Fotos: Dory Hernández
El Partido Socialista de Lanzarote, en perfecta coordinación con los órganos regionales y federales de la formación, da por roto el pacto de gobierno con el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife. Lo ha anunciado en rueda de prensa celebrada esta tarde el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino. Lo hizo al término de una reunión urgente de la Ejecutiva insular del PSC. La decisión se ha tomado por acuerdo de la Ejecutiva, y antes de ser anunciada a los medios, fue trasladada el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que después de abandonar el Ayuntamiento recibió en su casa a los dirigentes insulares del PSOE.
El alcalde de Arrecife cesará este martes a todos los concejales del PIL. Hasta que se conozca el alcance de las actuaciones policiales y judiciales, el PSOE mantendrá el pacto en el resto de las instituciones insulares. El secretario insular de los socialistas justificó la decisión por la imputación de dos concejales del PIL. “Respondemos al problema de Arrecife. Entendemos que hay comportamientos anómalos entre los concejales del PIL”, señaló Carlos Espino.
De momento, el pacto se mantiene en el Cabildo y otros tres ayuntamientos. “No conocemos de momento el alcance de las actuaciones”, dijo Espino al respecto. Los socialistas tomarán decisiones sobre las medidas a tomar cuando la información de la que se dispone en la actualidad se amplíe y se conozcan más datos.
Los socialistas, como poco, se quedan en minoría en el gobierno de Arrecife. Sin embargo, como dijo Espino, “de esto se hablará a partir de mañana”. “Hoy toca reaccionar a lo sucedido hoy. No todos los días intervienen judicialmente un ayuntamiento”.
Expulsados Segundo Rodríguez y Rafael Arrocha
La Ejecutiva insular del PSC Lanzarote acordó también expulsar de forma cautelar a los dos militantes socialistas imputados en la trama de corrupción, Segundo Rodríguez y Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento.
El Partido Socialista asegura que colaborará y dará todo su apoyo a la investigación en curso. “Respaldamos totalmente las actuaciones de los fiscales, jueces y fuerzas de seguridad del Estado”, manifestó el secretario insular de los socialistas. “Actuamos así a diferencia de otras fuerzas políticas que empiezan a señalar con el dedo y crear cortinas de humo”, añadió Espino en clara alusión a los que de momento son sus compañeros de pacto en el Cabildo insular y los municipios de San Bartolomé, Tías y Teguise.
El PIL no valorará la situación hasta el martes
Según ha podido saber este periódico por boca del portavoz del PIL, Manuel Cabrera, los insularistas no celebrarán hasta este martes ninguna reunión para valorar lo sucedido, ni en el Ayuntamiento de Arrecife ni con sus socios socialistas.