Echedey Eugenio: “Algunos no teníamos ninguna duda de que el PSOE estaba detrás de la denuncia de la Fiscalía”
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha indicado este miércoles en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que él no dudó en ningún momento de que el Partido Socialista (PSOE) estaba detrás de la denuncia que finalmente se ha conocido que realizó, tal y como adelantó durante las Navidades en primicia informativa este diario, el abogado socialista Octavio Topham en los juzgados. En lugar de entrar en el fondo de la cuestión, ni siquiera reparando en la importancia de documentos demandados por la Fiscalía Provincial de Las Palmas como los contratos y facturas de la Feria Navilán de 2023, del Carnaval de 2024 y de la Feria de Abril de 2024, asunto que se ha seguido ampliando en estos días, dejó claro que para él y para los integrantes del Gobierno municipal que capitanea el popular Yonathan de León se tratad de una denuncia política. Por no ahondar, ni siquiera profundizó en el porqué del intento de los socialistas de ocultar que eran ellos los que estaban detrás, como sucedió en el pasado mandato del Cabildo cuando fueron dando información contra su compañero Pedro San Ginés para propiciar finalmente que fueran otros, Jorge Peñas y Myriam Barros, en aquel momento en Podemos, los que llevaran todos los documentos al juzgado, para posteriormente, cuando la causa fue inicialmente archivada, verse obligados a que fuera directamente la líder del partido, María Dolores Corujo, quien lo hiciera. “Algunos no teníamos ninguna duda en ningún momento. Vamos, es que tú ves que el PSOE te pide copia de los expedientes, que se dedican a decir en todos los medios que van a denunciar y después ves que llega la Fiscalía, que es un órgano dependiente directamente del Ministerio, con una solicitud de documentación, y no puedes pensar otra cosa", afirmó el nacionalista sin darle demasiada importancia al asunto.
Eugenio insistió en que no es la primera vez que los socialistas actúan de esta manera y que ya hay precedentes incluso con otros componentes de Coalición Canaria (CC), en una forma de actuar de tirar la piedra y tratar de esconder la mano que le parece realmente absurda. “Desgraciadamente es la forma de hacer política del PSOE. No sé a quién le sorprende, cuando ven un rival político que va bien y que la gente ve que están haciendo cosas intentan ir por la vía judicial. Lo intentaron con Pedro San Ginés, con Fernando Clavijo, lo intentaron con Teguise, ahora nos ha tocado al Ayuntamiento de Arrecife; es su forma de actuar, todos la conocemos. Cuando están no hacen nada y cuando estamos los demás y hacemos cosas van al juzgado y denuncian, obviando evidentemente lo que pesa sobre ellos en todo el país con casos, esos sí, que tienen toda la pinta de ser de evidente corrupción política y personal de muchos de sus dirigentes”, indicó.
Además, mostró durante su participación en el programa que dirige y presenta Chalo Frías su disconformidad con que desde el principal partido de la oposición no hayan dado el paso como sí hicieron los nacionalistas en su momento dirigiéndose directamente a la Fiscalía, que no hayan tenido el valor de reconocer lo que se ha demostrado, al hilo de la información adelantada por Crónicas, que es un hecho. “Hay una cosa que no entiendo del PSOE, que lo decía Alfredo Mendoza, cuando uno es cargo público y entiende que se cometen irregularidades o delitos está en la obligación de denunciar, no de mandar a un abogado afín o de dejar caer el asunto para ver si otros lo denuncian, como sucedió en el Cabildo con mi compañero Pedro. Nosotros en nuestra época entendimos que el PSOE había hecho cosas mal y no mandamos a nadie de recadero. Nosotros, los concejales de CC, pusimos en conocimiento de la Fiscalía una serie de hechos con nuestra firma y nuestro DNI. No entiendo que ahora el PSOE diga que ellos se personarán", criticó.
El edil también aprovechó su intervención para destacar que el PSOE cuenta con tres concejales liberados que podrían haber tomado medidas si consideraban que se estaban haciendo las cosas mal en el Consistorio. “Yo vuelvo a decir lo mismo, si uno cree en la administración pública que se están haciendo las cosas mal, tiene que actuar como cargo público; son tres los concejales liberados que ellos tienen, no me canso de decirlo, pagados con su sueldo como el mío con los impuestos de los vecinos. Es decir, ellos cobran lo mismo que un concejal que está trabajando en el Gobierno y deberían justificar su trabajo de otro modo”, aseveró.
Ampliación de solicitud de documentos
Pese a la reciente ampliación de información solicitada por parte de la Fiscalía hasta la feria de Navilán de 2024, Eugenio insistió de nuevo en su tranquilidad al considerar que se ha realizado el trabajo de forma correcta y explicó cómo se ha trabajado desde las áreas que él dirige para aportar la documentación solicitada. “Yo estoy muy tranquilo; entiendo que todos lo están. Cuando uno actúa como debe actuar y como marca la ley, tiene la tranquilidad de que cuando alguien viene a denunciar vas, explicas lo que has hecho y santas pascuas. Las áreas que yo dirijo entregaron ya el trabajo a la Asesoría Jurídica de la institución, que es la que se encarga por así decirlo de montar el expediente para remitirlo a la Fiscalía, y la Intervención estaba con el informe que le piden. En los últimos días de diciembre pidieron un informe también a Secretaría, se pidió un aumento del plazo dado para poder recobrar esa información. En estos días se debería remitir, es verdad que es un tema que yo no llevo directamente y no sé bien cómo se encuentra, pero sí sé que las áreas que por lo menos a mí me afectan ya han remitido la información a Asesoría Jurídica, que es quien centraliza todo”, detalló.
A falta de 29 días para la celebración del Carnaval, el también concejal de Festejos mostró su confianza en que salga adelante todo sin problema, independientemente de lo que está sucediendo y a pesar de que prácticamente se solapen unas fiestas con otras. “El contrato marco del Cabildo venció o llegó a su tope creo que en noviembre del año pasado. Nosotros iniciamos un procedimiento abierto para la contratación, primero de la Navidad y este miércoles estaban con los pliegos técnicos para Carnavales, que son quince días de presentación de oferta. El carnaval tiene que salir, en Arrecife los plazos son los mismos que en cualquier punto de España con la Ley de Contratos del sector público. Son quince días naturales para la contratación pública de los contratos abiertos. De los contratos son dos meses, este es un contrato abierto, porque es hasta 100.000 euros el precio de licitación pública de cada uno de los objetos. Se está trabajando como cada año en esa línea y no habrá problema alguno”, aclaró el nacionalista durante su intervención en el conocido programa de Crónicas Radio.
Ante las posibles dudas que pueden surgir por la situación con la Fiscalía, el primer teniente de alcalde quiso disiparlas y mostrar su confianza en las áreas encargadas del contrato. “No tiene nada que ver que la Fiscalía esté pidiendo documentación, ellos están pidiendo expedientes antiguos y este es un expediente nuevo que se tiene que montar. ¿Me pregunta usted quién va a montar el Carnaval de Arrecife? Quien gane el concurso. ¿Quién lo va a ganar? No lo sé. Es verdad que en el de Navidad tuvimos en determinados lotes un único licitador, que es el que suele hacer estos trabajos. Pero yo creo que esto es más una cuestión de la dificultad que tenemos como Isla de que haya empresas que puedan venir de otros lados. Sinceramente, en ese sentido confío plenamente en el área de Festejos y Contratación para sacar adelante este contrato”, expresó.
También quiso disipar las posibles dudas de un posible reparo teniendo en cuenta los antecedentes que tiene el Ayuntamiento de Arrecife a lo largo del mandato. “Un reparo es una anotación de la Intervención municipal porque un procedimiento que tiene contraprestación económica no ha seguido el camino adecuado o porque entiende la Intervención que no lo ha hecho bien. A este reparo el técnico del área puede entender que la Intervención tiene razón o que no, y es el alcalde el que determina si le da la razón a la Intervención o al técnico municipal. Esto es cuando hay un reparo, no tiene por qué haber reparo a los contratos del Carnaval 2026, no los hubo prácticamente a la Navidad del 2025, ¿por qué los va a haber al Carnaval si por días y por volumen de contratos tiene casi más la Navidad que el Carnaval?", finalizó.