domingo 22/5/22
Recrimina a CC haber dado credibilidad y difundido el bulo sobre la amenaza de ruptura del pacto en el Cabildo

Elena Solís denuncia en el juzgado haber recibido injurias y amenazas tras la suspensión del Rally Isla de los Volcanes

Sostiene que los organizadores conocieron el contenido del primer informe del Gobierno de Canarias el mismo día que entró ese documento en el Área de Medio Ambiente, el día 21 de abril, en una reunión en la que fueron muy claros sobre la imposibilidad de celebrarse la prueba tal y como estaba planteada. "Si alguien dio falsas esperanzas a los promotores del evento, no fui yo ni nadie de mi equipo", asegura
La consejera de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Bienestar Animal ha presentado una denuncia este lunes en el juzgado.
La consejera de Medio Ambiente este lunes en el momento en el que presentó la denuncia en el juzgado de guardia de Arrecife.

La consejera de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís Yañez, ha presentado este lunes una denuncia en el juzgado de guardia de Arrecife para poner en conocimiento de las autoridades las decenas de injurias y amenazas graves que ha recibido durante este fin de semana a través de las redes sociales. La denuncia, tal y como muestra la imagen de este periódico, se presentó pasados unos minutos de las nueve de la mañana y coincidiendo con el arranque de una nueva sesión del juicio sobre una de las piezas del caso Montecarlo que está analizando la Audiencia Provincial de Las Palmas en la capital de la Isla. 

Aunque Solís no quiso atender a este periódico en el mismo juzgado, unos minutos después envió un comunicado de prensa en el que aclaraba lo sucedido. Según determina, la lluvia de insultos, amenazas y descalificaciones que han vertido sobre su persona y que motivan su denuncia no son casuales, "forman parte de una campaña de señalamiento y desprestigio claramente orquestada", añadiendo que esta campaña también ha sido denunciada por si pudiera resultar un delito de incitación al odio.

En opinión de la consejera, se trata de una campaña claramente manipulada por la que se la ha querido señalar como única responsable de la no autorización del rallye de tierra “Islas de los Volcanes” con argumentos falsos, medias verdades y omisión de información clave para entender los sucesos que hicieron totalmente imposible autorizar dicha prueba. En ese sentido, asegura que se ve obligada a aclarar ciertos aspectos importantes como que Medio Ambiente no fue el único área del Cabildo insular en dictar informe negativo sobre la prueba automovilística. También lo hizo por dos veces la oficina del Plan Insular de Ordenación Territorial, dependiente del área de Política Territorial que gestiona directamente la Presidencia del Cabildo. El primero de estos informes fue incluído el 23 de febrero. El segundo fue solicitado por Presidencia el día 27 de abril e incluído el mismo día 28.

También asegura que no existió en ningún momento una “amenaza con romper el pacto” de Podemos al Partido Socialista (PSOE) tal y como asegura un audio de WhatsApp que circuló por diferentes grupos y al que Coalición Canaria (CC) dio credibilidad difundiendo esa información en una nota de prensa. "Eso es directamente un bulo y una difamación hacia mis compañeros y compañeras de Podemos, que se han visto señalados e insultados por algo que nunca hicieron", subraya.

En su escrito mantiene que el rallye no fue cancelado por el Cabildo, pues no se puede cancelar lo que nunca tuvo autorización y que los organizadores conocieron el contenido del primer informe del Gobierno de Canarias el mismo día que entró ese documento al Área de Medio Ambiente, el día 21 de abril, en una reunión en la que fueron muy claros sobre la imposibilidad de celebrarse la prueba tal y como estaba planteada, ya que presentaba problemas en 6 de los 8 tramos. "Si alguien dio falsas esperanzas a los promotores del evento, no fui yo ni nadie de mi equipo", asegura en su comunicado.

Dicho todo esto, lamenta profundamente que el legítimo debate político y el muy democrático disenso de opiniones haya derivado en una caza de brujas y un apaleamiento verbal hacia mi persona. Cree que estas actitudes no deberían tener cabida en una sociedad plural, civilizada y avanzada como es la sociedad en la que tenemos la suerte de convivir.

El paso del activismo hacia la primera línea de la política institucional es un paso natural y coherente, pues la organizaciones sociales, los colectivos y las asociaciones constituyen una pata fundamental de la vida pública y son el motor que empuja las políticas valientes que hacen avanzar esta isla.

"Ese paso lo di para intentar hacer lo correcto en cada momento, cumplir estrictamente las leyes y procedimientos que tienen como objeto la protección del medio natural, el territorio y la biodiversidad. La gestión medioambiental de la isla es una tarea pendiente y una deficiencia histórica que ha venido denunciando de forma sistemática la sociedad civil organizada de Lanzarote, desde la inolvidable manifestación del 27 de septiembre de 2002 liderada por el Foro Lanzarote hasta la última marcha contra el cambio climático que protagonizaron los jóvenes de la isla" sostiene Solís.

La consejera matiza que "en la defensa de la única casa que tenemos hay que tomar decisiones impopulares, pero las costumbres y los hábitos deben adaptarse a la supervivencia de todos los seres que habitamos Lanzarote y todo el planeta. Las tensiones y resistencia que pueden generar estos cambios tan drásticos deben gestionarse desde la empatía, los cuidados y la pedagogía, nunca con el insulto y el amedrentamiento".

Por suerte, concluye, las muestras de apoyo y cariño que ha recibido estos días son más poderosas que la sinrazón y la barbarie de esa minoría ruidosa y "gracias a todos y todas por el aliento y el empuje. Seguimos adelante, por Lanzarote, su futuro y toda la vida que acoge".

Elena Solís denuncia en el juzgado haber recibido injurias y amenazas tras la...
Comentarios