viernes 22/10/21
El Cabildo instará al Estado a redistribuir los fondos de financiación municipal de acuerdo al índice de paro y no al poblacional; pedirá al Gobierno canario que mantenga los planes sectoriales; y todos los grupos políticos del Pleno formarán parte de la Mesa de Seguimiento de la Revisión del PIOL

El Debate sobre el Estado de la Isla concluye con tres resoluciones consensuadas por Gobierno y oposición

Las 22 propuestas de resolución del grupo de gobierno, las 9 de CC, las 15 del PP y las 34 del PNL-NC se retomarán en los próximos plenos ordinarios en forma de mociones; La presidenta se compromete a incluir a los grupo de la oposición en la Mesa de Trabajo creada con sindicatos, empresarios y ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis en Lanzarote

Durante los instantes previos a la reanudación del Debate se vivieron momentos de tensión, diálogo y nerviosismo entre los distintos consejeros.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El debate concluyó con consenso. A pesar de las duras críticas que recibió este jueves la gestión de los últimos veinte meses del grupo de gobierno del Cabildo (PSC-PIL) por parte de la oposición (CC, PP y PNL-NC), el Debate sobre el Estado de la Isla finalizó este viernes con tres resoluciones definitivas y consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Cabildo, foto de familia incluida.

Durante la hora que todos los portavoces estuvieron reunidos antes de la reanudación de la sesión, las formaciones del Gobierno insular y de la oposición acordaron elevar a definitivas dos resoluciones relacionadas con la actual crisis económica y una tercera que vertebrará un tema fundamental como el planeamiento territorial en Lanzarote.

Por un lado, con la primera resolución, el Cabildo instará al Estado a que redistribuya, en su próxima reedición, los fondos del Plan de Financiación Municipal, los del famoso Plan Zapatero, de acuerdo al índice de desempleo de cada territorio, y no según el criterio poblacional. En este sentido, cabe recordar que la Isla ha registrado un crecimiento del desempleo que alcanza un índice interanual de nada menos que el 67 por ciento, según los datos estadísticos y comparativos entre febrero de 2008 y febrero de 2009. De momento serán los ayuntamientos los que gestionen los 23 millones de euros que le corresponden a la Isla de los 8.000 millones que ha dispuesto el Estado.

Así, tras varias conversaciones mantenidas entre la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, con representantes de los cabildos socialistas, el grancanario y el gomero, la Primera Corporación pretende que sean también los cabildos los que gestionen parte de esos fondos, dada también su más amplia capacidad inversora.

Por otro lado, con la segunda resolución aprobada en el Pleno, el Cabildo de Lanzarote pedirá al Gobierno canario que mantenga los siete planes sectoriales que hasta ahora estaban vigentes en la presente legislatura, una medida que permitirá materializar todos los convenios que la Máxima institución insular tiene cerrados a día de hoy con el Ejecutivo regional.

La tercera resolución aprobada tiene que ver con un eje fundamental en la política de Lanzarote, pues afecta al planeamiento del territorio. Todos los partidos acordaron que la oposición también formará parte de la Mesa de Seguimiento de la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que en estos momentos elabora el equipo del urbanista y arquitecto José María Ezquiaga, y del que la propia presidenta anunció este jueves que en el plazo de un mes podrían conocerse los resultados de la fase del Avance.

Propuestas de resolución y Mesa Anticrisis

En cuanto a las 22 propuestas de resolución que antes de alcanzar el consenso llevaba al Pleno el grupo de gobierno, junto con las 9 de Coalición Canaria, las 15 del Partido Popular, y las 34 del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC), todas ellas se retomarán en los próximos plenos ordinarios en forma de mociones.

Al Debate aistieron también el senador de Lanzarote Marcos Hernández, y el diputado popular Cándido Reguera, entre otros representantes estatales de la Isla.

De esta forma, el grupo de gobierno se comprometió a analizar todas y cada una de estas propuestas de resolución surgidas durante el Debate del Estado de la Isla, desde la gestión presupuestaria a la situación actual de los Centros Turísticos e Inalsa, o la iniciativa parlamentaria que el grupo de gobierno anunció que elevaría ante la Cámara regional como Proposición No de Ley para tratar de regularizar los establecimientos turísticos en situación irregular.

Por otro lado, la presidenta, Manuela Armas, se comprometió a incluir a los grupos de la oposición en la Mesa de Trabajo creada con sindicatos, empresarios y ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis en Lanzarote. En su última reunión, la Mesa acordó configurar tres comisiones de trabajo, una para las medidas inmediatas y paliativas contra la crisis, otra para la puesta en marcha de obras prefinanciadas y una tercera en materia de atención social.

Reacciones

Todos los portavoces acogieron las tres propuestas consensuadas con gran satisfacción. Por un lado, CC, PP y PNL-NC, que tendrán más voz y voto en los órganos de decisión, se congratularon del impulso que la Primera Corporación ha prometido darle a la Isla para paliar la actual crisis, tanto a través de las vías de financiación del Estado como con las del Gobierno de Canarias. La oposición salió satisfecha del Debate ya que considera que el planeamiento territorial debe ser un tema que prevalezca en el tiempo, del que participen todos, y que no dependa de la actual o la próxima Corporación que ocupe el Gobierno insular.

Por otro lado, desde el grupo de gobierno, el portavoz socialista, Carlos Espino, manifestó su satisfacción por que el Pleno haya demostrado ante el ciudadano “que es capaz de posponer sus batallas políticas y de rédito electoral a los intereses generales”, pero también mostró su insatisfacción pues, a su juicio, acordar las tres citadas resoluciones al unísono supone también “renunciara otras medidas”.

Por su parte, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote y vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, recordó que los cuatro objetivos planteados por su formación (diversificación de la economía, mejora de infraestructuras, acuerdo insular en servicios sociales y potenciación de la imagen turística de Lanzarote en el exterior) se verán reflejados en las tres resoluciones acordadas.

Martín recordó la necesidad de que la Isla actúe como bloque de cara al Gobierno central, instó al Gobierno canario a que incluya dotaciones económicas en los planes sectoriales de Agricultura y Costas, pidiendo además la reedición del plan de carreteras y la renegociación de otros convenios, y aseguró que el consenso en la Revisión del PIOT será el eje fundamental sobre el que pivotará lo que resta de legislatura.

El Debate lo concluyó la presidenta del Cabildo, Manuela Armas apostando por lo mismo con que lo había comenzado este jueves: el desarrollo sostenible.

El Debate sobre el Estado de la Isla concluye con tres resoluciones consensuadas por...
Comentarios