El PP de Teguise insta al Ayuntamiento a personarse ante el TSJC en la causa contra el ex alcalde Juan Pedro Hernández
El Grupo del Partido Popular (PP) defenderá en el pleno municipal que se celebra este miércoles la conveniencia de que el Ayuntamiento de Teguise se persone ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en los autos seguidos contra el anterior alcalde, Juan Pedro Hernández, en aras a depurar las presuntas responsabilidades en el otorgamiento de licencias presuntamente ilegales de hoteles y apartamentos en el municipio.
Esta moción fue precisamente una de las que el alcalde, Oswaldo Betancort, decidió a juicio de los populares personalmente y de forma arbitraria dejar fuera del orden del día de la última sesión plenaria.
"A pesar de que se presentó en tiempo y forma, el primer edil decidió voluntariosamente no incluirla para su debate quizás porque, tal y como recoge el texto, el propio Betancort ha reconocido a Juan Pedro Hernández como su ideólogo y mentor”, señalan.
La petición del PP se realiza ante el temor de que el procedimiento judicial pueda terminar condenando al Ayuntamiento con posibles indemnizaciones a los promotores o propietarios por responsabilidad civil subsidiaria.
"De llegarse a esta situación serían todos y cada uno de los vecinos de Teguise los que tendrían que hacer frente a pagos millonarios por una gestión ilegal.
Para los populares ésta no es una cuestión descabellada ya que existe un antecedente reciente, del año pasado, con una sentencia conforme a la cual el Ayuntamiento de Teguise deberá indemnizar con 6 millones de euros a los afectados por los caprichos electoralistas y expropiaciones en Caleta de Caballo.
Algunas de las parcelas afectadas en Costa Teguise son las que precisamente conforman los esqueletos de hormigón que tristemente han pasado a formar parte del paisaje y la imagen de la localidad turística: un cementerio de la mala praxis política", explican en su nota.
Detalles de la causa
El caso en cuestión que ha sido objeto de esta petición del Partido Popular se refiere a las construcciones ilegales de cuatro hoteles y apartamentos que sumarían 3.700 plazas y que fueron anuladas de manera firme por los tribunales.
Según se apunta en la moción, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado por concluida la instrucción de causa contra el nacionalista de CC Juan Pedro Hernández, acordando iniciar el trámite para llevarle a juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación urbanística al conceder licencias turísticas ilegales en Costa Teguise.
Además de dichas licencias en las parcelas 210. 214. 216 y 318-22, los populares de Teguise quiere que el grupo de gobierno municipal depure responsabilidades por las licencias anuladas en las parcelas 213. 232, 242B y 242F.