sábado 29/1/22
El presidente del Partido Socialista en Canarias, Jerónimo Saavedra, asegura que en el Congreso regional decidirá si los socialistas prescinden de otros apoyos y se acercan a Coalición Canaria en las Islas

“El PSC debe determinar en el Congreso de octubre si quiere un partido unanimista o un partido en el que se pueda debatir”

El máximo dirigente socialista en el Archipiélago aboga por que el partido siga sirviendo de espacio para el debate y la pluralidad de opiniones. “Las discrepancias son buenas, incluso dentro de un mismo partido. Tampoco podemos hacer siempre el falso teatro de gobierno y oposición cuando lo que nos demandan los ciudadanos es que hablemos para resolverles sus problemas”

Jerónimo Saavedra, presidente del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), pasó este fin de semana en Lanzarote.

El presidente del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Jerónimo Saavedra, aseguró este fin de semana en Lanzarote que su partido deberá determinar en su Congreso regional que se celebrará en octubre si la formación va a seguir siendo “unanimista, algo que no tiene nada que ver con el Partido Socialista de toda la historia”, o si, por el contrario, “vamos hacia un partido en el que se pueda debatir, tanto en el ámbito regional como en los comités locales e insulares”.

En declaraciones al programa El Chinchorro, de Canal (L) Televisión, Saavedra volvió a dejar constancia de su carisma conciliador y dialogante. Así, afirmó que no le parece “mal que se hablen las cosas, que se diga lo que se piensa, con libertad, dentro o fuera del partido”. Recordó que el Partido Socialista llegó a llamarse Partido del Socialismo y Libertad, por lo que si no discutimos con libertad dentro de este partido, ...”

Interpelado por la figura del presidente del partido, negó que existiera devaluación de su cargo en relación al de secretario general en las filas socialistas. “El problema es que debemos encontrar en todas las islas un apoyo concreto”, afirmó. “En las nuevas generaciones de todos los partidos se puede observar que existe una especie de obsesión por la intransigencia, pero sí es cierto que ha habido un gran pasotismo por parte de cargos orgánicos dentro del partido, algo que hay que corregir”, agregó.

La relación con CC

Cuestionado acerca de una posible y futura aproximación entre el Partido Socialista y Coalición Canaria (CC), que debería prescindir del apoyo del Partido Popular (PP) en caso de un posible pacto con los socialistas, Jerónimo Saavedra, adelantó solamente que tal extremo “lo decidirá el Congreso regional del PSC” que se celebra el próximo mes de octubre”. Saavedra pidió que para dicho congreso se elija muy bien a los delegados, con la “previsión de que no va a ser un congreso fácil, pues hay temas muy importantes que tratar en Canarias”.

En cuanto a la reciente reunión celebrada en La Moncloa entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, el líder socialista en las Islas sostuvo que “no puede basarse la vida en una continua lucha entre gobierno y oposición, la cuestión, y es lo que nos piden los ciudadanos, es que hablemos y pactemos para resolver sus problemas. Si no, todo lo demás es un teatro falso”.

Saavedra recordó que el Congreso Federal del Partido Socialista se celebrará durante la primera semana del próximo mes de julio. “En la isla de Gran Canaria ya tenemos una lista totalmente consensuada, y en la que, sin yo decidirlo, voy yo de número uno”, comentó.

Foro por Lanzarote y Fuerteventura

Como presidente y fundador del foro social y cultural “Canarias en Europa”, Saavedra respaldó la iniciativa tomada por varios colectivos en la isla de Lanzarote, con el Foro por Lanzarote y Fuerteventura, un espacio libre para el debate donde cualquier individuo o asociación puede aportar mejoras para la convivencia diaria en ambas islas.

“Lanzarote y Fuerteventura forman un núcleo muy importante dentro de Canarias, y que es muy superior a lo que podría suponer el frente abierto por islas como La Palma”, dijo.

Para el presidente del PSC, el Foro “es una gran herramienta que debería ser valorada por las distintas instituciones de Lanzarote, ya que, entre otras cosas, muchos de los proyectos que se tienen entre manos resultarían mucho más rentables y baratos para todos”.

En su faceta de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Saavedra, que no pudo acudir el pasado viernes al evento conmemorativo por los 25 años de gobierno socialista en Tías, criticó la herencia de los pasados 12 años dejada en el Ayuntamiento grancanario por el Partido Popular. “Sólo en planes urbanísticos anulados por los tribunales tenemos que hacer frente ahora a más de 40 millones de euros pendientes, aparte de cientos de permutas no negociadas y otros asuntos que ahora debemos resolver”, concluyó.

“El PSC debe determinar en el Congreso de octubre si quiere un partido unanimista o un...
Comentarios