Tras el informe pericial que certifica que los Centros Turísticos inflaron facturas por valor de más de 180.000 euros, González Docal reclama "vergüenza" al PSOE y al propio Espino y rechaza la "doble moral socialista, al solicitar ahora cautela cuando nos trató cómo nos trató al PIL en su momento"

El PIL exige al PSOE el cese fulminante de Carlos Espino

Saray Rodríguez (PP): "No entendemos cómo este señor puede seguir cobrando de las arcas públicas pues sigue estando en nómina en el Gobierno de Canarias. Nos gustaría saber cuánto cobra este señor y a qué se dedica realmente"

- El concejal del PIL en Arrecife recuerda que "Espino es asesor del Gobierno canario y cobrará muy bien, no menos de 3.000 euros al menos"

- La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, reclama una reflexión a la clase política. "Al ciudadano solo le falta escupirnos cuando nos ve", señala

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote de Arrecife, Juan Jesús González Docal, ha exigido este viernes que el PSOE cese fulminantemente a su ex secretario general Carlos Espino, después de conocerse estos días el informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, que analiza la gestión del que fuera consejero delegado de los Centros Turísticos en la pasada legislatura, informe que certifica que en la empresa pública se inflaron facturas por valor de más de 180.000 euros.

Juan Jesús González Docal ha afirmado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que los informes de los peritos han demostrado que Carlos Espino infló facturas por mucho dinero en su etapa de consejero delegado, y ha recordado que está acusado de cohecho, malversación de caudales públicos o prevaricación. El concejal del PIL en Arrecife ha argumentado que el PSOE tiene una doble moral al mantenerlo como asesor en el Gobierno de Canarias.

"Hay una doble moral por parte del PSOE al solicitar ahora que se tenga cautela, cuando no se nos trató así a nosotros en el PIL en su momento, ni muchísimos menos. Si el PSOE tuviera un mínimo de vergüenza, cesaría fulminantemente a este señor", ha afirmado González Docal. "Hay que decirle a la gente que este señor ostenta un cargo, no se sabe para qué, como estas modificaciones de ahora, que no existían. No se sabe qué hace, pero se sabe que está aquí en Lanzarote. Es asesor de Presidencia o Vicepresidencia y cobrará muy bien, porque los asesores del Gobierno de Canarias menos de 3.000 euros al menos no cobran", ha advertido el edil del PIL.

Docal cree que el PSOE no ha cesado a Carlos Espino ni cesó tampoco en su momento al primer teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, que tb está imputado porque sólo son muy escrupulosos a la hora de pedir dimisiones a las personas que no son de su partido.

El PP reclama "dignidad al PSOE y a Espino"

Por otro lado, en las filas del PP, su secretaria general en Lanzarote, Saray Rodríguez, ha reclamado también “dignidad” al PSOE y al propio Carlos Espino, al que ha pedido que dimita de su cargo como asesor en el Gobierno de Canarias. “Me suena a la historia de siempre del Partido Socialista. Cada vez que salta alguna noticia que afecta al resto de partidos, se rasgan las vestiduras, y cuando pasa en el propio PSOE, aquí no ha pasado nada, todo queda desapercibido y parece que no ha ocurrido nada. Hay un informe pericial que asegura que se han inflado facturas, así que, tal y como dice la propia Loli Corujo [secretaria general del PSOE en Lanzarote], pedimos total respeto y que sea la justicia la que actúe y determine si ha habido o no algún tipo de hecho delictivo”.

Los populares han insistido en sus críticas a Coalición Canaria por este caso, denunciando que a pesar de la actual situación procesal de Carlos Espino, y a pesar de lo ocurrido durante y tras la Operación Unión, partidos como el de los nacionalistas sigan manteniendo al ex secretario general del PSOE en la nómina del Gobierno de Canarias. “El señor Carlos Espino, tras su 'buena' gestión en los Centros Turísticos’, fue nombrado por Paulino Rivero asesor del Gobierno de Canarias, que lo tuvo a bien. Lo hemos denunciado muchas veces desde el PP y no entendemos cómo este señor puede seguir cobrando de las arcas públicas pues sigue estando en nómina en el Gobierno de Canarias. Sí que nos gustaría saber cuánto cobra este señor y a qué se dedica realmente. Pero bueno, ahí están los hechos y ahí está Coalición Canaria, apoyando a este señor y respaldando situaciones anómalas como ésta”. Según Rodríguez, “si esto mismo hubiera ocurrido en las filas del Partido Popular, aquí se habría liado la de padre y muy señor mío, pero ojo, que yo no defiendo este tipo de prácticas ni en el PP, ni en el PSOE ni en ningún otro partido”, ha dicho la dirigente popular.

Hora de una reflexión

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también señalada en su día con la Operación Unión “solo por pertenecer al PIL”, ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la judicialización de la actividad política en Lanzarote.

“Este tipo de cosas no solo las hemos sufrido de forma brutal en el pasado, y no solo nosotros, sino toda la Isla, y también ahora. Estas formas agresivas de hacer política es lo que nos ha traído lo que hoy tenemos, el monstruo que hoy tenemos. Y todos somos culpables”, ha explicado en Cadena COPE la alcaldesa. “Entre todos nos hemos dedicado a sembrar sospechas. No criticamos gestión sino aspectos personales y que nada tienen que ver con la política. No es mi forma de ser ni mi forma de hacer política, pero cuando se habla de clase política ahí estamos todos, los buenos y los malos", ha manifestado la alcaldesa, que cree que "en todos los partidos tendríamos que hacer una reflexión profunda sobre la forma de trabajar. Esto solo viene a confirmar que al ciudadano solo le falte escupirnos cuando nos ve”.