martes 30/11/21
La concejala de Urbanismo, Olivia Duque, reclama prudencia y advierte de que aun hay que comprobar si las obras cumplen o no con el Plan General vigente

Teguise anuncia que abrirá expediente disciplinario por las obras presuntamente ilegales del complejo turístico de Tahíche

2021102212332722269
El complejo turístico de Tahíche objeto de la denuncia.

Desde la Oficina Técnica de Teguise aseguran que desconocían hasta ahora la presunta construcción ilegal de un complejo turístico en la localidad de Tahíche, unos trabajos que fueron denunciados la semana pasada por la portavoz de Lanzarote En Pie (LEP) en Arrecife, Leticia Padilla, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPEONA) de la Guardia Civil, la Inspección Turística del Gobierno de Canarias y también ante la Agencia Tributaria. La denuncia la ha dirigido esta formación municipalista contra una empresa propietaria de dos viviendas residenciales en suelo urbano en Tahíche, en el término municipal de Teguise, en la que se ha construido, presuntamente de forma ilegal, un complejo de apartamentos vacacionales de más de 20 unidades. Desde LEP aseguran haber conocidos los hechos tras recibir una denuncia vecinal y explican que la empresa propietaria anuncia estos apartamentos en distintas plataformas digitales dedicadas a ofertar alojamientos mediante la fórmula de alquiler vacacional.

La responsable del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, se ha mostrado este martes especialmente prudente en sus declaraciones en Crónicas Radio-COPE Lanzarote y ha advertido de que hasta que el informe policial no dé paso a la apertura del correspondiente expediente disciplinario, no se podrá saber a ciencia cierta si dichas obras cumplen o no los parámetros recogidos en el vigente Plan General del municipio.

"Con este tipo de noticias y con esta clase de expedientes hay que ser muy cautos, pues estamos dando por hecho algo que realmente desconocemos. Hasta que no se hagan los informes pertinentes, tanto por parte de la Policía como por parte de los técnicos de la Oficina Técnica, creo que hablar de determinadas cosas es aventurarnos e incluso creo que rozar la irresponsabilidad", ha manifestado Olivia Duque en su intervención en el programa 'A Buena Hora', como responsable del Área de Urbanismo. 

La también secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Teguise ha recalcado que, "igual que otras muchísimas cosas que se puedan estar haciendo en cualquier punto del municipio, obviamente no éramos conocedores en el Ayuntamiento de estos hechos". La responsable de Urbanismo ha explicado en este sentido que "varias de las denuncias que terminan llegan al Ayuntamiento parten de denuncias que nos hacen llegar los propios vecinos y de las actas que posteriormente levanta la Policía". 

Duque ha recordado respecto al procedimiento que la Corporación municipal deberá seguir ahora, tras conocerse la denuncia hecha pública por LEP. "Una vez que se denuncia, llegará el acta de la Policía y, hasta entonces no se podrá incoar el expediente por parte de Disciplina. Entonces la jurista pedirá al técnico de Urbanismo que informe de la situación en que está esa edificación, cuáles son los parámetros urbanísticos, si cumple, si no cumple, o si está prescrito o no está prescrito", ha relatado la edil nacionalista.

Teguise anuncia que abrirá expediente disciplinario por las obras presuntamente...
Comentarios