El PP ve en la moción de censura en Tías la puesta en juego de la credibilidad de Coalición Canaria
Prosiguen los números y cábalas para conformar una nueva mayoría en el Ayuntamiento lanzaroteño de Tías. Aunque en el seno de Coalición Canaria (CC) el Consejo Político Insular facultó nuevamente al presidente insular, Jesús Machín, para cerrar los pactos en los ayuntamiento de Teguise y Tías –en el primero gobierna CC en minoría, y en el segundo el PSC en minoría- lo cierto es que el acuerdo que supuestamente cerraron en octubre los nacionalistas con el Partido Popular (PP) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) sigue sin materializarse.
Una de las causas podría ser la apuntada este mismo martes por el secretario de Organización de CC, Marci Acuña, que ha asegurado que las condiciones para cerrar esa censura contra el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, han cambiado mucho en las últimas fechas. “El escenario político en el que se llevaron a cabo esos acuerdos es muy distinto al actual, y CC valorará esa circunstancia en los órganos políticos que tenga que valorarlo”, señaló, en clara referencia a lo sucedido en Arrecife, Yaiza o San Bartolomé, municipios donde el PP sí parece que contaba con CC, aunque por unas u otras razones el cierre de acuerdos en esos municipios no ha sido el pactado. Para Marci Acuña, “es comprensible ese enfado del PP, puesto que CC llegó a unos acuerdos y, por distintos motivos que también ellos conocen, no se han materializado”, afirmó. Según el secretario de Organización de CC en Lanzarote, “no se trata de falta de voluntad, sino de coherencia interna propiamente nuestra”, apuntó, “ya que los partidos los forman personas y a veces sus criterios están por encima de las decisiones que de forma legítima adoptó el partido”.
Por su parte, en la misma rueda de prensa ofrecida por el PP en Tías este mismo martes, el secretario general del PP, José Pablo Lemes, ha insistido en que su partido sigue confiando en la palabra de Jesús Machín para que se cierre la moción de censura en Tías. “Nosotros confiamos plenamente en que la moción de censura se lleve a cabo. Lo hacemos por dos razones: a ese acuerdo se ha comprometido el presidente de CC, que ha dado su palabra en todos los medios de comunicación en los últimos meses; y sobre todo, tras el Consejo Político Insular de CC, que daba plenos poderes a Jesús Machín para conformar mayorías tanto en Tías como en Teguise, y cuyo acuerdo respetará, según dijo, la concejala de CC en Tías”.
Además, Lemes apuntó que “es tremendamente necesario y sería saludable que esa moción de censura se lleve a cabo, precisamente para cambiar las formas de gobernar en Tías y que se incorporen nuevas personas que cumplan la ley y que hagan cumplir la ley para todos”. Con esa censura, según el PP, habría “no solo estabilidad y nuevas formas de gobernar”, sino también, aseguró, “va a ponerse mucho en juego la credibilidad de Coalición Canaria”.