lunes. 26.02.2024
La oposición vota en contra de la urgencia del segundo pleno extraordinario celebrado este jueves en el Cabildo, instando a la presidenta a convocar una sesión ordinaria

El PSOE reta a la oposición a presentar una moción de censura

Manuela Armas reitera que no piensa abandonar por su pie la presidencia de la Institución insular. “La única forma de que abandone el gobierno es con una moción de censura”

Fotos: Dory Hernández

En el segundo pleno extraordinario celebrado este jueves por la mañana, el gobierno en minoría del PSOE llevó ante el Pleno la modificación de un crédito bancario para no perder una importante cantidad de dinero proveniente del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). El asunto, sin embargo, no pudo ser siquiera debatido. La oposición en bloque votó en contra de la urgencia de la sesión, tirando por el suelo la intención del PSOE. Las fuerzas exigieron a la presidenta la solicitud de una prórroga ante el Ministerio para no perder la financiación e instaron a Manuela Armas a convocar un pleno ordinario para la aprobación de éste y otros asuntos.

La modificación de crédito iría destinada a cubrir la aportación del Cabildo al Plan Insular de Cooperación de Obras, Servicios y Carreteras 2009. El Cabildo debe aportar 381.000 euros para la puesta en marcha del Plan. El Ministerio, por su parte, invertirá en las obras 480.000 euros, mientras que los ayuntamientos deberán financiar el Plan con 394.000 euros. El presupuesto total para la ejecución del conjunto de obras supera los 1.25 millones de euros.

El PSOE reta a la oposición a presentar una moción de censura

El portavoz de los socialistas, Carlos Espino, respondiendo a las acusaciones de Coalición Canaria sobre la incapacidad del gobierno en minoría, instó a los nacionalistas “a presentar una moción de censura para dar estabilidad a la institución”. “Hágalo”, espetó Espino a Manuel Fajardo Feo, “que tiene números para hacerlo”.

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, por su parte, reiteró que no piensa abandonar por su pié la presidencia de la Institución insular. “Somos la fuerza política más votada por los ciudadanos, algo de lo que parece que se olvidan algunos de ustedes”, manifestó Armas dirigiéndose a la oposición. “La única forma de que abandone el gobierno es con una moción de censura”, dijo. “Háganlo”, retó Armas a las fuerzas de la oposición.

La polémica sobre la convocatoria del sábado

“No es razonable que se ponga en cuestión a los consejeros que no pudieron ser convocados el sábado”, dijo Manuel Fajardo Feo nada más arrancar el primer pleno de la mañana y en respuesta a las declaraciones vertidas esta semana por el PSOE sobre lo sucedido el fin de semana. La presidenta llegó a decir que algunos consejeros “se escondieron” el viernes para no acudir al pleno.

El portavoz del PSOE, Carlos Espino, recordó que no fue hasta pasadas las 24 horas después de la rueda de prensa ofrecida por Coalición Canaria cuando los nacionalistas solicitaron la convocatoria del pleno extraordinario. “Para dar la rueda de prensa tenían urgencia”, dijo Espino, “pero no para celebrar el pleno”. “No había prisa ninguna para hacer el pleno. Había prisa para las cámaras”, reiteró Carlos Espino.

“Sí que había prisa, pero consideramos que era lo mismo aprobarlo el sábado por la mañana que el lunes por la mañana, habiendo convocado a todos los consejeros”, respondió el portavoz de Coalición Canaria.

El PSOE reta a la oposición a presentar una moción de censura
Comentarios