El Colegio de Arquitectos de Lanzarote asegura que la vieja comisaría de Arrecife no está incluida ni en el catálogo de protección de Arrecife ni en el del PIOL
La Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias ha hecho público este jueves que el inmueble de la antigua comisaría de la Policía en Arrecife "no está incluido en el Catálogo edificios protegidos de Arrecife ni en el del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). El órgano colegiado de la Isla, que en su día aportó a la Comisión de Patrimonio por encargo de la ex presidenta Manuela Armas un informe sobre el proyecto que se prentende implantar en la vieja commisaría, la sede de la Reserva de la Biosfera, matiza que lo que sí está incluido en los catálogos de protección es el frente del edificio como conjunto. Así se pone de manifiesto en el comunicado remitido a este diario desde el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, rubricado con la firma de su presidenta, la arquitecta Blanca Fajardo López, y que a continuación se transcribe literalmente:
"Tras las noticias publicadas los últimos días en diversos medios de comunicación sobre la posible futura actuación para la apertura en Lanzarote de la Sede de la Reserva de la Biosfera y la polémica abierta sobre la protección o no de la fachada o del edificio que ocupa la parcela prevista –antigua Comisaría de Policía de Arrecife-, la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias ha hecho públicas algunas puntualizaciones.
1.- El Cabildo de Lanzarote encomienda a la Demarcación de Lanzarote del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias) hace casi dos años la redacción de las Bases y la gestión del Concurso de Ideas para el Proyecto de la Sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
2.- Para abordar el encargo, la voluntad de la Demarcación ha sido poner en marcha un proceso participativo, consensuado y ejemplar.
3.- La ubicación de la futura sede fue planteada por la Oficina de la Reserva de la Biosfera -es decir, por el Cabildo-. Se trata de la parcela de la antigua comisaría situada en el frente marítimo de Arrecife, en el centro de la Ciudad.
4.- Sobre la protección del edificio, el inmueble no está incluido en el Catálogo de Arrecife ni en el del Plan Insular. Sí lo está, en este último, el frente como conjunto. Por ello, y teniendo en cuenta esta protección, el Colegio solicitó a la Doctora en Historia Rosario Alemán, la redacción de un informe que analizara la situación de protección del inmueble y sus valores patrimoniales. Una vez concluido, el Colegio de Arquitectos, a través de su Demarcación en Lanzarote, lo aporta a la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, que ha de analizar toda la documentación y decidir sobre la cuestión.
5.- Sobre ilusiones, gestión de concurso y apoyos, el Colegio ha puesto mucha dedicación e ilusión en la gestión del Concurso. Mantiene una estrecha colaboración con la Oficina de la Biosfera y apoya su Idea, desde el comienzo, de brindar a la Isla de Lanzarote un edificio que refleje fielmente los valores de la Reserva de la Biosfera y que se convierta en símbolo y referencia internacional de la misma.
Confiamos en que a través de un concurso de Ideas, Lanzarote obtendrá una propuesta de alto nivel arquitectónico, adecuada al entorno, respetuosa con él y que, con soluciones de Arquitectura contemporánea, ponga en valor el entorno patrimonial en que se inserta".