El presidente del Comité de Empresa de la Granja declara que Higinio Hernández no acosó al veterinario
“No ha habido tal acoso”, así de contundente responde el presidente del Comité de Empresa de la Granja Experimental, Bernabé García, cuando se le pregunta por el fallo del Juzgado de lo Social de Arrecife que condena a Higinio Hernández, consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, por acoso a un veterinario de la instalación. García destaca que su sindicato, Intersindical Canaria, se ha caracterizado por combatir los atropellos que cometen las empresas contra los trabajadores, así que en el caso del veterinario, si de verdad hubiera detectado el mínimo atisbo de acoso, la denuncia hubiera sido inminente. Para García, se ha armado un “circo mediático” y no duda de que algunos partidos quieran sacar provecho electoral a la sentencia.
Oficina en condiciones
García recordó en Lanzarote Radio que a finales del año 99 o principios de 2000 se habilitó un espacio para el veterinario de la Granja al objeto de que siguiera ejerciendo sus funciones como profesional después de ser removido del cargo de jefe de área por el consejero Hernández. La oficina, situada en la zona de ganadería, estaba prácticamente nueva, según el relato de García. “Se le puso una ventana para su ventilación y se pintó”, dijo. Sin embargo, la habitación duró cerrada al menos durante quince días en época de invierno y los hongos se apoderaron de ella.
El presidente del Comité, según anotó, le hizo ver al veterinario que en esas condiciones no podía trabajar pero éste insistió en que no le diera importancia al hecho. No obstante, García pidió cita con el entonces presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla, para solucionar el asunto y otros relacionados con el área de Vías y Obras, cuyos trabajadores están cobijados con el mismo convenio que los asalariados de la Granja. En la reunión también estuvo Higinio Hernández, quien fue el primer sorprendido ya que desconocía las condiciones de la oficina del veterinario. De inmediato, realzó García, Hernández llamó a la Granja para que se le habilitara otro espacio al técnico. El consejero de Agricultura ha desmentido que mantuviera al profesional en un “zulo con moscas”, como lo aseguró el Partido Socialista en una nota de prensa. García sostuvo que el despacho no es tan grande como el que tenía el veterinario cuando era jefe del área pero sí con las comodidades suficientes para desarrollar su trabajo.
No fue llamado a testificar
A García le extraña que no hubiera sido llamado a declarar en el juicio que se le siguió a Hernández, sobre todo porque fue la representación de los trabajadores quien puso en conocimiento del presidente del Cabildo y del consejero lo que estaba sucediendo con la oficina. García coincide con Hernández en que el puesto de director de la Granja no es eterno ni para el veterinario ni para ningún otro trabajador que tenga plaza de técnico. Bernabé García finalmente aseveró que la Granja Experimental nunca se ha caracterizado por ser un centro de trabajo de conflictos.