El debate sobre la ausencia de endocrino se traslada a la Mesa Insular de Sanidad
Anabel Navarro
El debate sobre la ausencia de endocrinólogo se trasladará en septiembre a la Mesa Insular de Sanidad. El consejero del Área en el Cabildo, Joaquín Caraballo, se comprometió este viernes ante la ciudadana Rosario González, que acudió en representación de los afectados por problemas tiroideos, a tratar en este órgano de carácter participativo todos los asuntos relacionados con la escasez de especialistas en la Isla. El consejero le invitó además a participar en la Mesa Insular y “darle un hueco a ella desde el punto de vista que pueda exponer su problema directamente y escuchar una voz relacionada con esta problemática específica”.
Caraballo dejó constancia de su intención de que no sea “una Mesa conflictiva y sí seria en cuanto a la profundidad en que se traten los temas” y expuso además que espera que “se puedan elaborar propuestas y huir de lo que son las polémicas estériles”. Por su parte, González se mostró “satisfecha” con la decisión del consejero.
Por otro lado, la Mesa Insular de Sanidad a celebrar el próximo mes abordará también la retirada de guardias en los centros de salud de algunos municipios. En este sentido, Caraballo recordó a este medio que “hace una semana se tomó una medida por el Área de Salud en cuanto a retirar las guardias en los centros de salud de Teguise y San Bartolomé y centralizar el personal en Arrecife y Tías, entonces es una preocupación de los ayuntamientos y de la misma manera se va a trasladar sería también un punto de encuentro para tratar ese día”.
Mesa de Sanidad a instancias de una moción que presentó el PNL
Como explicó el consejero, el compromiso del Cabildo en su último Pleno fue el de convocar la Mesa de Sanidad a instancias de una moción que presentó el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) solicitando que se “pronunciaran sobre la ausencia de endocrino”.
La moción derivó en el acuerdo por unanimidad de que el debate se trasladase previamente a la Mesa Insular de Sanidad para llevar a cabo un análisis más amplio y pormenorizado de este asunto.
La idea pretende además tratar la ausencia de todo tipo de especialistas. “Es un tema generalizado, hay un problema que no es solo y exclusivo de Lanzarote pero a nosotros sí que nos afecta de una manera especial”, determinó el consejero.
Caraballo quiere aprovechar también el próximo encuentro entre movimientos sociales e instituciones para “dialogar, debatir y proponer una posición para que sea asumida por el Cabildo en todo caso y la lleve a los órganos o a las instituciones correspondientes y responsables de la materia de Sanidad”.
La Mesa Insular se encuentra integrada por una representación del Cabildo, los partidos políticos representados en el Cabildo, los ayuntamientos y las distintas asociaciones y colectivos relacionados con la Sanidad, además del propio consejero.