jueves. 01.05.2025

Fotos: Dory Hernández

El Plan E promovido por el gobierno Zapatero para poner a disposición de los municipios de todo el país más de 8.000 millones de euros con el fin de crear empleo ha dejado en Lanzarote 23,4 millones de euros, repartidos en función de población entre los siete ayuntamientos. Los municipios conejeros ya tienen listos todos los proyectos, con los puestos de trabajo estimados para cada uno y su correspondiente consignación monetaria. En total, se crearán en la Isla cerca de 1.000 puestos de trabajo y se podrán en marcha 66 proyectos de la más diversa índole. Este martes, el secretario general del PSOE de Lanzarote, acompañado de otros cargos de la formación, ha presentado en rueda de prensa la relación completa de los proyectos aprobados por los municipios a cuenta del Fondo de Inversión Local.

Según se desprende de la documentación entregada por los socialistas a los medios de comunicación, únicamente Tías y San Bartolomé han adjudicado ya todas sus obras. De hecho, Espino agradeció “a los compañeros de Tías su esfuerzo en ser los primeros en adjudicar” los proyectos. En este municipio, serán contratadas 126 personas, rondando la mayoría de las obras los seis meses de duración.

En Arrecife, donde entre otras obras se acondicionarán prácticamente todos los centros socioculturales de la capital, la previsión es emplear a 404 personas. A diferencia de Tías y Teguise, el municipio capitalino ha apostado por premiar a las empresas que contraten nuevo personal para la ejecución de las obras.

Presupuestos 2009

El Cabildo sigue sin tener listo el proyecto de Presupuestos 2009, aunque como aseguró Carlos Espino, lo estará en los próximos días. Este lunes por la noche, la Ejecutiva insular del PSOE acordó, desde su privilegiada posición en el gobierno insular, no reparar en recursos para aumentar el gasto social en los presupuestos de este año, aún incrementando considerablemente el endeudamiento de la Institución. Según el socialista, las consejerías del Cabildo siguen negociando para detraer recursos de departamentos no esenciales y destinarlos a Servicios Sociales.

Por otra parte, la Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote acordó congelar los salarios de los políticos en todas las instituciones insulares donde cogobiernan con el PIL. La excepción será el Ayuntamiento de Teguise, donde al parecer el gobierno local ha acordado rebajar sus percepciones salariales.

El PSOE estima que el Plan E creará en Lanzarote cerca de 1.000 puestos de trabajo
Comentarios