Echedey Eugenio contradice a Ariagona González y asegura que la Audiencia Provincial ha dejado claro que la socialista mintió
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha indicado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que la portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha mentido en la nota de empresa emitida este miércoles por los socialistas en la que afirman que la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el recurso planteado por el nacionalista en contra del archivo de la querella que interpuso contra ella y que fue archivada inicialmente por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife. Eugenio aseguró durante su intervención en el conocido programa de radio que los socialistas mienten "como uso y costumbre" ya que el auto realmente afirma "claramente" que González mintió con sus afirmaciones. “Es una pena porque para estas cosas es más fácil mandar el auto que mandar la interpretación en una nota de prensa. Pero en fin, qué les vamos a pedir. Yo no creo que sea tan así como la nota de prensa del PSOE dice, que le dan la razón a Ariagona González; diría que es todo lo contrario. Si quiere le mando el auto porque viene a decir que ella faltó a la verdad, mintió, y dijo que yo había dicho cosas que no había dicho. Todo esto lo dice expresamente la decisión del juzgado qeu parecen no haber leído. Es verdad que dice que la mentira se produce en el seno de un debate político y entiende que por lo tanto no procede condenar a quien miente con una indemnización ni un castigo penal, lo que no quiere decir que hayan ganado, ni mucho menos", detalló.
El 2 octubre de 2024 fue el momento en el que el nacionalista presentó la denuncia por imputación por parte de la conocida dirigente socialista de un posible delito de odio a Eugenio tras afirmar durante su participación en una tertulia de Radio Lanzarote que había llamado “bazofia” a los inmigrantes que llegan a Canarias.
“Invito a todos que vean el corte de la tertulia o que la vean entera, porque allí quedó bien claro lo que dijo Echedey Eugenio; y Echedey Eugenio viene a decir que los inmigrantes son bazofia y compartirán colegios y hospitales…”, soltó la ex diputada nacional antes de ser interrumpida en ese momento por el abogado y afiliado de CC David Monte, quien aseguró inmediatamente que tenía que revisar lo que decía porque “la línea entre querer sacar rédito y la maldad y el ilícito penal es muy delgada”. “Si no dijo lo de bazofia, Ariagona, te vas a tener que retractar”, advirtió el letrado que llevó en su día el peso de la famosa causa de Pedro San Ginés. “Sí lo dijo, David, sí lo dijo”, reiteró González. “No dijo bazofia, no utilizó esa expresión”, espetó el representante de los nacionalistas, a lo que ella respondió de nuevo que “sí lo dijo”. En un ambiente más que tenso el abogado insistió en que no utilizó en ningún momento ese término para referirse a los inmigrantes y que por tanto Ariagona González iba a tener un problema serio si no era capaz de darse cuenta de su error o de la “maldad” con la que trataba de imputar a su compañero algo que podía constituir un delito grave.
El aludido, que en otras ocasiones se había limitado a contestar a las críticas del PSOE a través de los medios, se dirigió a la sede de los juzgados de la capital lanzaroteña para presentar a través de la vía Civil la solicitud de un acto de conciliación, que se exigió de forma obligatoria y porque así lo recoge la ley, en el que se produjera una rectificación de lo dicho como paso previo a la presentación por la vía Penal una querella por injurias y calumnias.
Eugenio sí confirmó este jueves en el programa que dirige Alfonso Canales que no puede haber una indemnización al determinar el Juzgado que los hechos fueron en un debate político. “Pero dice que Ariagona González mintió y que efectivamente yo no dije lo que ella dijo que yo había dicho, entonces no le está dando la razón. Por eso digo que es más fácil mandar el auto que mandar notas de prensa. Es verdad que la pretensión de que haya una indemnización el Juzgado dice que es en un debate político y que aunque esta señora mintió no es un delito de injurias ni de calumnias porque es dentro del debate político. Sin embargo dice expresamente que esa señora es una mentirosa”, indicó.
El nacionalista afirmó desconocer si existe la posibilidad de recurrir a la sentencia emitida pero aclaró que no es su intención una vez ya demostrado que la socialista mentía. “La verdad que no sé si hay opción de recurrir, a mí me lo pasaron este miércoles. Ellos fueron muy rápidos con la nota seguramente para evitar que yo me adelantara. Estos días no he tenido tiempo de sentarme con David que es el compañero abogado que me lo ha llevado para ver la idoneidad o no de recurrir. A mí me vale con que el Juzgado me de la razón, la intención tampoco era una indemnización aunque bueno si me hubiera pagado unas vacaciones esta señorita no hubiera estado mal. Pero si el juez entiende que no debe haber una sanción económica tampoco creo que eso sea motivo de recurso”, aseveró.
Además insistió en que fue el propio letrado quien dictaminó que González mintió cuando hizo referencia a las palabras que supuestamente habría dicho Eugenio. “Lo que el juez viene a decir es que se archive porque no hay un tema de injurias y calumnias que lo que hay es una mentira que dijo esta señora en todos los medios de comunicación. Además lo dice expresamente el juez, que queda acreditado que lo que el señor Echedey Eugenio dijo no es lo que esta señora se dedicó a reproducir en los medios de comunicación”
También negó que entre sus intenciones estuvieran el amedrentar al PSOE ni a la consejera. “Nuestra intención no era silenciar a la gente del PSOE ni estos se callan ni debajo del agua. Esta señorita es una mentirosa, no lo digo yo lo dice el juez. Todo le vale al PSOE, Ariagona y algunos más para ganar minutos de medios de comunicación y demás. Les da con un canto en los dientes, les dicen que faltan a la verdad y ninguna intención de amedrentar a nadie. Que sigan ellos mintiendo, jaleando y haciendo lo que les parezca que así les va”, finalizó.