El portavoz, Angel Vázquez, critica que el presidente dedique su tiempo a liderar asuntos que no son de su competencia mientras los grandes problemas de la isla siguen sin resolverse

El PP rechaza que San Ginés se lance por “su cuenta y riesgo” a proponer una modificación del Estatuto de Autonomía "de espaldas a la Corporación"

“Si San Ginés quiere cambiar el Estatuto lo que tiene que hacer es pedirle a sus compañeros parlamentarios de CC que se pongan a trabajar”, sostiene Ángel Vázquez

El Partido Popular (PP) considera lamentable y totalmente improcedente que los miembros de la Corporación Insular tengan tengan conocimiento de que “el Cabildo lleva tiempo trabajando en un borrador” para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación por Pedro San Ginés. Así lo ponen de manifiesto los populares en la nota de prensa remitida este jueves a este diario.

Para el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Ángel Vázquez, resulta “absolutamente reprobable” que en un asunto de tanto calado como éste, San Ginés “vuelva a salirse del tiesto, lanzándose por su cuenta y riesgo a adoptar decisiones de forma unilateral y sin contar con todas y cada una de las fuerzas políticas que tienen representación en el Cabildo, ni tan siquiera a titulo informativo”.

“Todos nos preguntamos cuándo pensaba informar San Ginés de lo que estaba haciendo de no haberse producido la Sentencia del Tribunal Constitucional confirmando que las competencias para los permisos de investigación de hidrocarburos corresponden al Estado”, recalca el consejero.

“Lo que no entendemos – asegura Angel Vázquez- es cómo es posible que con todos los problemas que tiene Lanzarote, el Cabildo priorice competencias de otras administraciones antes que las suyas propias y esté más preocupado por modificar el Estatuto de Autonomía, que es una competencia del Parlamento Autonómico, que por solucionar los problemas de los lanzaroteños”.

El Partido Popular no comparte que se gasten fuerzas y tiempo en un tema de ámbito autonómico y que ese trabajo y esos recursos no se dediquen a resolver o desbloquear temas de ámbito insular, como el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, encauzar convenientemente el proceso de externalización de Inalsa o hacer una buena gestión los Centros Turísticos para que vuelvan a la senda de los beneficios.

El portavoz popular asegura que lo que debería hacer el Grupo de Gobierno del Cabildo , CC y PSOE, es ponerse a trabajar para dar respuesta a los muchos asuntos que tiene pendiente el Gobierno de Canarias con nuestra isla.

En este sentido, Angel Vázquez pone como ejemplo la rehabilitación de las casas de Titerroy y Valterra, las ayudas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales o las cantidades económicas que la Consejería de Agricultura se comprometió con Lanzarote y que todavía no se han hecho efectivas.

“Lo más importante en estos momentos es que cada administración cumpla con sus compromisos, asuma sus competencias y no se interfieran unas con otras”, insiste. Por este motivo, entendemos que, si Pedro San Ginés quiere cambiar el Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que mejor que puede hacer es pedirle a sus compañeros parlamentarios de CC que se pongan a trabajar en ello en el ámbito de la Cámara”.

El Partido Popular recuerda que las competencias en aguas territoriales no las tiene la Comunidad Autónoma por no que no bastaría ni serviría de nada cambiar el Estatuto de Autonomía si antes no se hace otro proceso que pasa por modificar la propia Constitución Española.