jueves. 01.05.2025

Fotos: Dory Hernández

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, confirmó el jueves en este diario que las tareas de ampliación del muelle Órzola, aprobadas el pasado mes de enero por la Secretaría Técnica de la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, continúan ejecutándose conforme a lo previsto y que, de seguir todo como hasta el momento, “finalizarán, como muy tarde, después del próximo verano”. Según sus palabras, Este muelle es el espigón que conecta Lanzarote con La Graciosa y, según las palabras del primer edil norteño, “ya no estará sujeto a ningún tipo de vaivén y los trabajos de ampliación y mejora se desarrollan sin problemas”.

El proyecto llevaba años postergándose en el tiempo. Comenzó el pasado mes de marzo de 2006 con la firme intención de ejecutarse en el plazo de tres años con un presupuesto máximo de 9.028.587 millones de euros. Según la información que adelantó Stinga, los plazos no sólo se cumplirán sino que el muelle estará listo antes de lo pensado.

El por qué de las obras

El objetivo de las obras es “conseguir unas condiciones de acceso y fondeo seguras, ya que hasta ahora el oleaje que se registra en la zona provoca serios inconvenientes a usuarios y embarcaciones”, expuso el alcalde de Haría. Por este motivo, el proyecto basa su diseño en la construcción de un dique exento para atenuar la energía del oleaje incidente así como el dragado de un canal de acceso con un calado permanente suficiente.

Por otro lado, incluye la prolongación de 25 metros del muelle con el objeto de aumentar las superficies de explanada y la línea de atraque, permitiendo la estancia de barcos de mayor eslora que los que actualmente pueden amarrar en el lugar. De esta manera se consigue una mejora de las condiciones de agitación en la dársena.

El alcalde de Haría, que según sus palabras visita con frecuencia la zona, dice que las remodelaciones favorecerán a vecinos y al transporte del norte de la Isla y que se ha reunido con los habitantes de la localidad en pasadas ocasiones para “explicarles qué tipo de tarea se están desarrollando en la zona y conozcan los cambios y actuaciones que se perfilan para la entrada de Órzola”, apuntó el alcalde.

El muelle de Órzola, listo tras el próximo verano
Comentarios