jueves 9/12/21
Los empleados siguen en pie de guerra

El servicio de limpieza del Hospital denuncia la “falta de ética y responsabilidad” de la gerencia y la dirección del centro

Denuncian que “ni la dirección, ni la gerencia, ni la empresa asumen responsabilidades” sino que “todos miran hacia otro lado” y estudian la posibilidad de emprender otro tipo de acciones

Fotos: Dory Hernández

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Doctor José Molina siguen en pie de guerra; denunciando su situación y reivindicando sus derechos porque “a día de hoy y pese a lo grave del asunto, todo sigue igual”, como expresó este miércoles en Crónicas Ramón Pérez Farray, portavoz del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Llevan dos semanas dedicando su media hora de descanso a manifestarse a la puerta del centro. . “No más reducciones salariales” y “Exigimos que se cubran las bajas” son sus lemas, las banderas de las que se valen para denunciar la excesiva carga de trabajo y que no se están cubriendo las bajas. A pesar de todo, dicen que “nadie asume ningún tipo de responsabilidad”, que ISS Facility Service SA, la empresa que se hace cargo de la limpieza continúa “pisando por encima de los derechos de los trabajadores” y que la gerencia y la dirección del centro “miran hacia otro sitio”, subrayó Pérez.

Preguntas sin resolver

Los trabajadores de limpieza no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Ya le han plantado cara a la nueva empresa adjudicataria del servicio, ISS Facility Service SA y, tanto ellos como los miembros sindicalistas, tienen claro que “no se está cumpliendo con los derechos básicos de los empleados” .Por este motivo, CCOO adelantó ayer en este diario que “continuaremos cada día con las movilizaciones y estamos estudiando emprender otro tipo de acciones”. Nuevas medidas con las que, en palabras de Pérez, “seguiremos caminando, sin prisa pero sin pausa, luchando por lo que es justo”, aunque no quiso dar más detalles “por prudencia”.

“Las personas que han ocupado puestos en la dirección y gestión del centro con anterioridad siempre han sido muy exigentes y garantizaban que los derechos y deberes del personal fueran respetados”, apuntó el portavoz sindical. “Ahora miran para otro lado y nosotros nos preguntamos el por qué, el qué intereses habrá detrás de todo”, añadió.

Situación insostenible

El sindicato Comisiones Obreras asegura que ISS Facility Service SA, la compañía que se ha hecho cargo de la limpieza del centro hospitalario desde el 1 de diciembre del año pasado, “no cubre las bajas por enfermedad” y los operarios sufren una “carga excesiva de trabajo”. Es así que la plantilla del servicio de limpieza, compuesta por unos 72 trabajadores en la actualidad, comenzó el pasado lunes a protestar a las puertas del hospital desplegando pancartas y alzando su voz.

Pérez Farray destacó que desde que Facility Service “comenzó a hacerse cargo de los servicios de limpieza del Hospital, todo ha sido un desastre”. Para más inri, trabajadores y sindicalistas añaden a las quejas por no cubrir “las bajas por enfermedad de los trabajadores ni cualquier otro tipo de licencia”. Desde CCOO hacen hincapié en que “los salarios no sólo no los ha subido sino que los ha reducido de manear considerable” con respecto a la empresa que anteriormente tenía el servicio, Perfaler Canarias SL.

Según dijo Farray, los descensos de los salarios han rondado cantidades significativas para un trabajador medio, como los 100 y 200 euros. “Con la finalidad de reducir la plantilla al mínimo se está aplicando a los trabajadores una carga excesiva de trabajo”, señaló el sindicalista, quien destacó que eso “repercute en la salud” de los empleados. Algo que, “trabajando en un hospital no se puede permitir”.

El servicio de limpieza del Hospital denuncia la “falta de ética y responsabilidad” de...
Comentarios