El Área de Educación Vial del Cabildo pone en marcha su campaña preventiva para estas fiestas bajo el lema 'estas Navidades regala vida'
Con el lema de esta nueva campaña preventiva, 'Estas Navidades regala vida', se pretende concienciar a la ciudadanía en general de que el mejor regalo será precisamente estar vivo. Tu presencia en todos esos encuentros, comidas, fiestas, etcétera, para poder compartir todos esos buenos momentos con tus seres queridos.
Se pone especial atención en la recomendación de que se disfrute de las fiestas de Navidad pero con seguridad. El consumo de alcohol -y otras sustancias-, tan habitual en estas celebraciones, genera euforia y reduce notablemente las aptitudes necesarias para la conducción, como son la visión, los reflejos, la capacidad de reacción. Circunstancias nocivas a las que se suman con demasiada frecuencia el exceso de velocidad y factores de distracción como el uso del teléfono móvil.
La campaña, que consistirá en la difusión de un vídeo, cuñas de radio, así como publicaciones y cartelería, se llevará a cabo en prensa escrita, radio y televisiones locales, así como a través de las redes sociales.
Cabe destacar la propuesta de fomentar el uso del transporte público colectivo, guaguas o taxis. Además de suponer una opción más ecológica y, sostenible, si consumes alcohol siempre resultará más económica porque evitas sanciones económicas, responsabilidades legales y hasta penales, y sobre todo el drama de provocarte a ti o a otros un daño irreparable con el consiguiente drama familiar.
Asimismo, acompañan a esta campaña una serie de mensajes por parte del Servicio de Seguridad y Educación Vial: Disfrutar del 0,0%, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, sin utilizar el móvil conduciendo, con el cinturón abrochado en todos los asientos, sin alcohol ni drogas al volante, realizar adelantamientos correctos y practicar la conducción rotativa. Túrnate los fines de semana. Que sea la persona que no beba esa noche, la encargada de conducir el vehículo y así sucesivamente. Además, se recuerda que 'Tu seguridad y la de los demás en tu mano está'.