La presidenta ha encargado la analítica de las aves y del agua supuestamente contaminada para averiguar la causa de la muerte de los animales

El Cabildo está analizando los cuerpos de las gaviotas muertas en Teguise y Maneje

Manuela Armas dice que lo más probable es que se hayan envenenado en el vertedero de Zonzamas. Según han informado los veterinarios a la presidenta, “cuando los animales se envenenan van a buscar agua”

Esta semana El Guincho transmitía un escrito a la presidenta del Cabildo denunciando la aparición de numerosas aves muertas en las proximidades de balsas de agua en La Vega de Sano José, en Teguise, y en la zona de los depósitos de Inalsa en Maneje. En el caso de Teguise, además, un cartel del Ayuntamiento de Teguise avisa de la contaminación de las aguas dónde se localizaron los cadáveres de las gaviotas. El Guincho solicitaba a la presidenta aclarar la posible relación entre la contaminación de las aguas y la muerte de las gaviotas.

Este miércoles, tras una rueda de prensa celebrada por la mañana en el Cabildo, Manuela Armas aseguró que los veterinarios de la Granja Experimental están haciendo la necropsia a los cuerpos de estos animales para aclarar lo sucedido. “No está claro que sea el agua la causa de la muerte. A veces, aunque hayan aparecido en una zona, no significa que hayan muerto allí”. Según han informado los veterinarios a la presidenta, “cuando los animales se envenenan van a buscar agua”.

La teoría que ve más probable Armas es que las gaviotas se han envenenado en el vertedero de Zonzamas, dónde se las puede ver alimentarse habitualmente. Aunque a falta de confirmación, “se está analizando tanto el agua como los cuerpos” de las aves, aseguró la dirigente del Cabildo.