El resultado fue más ajustado de lo que inicialmente contemplaba la candidatura de la parlamentaria, que consiguió 310 votos de los militantes que acudieron a votar por 210 de su oponente

Dolores Corujo seguirá de secretaria general en Lanzarote tras ganar las primarias a Marcos Hernández

María Dolores Corujo continuará como secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote después de que este domingo se impusiera en las primarias que ha celebrado su formación en los siete municipios de la Isla. En principio, según el recuento oficial al que ha tenido acceso este diario, su victoria ha sido más ajustada de lo inicialmente previsto, puesto que ha obtenido 310 votos de sus compañeros, frente a los 210 que ha logrado su oponente, Marcos Hernández.

Los socialistas han vivido una jornada histórica en la que la tensión lógica del momento se ha dejado ver en varias ocasiones, sobre todo con las dudas que han ido surgiendo a lo largo de todo el día con el censo. Sin embargo, el triunfo de Dolores Corujo ha sido incontestable, especialmente en su municipio, San Bartolomé, donde logró 39 votos de sus compañeros frente a los 4 que consiguió su contrincante.

En el resto de municipios las votaciones han sido más igualadas, aunque en la mayoría de los casos siempre a favor de la todavía alcaldesa de San Bartolomé, que seguramente presentará su dimisión en los próximos días para poder hacer frente al cien por cien no sólo ya a su función orgánica sino también a su cargo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

En Haría Marcos Hernández logró la victoria por 10 votos a 8; en Tías la balanza se inclinó a favor de Corujo por 42 a 35; en Tinajo, el municipio de Marcos Hernández, también logró la victoria el parlamentario por 34 a 29; en Teguise Corujo obtuvo 32 votos frente a los 25 de su oponente, mientras que en Yaiza votaron 8 afiliados a Hernández y 14 a Corujo.

Finalmente, Arrecife fue el municipio clave, donde cimentó su triunfo junto a San Bartolomé la secretaria general de la formación, al obtener 146 votos de los militantes frente a los 94 que logró su compañero en el Parlamento.

Tras la proclamación de los resultados, Dolores Corujo manifestó su satisfacción por la implicación y el alto grado de participación de la militancia, al alcanzarse el 80 por ciento del censo. Además, aseguró que el Congreso insular del próximo mes se centrará en los proyectos del PSOE para esta nueva etapa y en la elección de los órganos, Ejecutiva y Comité insular, "un grupo de hombres y mujeres de entre los más preparados, con experiencia, compromiso, valores y entrega a la tarea de construir una mejor sociedad en beneficio del interés general de Lanzarote".

Sobre su composición, la secretaria general aseguró que "es propio del Partido Socialista sumar sensibilidades y poner en valor el trabajo de toda nuestra gente" y aprovechó para felicitar a Marcos Hernández por sus resultados.