El PNL pide que la confluencia nacionalista canaria se extienda al ámbito insular en las candidaturas al Senado
El presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, ha revelado este martes que nadie de la estructura orgánica de Coalición Canaria (CC) en la Isla ha mantenido contactos todavía con su formación. "Ha habido contactos con el presidente del Cabildo [Pedro San Ginés] y con su secretario de Organización [Marci Acuña], pero no hemos hablado con nadie más de la estructura orgánica de Coalición Canaria, ni con su presidente [Jesús Machín] ni con ninguno de sus órganos estructurales", ha dicho Becerra en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio.
Mientras CC y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se han dado de plazo hasta mitad de esta misma semana para tratar de cerrar un acuerdo nacionalista de cara a las próximas Elecciones Generales, Becerra insiste en que esa confluencia nacionalista en el ámbito regional de cara al Congreso debería también extenderse al ámbito insular para concurrir al Senado. "Creo que Coalición Canaria debe dar un paso abiertamente. Nosotros hemos sido muy claros en nuestra posición. Somos partidarios de que el nacionalismo vaya dando pasos de convergencia claros y decididos y, evidentemente, todos somos los que tenemos que dar esos pasos. No basta con el deseo de una o dos personas, sino que todas las organizaciones políticas que se encuentran en el ámbito nacionalista deben saber focalizar este proyecto".
En cuanto a la posible candidatura de Pedro San Ginés, actual presidente del Cabildo insular de Lanzarote, como candidato de Coalición Canaria y de esta teórica conflulencia nacionalista, Becerra alabó su posible designación como aspirante a la Cámara Alta. "Ha demostrado en las últimas elecciones municipales y automómicas, en cuanto al tirón electoral en el Cabildo, que tiene en estos momentos una posición de cercanía con los ciudadanos, que han querido que guíe los designios de Lanzarote. Si tiene esos apoyos no puede ser un mal candidato; todo lo contrario, es un buen candidato", dijo.
En este sentido, el presidente del PNL reconoce que CC ha iniciado este proceso de confluencia de forma errónea, "con imposiciones y sin concultar con otras fuerzas políticas a las que luego ha pedido apoyo". Sin embargo, admite tener la sensación de que los naconalistas "han rectificado y han tratado de reconducir esa situación".
Por último, Becerra adelantó que próximamente el PNL celebrará un Congreso insular apra renovar los cargos orgánicos del partido y analizar de forma oficial los últimos resultados electorales del 22-M.