Dimiten dos concejales de CC en Yaiza con la intención de propiciar una moción de censura
La situación de desgobierno que vive la isla de Lanzarote en general y algunas instituciones en particular sigue generando sorpresas. La última se ha producido en la tarde de este jueves, durante la celebración de un pleno en el municipio sureño de Yaiza. Al inicio de la sesión, tal y como se venía rumoreando a lo largo del día, dos concejales de los tres que tiene Coalición Canaria, Francisco Ramón Ramón y Miguel Ángel Cáceres Umpiérrez, han presentado su dimisión. Es evidente, con la que está cayendo, que la decisión viene motivada por la intención de los nacionalistas de participar en una moción de censura que derroque a la actual alcaldesa del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Gladys Acuña.
Después de las contundentes declaraciones que ha realizado en la mañana de este jueves en el programa "El Despertador" de Agustín Acosta Radio el presidente de CC, Jesús Machín, pocos apostaban por que fuera cierto el rumor que apuntaba a un intento de continuar con la escalada de acuerdos municipales no ratificados por la dirección insular del partido. Sin embargo, según ha podido saber este diario, aquellos que estuvieron detrás de la desmentida información sobre el deseo de entrar a gobernar de forma inmediata con el PSOE en Tías tenían una segunda baza, la de Yaiza. La decisión, acordada antes de que Machín diera un golpe de autoridad y pusiera en su sitio a la facción que denominó como la "jaula de grillos", se concretó en el desarrollo del pleno. Al comienzo de la sesión los dos concejales que ya habían participado en una moción de censura contra José Francisco Reyes anunciaron su intención de abandonar la institución y dejar sus actas de concejal al partido, con el fin de que corra la lista y puedan entrar dos nuevos compañeros que sí puedan firmar una moción de censura contra la actual alcaldesa.
A pesar de lo que pudiera parecer, fuentes del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) -formación sin la que es imposible conformar una nueva mayoría en el sur- han asegurado a Crónicas que no existe ningún tipo de acuerdo con CC para presentar una moción de censura. "Sí es cierto que en las conversaciones que se están manteniendo se dijo que para cualquier tipo de entendimiento en esta línea tendría que producirse la dimisión de los concejales, pero eso no quiere decir que el acuerdo esté cerrado ni mucho menos", comentaron.
Por tanto, siguiendo la línea de estas fuentes de la dirección del PNL, ahora llegará el momento de la negociación, negociación que por otro lado tampoco se ha cerrado en ningún sentido con el PIL, con el que se conversa no sólo para arreglar la situación de Yaiza sino la de Arrecife. Están abiertas por tanto las dos opciones, que el PNL entre a gobernar con el PIL o que hagan bueno el sacrificio de los dos concejales y participen en una moción de censura contra Acuña.
Las cuentas de Yaiza son muy sencillas. Hay 4 concejales del PIL: Gladys Acuña Machín, Juan Lorenzo Tavío Santana, Evaristo García Pérez y Juana Guardia Navas; 3 representantes de CC hasta la dimisión: Leonardo Rodriguez García, Francisco Ramón Ramón y Miguel Angel Cáceres Umpierrez; 5 representantes del PNL; José Francisco Reyes Rodríguez; Jose Antonio Rodriguez Martín; Angel Dominguez Ojeda; Ana Belén Reyes Betancort y Pedro Viñoly Ascención. Finalmente, una única representante del PSOE, Olivia Cedrés Rodriguez. Así, basta con sumar los cinco concejales del PNL a los dos nuevos de CC para que la moción prospere, en el caso de que hubiera entendimiento.
(Avance pendiente de ampliación)