El PSC desconoce cuando será la fecha de reunión con los insularistas en la mesa del pacto y dice que no se han puesto en contacto con ellos

El PIL retrasa la reunión con los socialistas prevista para este miércoles por la tarde

Los insularistas retrasan la reunión previsiblemente para este jueves. María José Docal, miembro de la mesa, se encuentra aún de viaje

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) dice que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) aún no ha contactado con dicha formación para reunirse en la mesa del pacto.

Así lo confirmó este miércoles a este medio el secretario general de los socialistas de Lanzarote y también miembro de la mesa de seguimiento del pacto de gobernabilidad Manuel Fajardo, cuestionado por la fecha de reunión con los insularistas y por si éstos ya han contactado con ellos para concretar la fecha.

Por otra parte, según expuso el portavoz del PIL Manolo Cabrera a Crónicas, todo apuntaba a que la reunión con los socialistas -con la ausencia de María José Docal, que no se encuentra en la Isla en estas fechas y es miembro de esa mesa- fuese este miércoles a las 17.00 horas, pero se retrasará, previsiblemente, para este jueves.

Lo que se desconoce es si esa reunión será, en principio, solo una primera toma de contacto entre ambas partes antes de la mesa de seguimiento del pacto, a materializar cuando se persone Docal, o la mesa del pacto en sí sin la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo.

Cabe recordar que por parte del grupo insularista la mesa la conforman Matías Curbelo, la consejera de Turismo del Cabildo, María José Docal, y el presidente del PIL, Antonio Hernández, y por parte de los socialistas lo hacen el secretario general de la formación, Manuel Fajardo, y el de organización, Carlos Espino. Fue el pasado sábado, tras el Consejo Político del PIL, cuando los insularistas anunciaron que contactarían con sus socios de gobierno en el Cabildo y varios ayuntamientos de la Isla, para reunirse en la mesa del pacto y poder así analizar y valorar las quejas que se han abierto desde varias corporaciones, no solo desde el Ayuntamiento de Arrecife.

Se trataría en dicha reunión de buscar una solución conjunta para “dinamizar la vida económica en la Isla” y salir de la “parálisis” que denuncian los insularistas o decidir si se debe proseguir con el pacto dado “el descontento” de las distintas corporaciones.

Los insularistas aseguraron que se encuentran en un auténtico “compás de espera” hasta poder expresarles cara a cara las quejas y tratar la actual situación por la que pasa el Plan General de Arrecife, el PIOL o el PTE, entre otros asuntos.