Economía y Hacienda gestionará el cobro en vía ejecutiva de las deudas del Ayuntamiento de Tinajo
El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y el alcalde del municipio lanzaroteño de Tinajo, Jesús Machín, han suscrito este viernes un acuerdo a través del cual el Gobierno de Canarias asume la gestión del cobro en vía ejecutiva de las deudas de la corporación, ya sean de tipo tributario o no, como es el caso de las sanciones y multas.
Tal y como informa el Ejecutivo canario, el Ayuntamiento de Tinajo delega de esta forma en la Consejería de Economía y Hacienda la gestión recaudatoria de las deudas municipales, haciendo uso de los órganos de recaudación autonómicos, de los medios de información y de los procedimientos técnicos utilizados por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Consejería iniciará el procedimiento para la gestión del cobro una vez que hayan vencido los plazos de ingreso en periodo voluntario sin que se hayan satisfecho las deudas. El Ayuntamiento de Tinajo dará el primer paso, al expedir los títulos ejecutivos que procedan, remitiéndolos al Departamento autonómico. Este procedimiento se hará con una periodicidad máxima mensual.
En caso de que el deudor desee solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago, podrá hacerlo ante la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad o ante el Ayuntamiento de Tinajo.
Por otro lado, el ingreso de las deudas se realizará en las cuentas corrientes indicadas por la Consejería o en las oficinas de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa).
La vigencia del convenio será de un año a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas o en el de la Comunidad Autónoma de Canarias. Al finalizar este periodo, y si ninguna de las dos partes ha renunciado expresamente, el acuerdo se entenderá tácitamente prorrogado.