El Colectivo de Discapacitados de Lanzarote (Colami) denuncia las graves deficiencias de accesibilidad del Islote de la Fermina, una obra nueva que de esta manera se salta la normativa de accesibilidad española que obliga facilitar el acceso a todos los inmuebles de nueva construcción.
Como explicó este jueves en declaraciones a este diario Estrella Nicolás, miembro de la asociación, las lagunas en materia de accesibilidad sorprenden por la falta de previsión de los responsables de la obra. Mientras que existen varias rampas en el espacio exterior del Islote e incluso una plataforma hidráulica que facilita el acceso de los discapacitados a una piscina terapéutica, no hay vestuarios para que estas personas puedan cambiarse de atuendo para disfrutar de la piscina.
Tampoco están adaptados los baños a las personas de reducida movilidad, algo impensable a estas alturas en unas instalaciones públicas como es el caso del Islote. Asimismo, pasado el puente de madera por el que se entra al que pronto será un centro turístico gestionado por el Cabildo, existe un bordillo de al menos tres centímetros que como poco dificulta mucho el acceso con silla de ruedas.
Además del flagrante incumplimiento de la normativa en los baños, la sala de exposiciones del Islote tampoco posibilita su disfrute por los discapacitados. Lo impiden las escaleras del inmueble cubierto y la ausencia de rampas.
“Es una pena y frustración que en una obra nueva, que ha costado millones de euros, no hayan pensado en los discapacitados”, dijo Estrella Nicolás. Tampoco se entiende “que se hicieran accesos en unos espacios y en otros no”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un edificio de interés público.
Por otra parte, no sólo el Islote de la Fermina peca de incumplimiento de la normativa de accesibilidad. “No se entiende cómo dan licencias todos los ayuntamientos de Lanzarote a locales de nueva apertura que no cuentan con accesibilidad” para los discapacitados, “con lo que además tiendas y bares incumplen la ley sin que nadie les impida la apertura”, denunció Nicolás.