La dirección de CC no comparte las críticas de su Comité Local en Yaiza contra la alcaldesa y el Plan General
El primer teniente de alcalde de Tinajo y secretario de Organización de CC en Lanzarote, Antonio Morales, ha desautorizado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote las últimas críticas de los nacionalistas en el sur de la Isla, en las que su portavoz, Leonardo Rodríguez, ha denunciado a través de un panfleto informativo que la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha intervenido directamente en el nuevo Plan General Supletorio de Ordenación de Yaiza para recalificar como urbanos terrenos de su propia propiedad y de familiares directos. Tras el desmentido oficial de la regidora sureña y una vez que Gladys Acuña ha advertido de que interpondrá una querella contra Leonardo Rodríguez, este lunes el responsable orgánico de los nacionalistas en la Isla, Antonio Morales, aseguraba que CC no comparte este discurso basado en críticas personales en lugar de políticas.
“Todo lo que tenga que ver con temas que no sean políticos, todo lo que vaya más allá de la gestión municipal de cada persona y ya vaya a los temas personales, ahí Coalición Canaria nunca va a apoyar ese tipo de políticas. Por tanto, no apoyaremos las declaraciones que han hecho algunos compañeros de Coalición Canaria en Yaiza sobre temas personales y familiares, sea de la alcaldesa de Yaiza o de quien sea. Todo no vale en política”, ha explicado Morales en el programa ‘A buena hora’.
El responsable de la Organización de CC en Lanzarote afirma que “tenemos que argumentar las cosas, ser más serios y responsables. En los planes generales hay unos plazos legales, en este caso, unos tiempos para alegaciones en los planes generales, y tenemos que utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance para poder aquello que veamos que no está bien hecho, pero lo que no podemos hacer es, cada vez que haya algo que no nos gusta en lo político, apelar a lo personal”. Advierte de que “eso siempre está bien cuando les toca a otras personas, pero cuando nos toca a nosotros, como que nos molesta. Lo que no queremos para nosotros no se lo hacemos a nadie. En ese tipo de políticas no vamos a entrar”, ha explicado Morales.
El comunicado del PSOE en Tinajo
Por su parte, el primer teniente de alcalde y secretario de Organización de CC en Lanzarote, Antonio Morales, entiende, en nombre de su partido, que la Dirección insular del Partido Socialista en Lanzarote no tiene nada que ver con el comunicado emitido este fin de semana por los socialistas en Tinajo, a cuenta de la reciente dimisión del cabeza de lista del PSOE en este municipio, José Luis Bahillo. “Sin duda alguna entiendo que estos comunicados no están respaldados, o no deben estar respaldados por una formación política como el PSOE, porque cuando se pasa de lo político a lo personal, es un camino muy peligroso. Incluso lo hemos hablado con nuestro socio de gobierno en Lanzarote, que hace falta, si tenemos un mínimo de responsabilidad, cambiar las formas de hacer las cosas”, ha advertido. A su juicio, “una cosa es hablar de política o criticar una gestión política, y otra totalmente diferente es llegar a aspectos personales. Coalición Canaria no va a estar ahí y ni nunca va a consentir este tipo de cuestiones, empezando por nosotros mismos”.
Morales asegura que los nacionalistas ya le han trasladado esta idea al Partido Socialista y explica que “ellos, al menos su dirección, comparten lo mismo que pensamos nosotros”. Sobre la renuncia del cabeza de lista socialista en Tinajo, asegura que “es un tema personal de una persona que no tenía argumentos para irse y que tenga el origen del problema en que posiblemente le hayan hecho marcharse, le hayan hecho dimitir pues, si no, no tiene ningún tipo de sentido el que le eche la culpa a otro”, en este caso al alcalde de Tinajo, Suso Machín.
Petróleo
Por otra parte, el propio Morales ha hablado sobre la polémica por la autorización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, reconociendo en esta ocasión que el actual Gobierno insular en el Cabildo (CC-PSOE) posiblemente haya incurrido en errores formales en su lucha contra las autorizaciones del Gobierno central. “No hay marcha atrás en lo que nos hemos pronunciado”, ha dicho Morales. “Pero sí es verdad que tenemos que reflexionar, tanto el Cabildo como todas las instituciones públicas de Lanzarote, y no solo Coalición Canaria, sobre si la hoja de ruta que nos hemos marcado en cuanto a los actos que se han hecho, es el camino a seguir o no. Creo que deberíamos reflexionar con más frecuencia y entiendo que hay cosas que se pueden mejorar, pero en el tema del petróleo Coalición Canaria tiene su postura bastante clara”, recuerda.