrecife son excusas más que razones.

- Hace unos días el Ayuntamiento presumía de una decisión tomada en relación con los Bienes de Interés Cultural. ¿Cree que la política de protección del Patrimonio está bien abordada por parte del Ayuntamiento?

- Yo tiendo a cuidar bien todo el municipio y que aquellas partes históricas que sirven para hilar el pasado deben ser atendidos. Tenemos ver qué vestigios hay e ir hilando toda esa historia y poner en valor la arquitectura tradicional y contemporánea. Yo apuesto más por la visión de conjunto y que sea un conjunto histórico el que exponga ese pasado histórico más que coger unidades aisladas y un catálogo que no acaba de finalizarse.

- ¿Sabe si se van a presentar más candidatos de Podemos a Arrecife?

- A mí me parece que voy a ser la única. Este miércoles a las once de la noche se cerró la fase y hoy nos informarán. Ojalá hubiera más; deberíamos ser muchas para formar un equipo solvente de personas capacitadas para trabajar en el equipo. El equipo no debe ser solo administrativo sino con la ciudadanía.

- ¿Podemos ser va a presentar con ese nombre o va a volver a figurar con nomenclaturas diferentes?

- Veremos. Está por decidir pero ojalá que podamos figurar como Podemos.

- En el Cabildo se presentan Nicolás Saavedra y Jorge Peñas. ¿A quién apoya usted?

- Vamos a ver los resultados de los equipos que se han formado porque no solo se presentan a las primarias quienes encabezan las listas sino los equipos y en base a los equipos, votamos.

- ¿Tiene algún favorito?

- Tendría que ver la lista de las personas que acompañan a cada uno. Eso es lo que evidencia que hay capacidad porque una persona sola no puede sacar una candidatura. Es un trabajo de equipo.

- ¿Elena Solís es recuperable para el proyecto?, ¿han vuelto a hablar con ella este tiempo?

- Tengo una estrecha relación con ella y hablamos muchas veces. Elena Solís no solo es recuperable sino que es necesaria.

- ¿Va a estar en Podemos con ustedes?

- Ojalá. Es una decisión suya. Me encantaría porque es una persona tan formada, tan válida y tan trabajadora que Lanzarote la necesita. Tiene una visión tan formada, tan técnica y tan práctica a la hora de superar retos que es necesaria.

- La forma en la que el PSOE propuso su salida del Cabildo no fue precisamente la mejor del mundo.

- No. Rechazo frontalmente lo que hicieron porque podían no haberlo hecho.

- ¿No fue fundamental el papel de Jorge Peñas y Myriam Barros para que eso ocurriera?

- Entiendo que sí pero prefiero hablar de futuro que de pasado.

- ¿Cuándo se sabrá si es oficialmente la candidata de Podemos a la Alcaldía de Arrecife?

- Ahora hay un calendario y hay que votar. Creo que a final de mes podremos saber quién sale en las primarias. Si solo tengo mi voto, evidentemente, me retiro.

“Elena Solís no sólo es recuperable sino que es necesaria”
Comentarios