El PP recuerda que el efecto de los nuevos valores catastrales no se limita al IBI
Partido Popular y Coalición Canaria están muy decepcionados con la decisión del grupo de gobierno de Tías, en el último pleno celebrado en el municipio sureño, de no rebajar el tipo impositivo del IBI que aplican los ayuntamientos de 0,63 por ciento al 0,4. Además, tampoco entienden la negativa del PSC y PIL de comprometerse para acudir a los tribunales en caso de que la Dirección general del Catastro no revise “de forma inmediata” la ponencia catastral que perjudica a muchos vecinos de Tías, sobre todo en los núcleos de población más pequeños y rurales, como es el caso de Masdache, Macher, Conil o la Vega de Tegoyo, donde el valor de algunos terrenos e inmuebles ha subido hasta en un 400 por ciento. Así lo hicieron saber a la opinión pública en sendos comunicados de prensa, y así lo confirmó este miércoles en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, el portavoz del PP de Tías, Francisco Hernández. “No puede ser que el PSOE y PIL desprecien de esta manera a los vecinos del municipio”, indicó Hernández.
El grupo de gobierno apuesta por el diálogo con el Catastro sin amenazas previas de ir a los juzgados, y el PP “espera sinceramente que acierte”, aunque no cree que sea el camino más adecuado, ni la manera de aliviar la presión que en la factura del IBI llegará este año a los ciudadanos.
Hernández recordó que el valor catastral no sólo se traduce en el pago del IBI, sino también en otros conceptos, como la declaración de la renta. En este sentido, con la nueva ponencia muchos vecinos tienen ahora un patrimonio sobrevalorado. “Además, aquel vecino que tenga hijos en edad de estudios, cuando solicite la beca uno de los documentos que tendrá que llevar es la declaración de la renta. Y con el patrimonio que figurará” en la misma con los nuevos valores
catastrales “probablemente le rechacen la beca”.
“Fiel escudero”
Tuvo el portavoz del PIL en el Ayuntamiento de Tías, Manuel Cabrera, la desafortunada ocurrencia de decir que se alegró en un primer momento al conocer lo que cobraría el municipio este año en concepto del IBI. Además, calificó la política misma de “teatro”. Dos frases que tardarán en olvidar tanto el PP como Coalición. El portavoz del PIL ha decepcionado con estas y otras actuaciones a la oposición. “Teníamos la esperanza de que las cosas iban a cambiar en Tías con la presencia de Don Manuel Cabrera”, porque ya no gobernaría el PSOE con mayoría absoluta, pero según Hernández “se ha convertido en fiel escudero” del alcalde, José Juan Cruz Saavedra.
Hernández recordó que en otros tiempos, con el PIL en la oposición, Manuel Cabrera decía no entender cómo uno de los municipios con más recursos de Lanzarote y de Canarias no contaba con buenos servicios e infraestructuras. “Decía Don Manuel que no le cuadraban las cuentas, al igual que al Partido Popular”, dijo Hernández. La oportunidad de comprobar el verdadero estado de estas cuentas se las puso en bandeja el PP al comienzo de la legislatura al presentar una propuesta de auditoría del Ayuntamiento, “y pensamos que iba a votar a favor”. Sin embargo, el PIL rechazó la moción.