En Lanzarote sólo existen dos faros: uno situado en el extremo SW de la isla (faro de Pechiguera) y otro situado en el extremo en del Islote de Alegranza (faro de Punta Delgada), con una distancia entre ambos por la costa Oeste de unos 77 kilómetros en línea recta

El Cabildo respalda a los pescadores en sus alegaciones al Plan de Señales Marinas

Francisco Fabelo: “En la Propuesta de Puertos del Estado no hay nuevas señales para las zonas de nuestras costas que actualmente se encuentran a oscuras. Es necesario balizar, ya que son zonas donde habitualmente navega y faena la flota pesquera de bajura, las embarcaciones deportivas y las embarcaciones de excursiones turísticas”

El Cabildo de Lanzarote ha decidido adherirse a la Moción institucional aprobada en sesión plenaria por el Cabildo de Fuerteventura de apoyo a la solicitud de las Cofradías de Pescadores de ambas islas, relativa al nuevo Balizamiento propuesto por el Organismo Público Puertos del Estado.

De este modo, según informa el Cabildo en nota de prensa, se respaldan y apoyan las alegaciones presentadas el pasado 12 de enero de 2011 por las Cofradías al mencionado organismo público, instando además al mismo a reconsiderar su inicial propuesta de modificación del plan de señales marítimas de 1985, incluyendo las propuestas de las referidas cofradías, con objeto de que la totalidad de las costas de ambas islas queden correctamente señalizadas.

Puertos del Estado publicó una propuesta de nuevas señales luminosas para las costas españolas dentro de una nueva Resolución de Balizamiento de 18 de diciembre de 2007; propuesta que fue aprobada e informada por la Comisión de Faros en la reunión celebrada el 26 de noviembre de 2009.

Esta nueva Resolución deja sin efecto el Plan de Señales Marinas 1985-89 donde se recogían una serie de señales luminosas que alumbraban todas las zonas oscuras de las costas de las Islas Canarias. Tal y como recuerda el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo lanzaroteño, Francisco Fabelo, “este plan no se culminó y hoy en día, persisten zonas oscuras en las Islas, especialmente las costas occidentales de Lanzarote y Fuerteventura por donde transitan habitualmente un gran número de embarcaciones de todo tipo”.

De hecho, tal y como aseguran las Cofradías en su informe, en la propuesta que hace Puertos del Estado, las costas del litoral canario son las menos balizadas del Estado, a pesar de que en los últimos años, el tráfico marino y las infraestructuras portuarias han crecido considerablemente.

Según Fabelo, “las Cofradías han estudiado la nueva Propuesta de Balizamiento y no se definen nuevas señales para las zonas de nuestras costas que actualmente se encuentran a oscuras. Es necesario balizar, ya que son zonas donde habitualmente navega y faena la flota pesquera de bajura, las embarcaciones deportivas y las embarcaciones de excursiones turísticas”.

Del mismo modo, el responsable de Pesca hace hincapié en que “una señal luminosa en la costa, sobre todo en una zona completamente a oscuras, siempre es un referente y una garantía de seguridad y tranquilidad para los navegantes aunque lleven otros instrumentos de navegación a bordo”.

Señales de balizamiento en Lanzarote

Si las costas canarias son las menos balizadas de España, la costa de Lanzarote y el archipiélago Chinijo son las que menos señales luminosas tienen de las Islas. Solamente existen dos faros: uno situado en el extremo SW de Lanzarote (faro de Pechiguera) y otro situado en el extremo NE del Islote de Alegranza (faro de Punta Delgada), con una distancia entre ambos por la costa Oeste de unos 77 kilómetros en línea recta.