Dimiten 20 miembros del Comité Local del PIL en Tías
Veinte miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) del Comié Local de Tías presentaron este lunes al mediodía su dimisión irrevocable.
Según ha podido saber ese diario, las dimisiones se han registrado de forma conjunta sobre las 12:30 horas de este lunes. De esta form, el Comité Local de Tias del PIL se queda sólo con la presencia de Manul Cabrera y sus dos vocales.
En cuanto a las razones esgrimidas por los ya ex integrantes del PIL, recuerdan que hace semanas que vienen solicitando que el líder de la Asamblea Local, Manuel Cabrera, abandonara bien su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Tías o bin su puesto como consejero en el Cabildo. Al parecer, el hecho de que la formación insularista no haya atendido todavia esta petición ha motivado la salida de veinte componentes del Comité Local.
El presidente accidental del PIL, Antonio Barambio, dijo a Crónicas que se estaba preparando desde el partido un expediente de expulsión pero que han "tenido suerte" y dimitieron.
Barambio: "No se puede estar atosigando al partido"
El presidente del PIL, Antonio Barambio, aseguró a Crónicas que “por suerte para nosotros han pedido dimisión”. Añadió además que “estábamos preparando un expediente para expulsión pero hemos tenido suerte y han dimitido” ya que, según afirmó, “alegaban una cosa que dice que están en los estatutos, en los estatutos no existe lo que ellos exigían y en un partido no se puede estar atosigando al partido, se va para trabajar y no para exigir”.
Para Barambio, la solicitud de estas personas de que Manolo Cabrera abandonase unos de los dos puestos es inviable ya que “está haciendo un buen trabajo” y están en la formación política “muy contentos con la labor de Manolo”. Aseguró además que habló en su momento con ellos y que les dijo que “ellos a mí no podían exigir. El partido es de más gente”.
El presidente del PIL expuso que en el Comité Local de Tías dimitieron veinte aunque no todos son del Comité Local. Según dijo, también hay “algún amigo y familiar de los afiliados que habían en el partido del pueblo”.
El ya ex secretario del Comité Local, José Fernández, desmentía este asunto posteriormente asegurando que se trata de 20 personas pertenecientes al Comité Local.
Barambio, en referencia a las personas que dimitieron, dijo que “tú vas a un partido a trabajar no por intereses propios ni para obligar al partido a que haga lo que tú quieras, tienes que trabajar con unas directrices que tienen marcadas y hay que seguir esas directrices”.
Sobre los que quedaron el Comité Local sostuvo que “el resto de personas se lleva por las directrices del partido, el partido tiene unas directrices, se marca unas metas y se trabaja con esa meta”.
El relevo, explicó, tendrá lugar en el próximo Congreso, que se prevé para dentro de dos meses.
El ya ex secretario del Comité Local dice que desconocían que iban a ser expulsados
Por su parte, el secretario del Comité Local de Tías, José Fernández, aseguró que dimitieron porque el concejal Manuel Cabrera en el Ayuntamiento de Tías “no está actuando con mandatos del Comité Local”.
Exigían -explicó- que Manolo Cabrera dedicara todo el tiempo laboral que fuera posible al municipio de Tías pero “en realidad no sabemos quien está negándose a que se cumplan los estatutos y un acuerdo de un Consejo Político”.
Para Fernández, dichos estatutos “cada uno los interpreta como quiere, pero en el último Congreso se acordó que una persona un cargo” aunque “la coletilla” existente, dijo, para la persona que los ha leído, era la relativa a que la única persona que podía tener duplicidad de cargos era Dimas Martín. A su juicio “parece ser que ya en el PIL salió otro Dimas Martín, que posiblemente esté bien, pero nosotros no estamos de acuerdo”.
Este asunto comenzó el pasado día 21 de abril, explicó, cuando presentaron un registro de entrada al partido político solicitando que “solucionaran el problema”. Tras un mes esperando una respuesta decidieron presentar este lunes la dimisión en la sede central del partido político de Arrecife aunque sólo acudió el secretario en representación de los 20 miembros.
Cuestionado por si conocían que iban a ser objeto de una expulsión por parte del partido dijo que “nadie nos ha dicho nada ni nos ha insinuado nada ni muchísimo menos; la contestación que hemos tenido del partido es que hay que esperar”.
Dijo además que los comités locales tienen el mismo documento que presentaron hace un mes y ya ellos lo analizaran y dirán si el Comité de Tías está equivocado”. Dijo en este sentido que “hoy nos afecta a nosotros pero mañana le puede afectar a otro municipio”. Para Hernández,
“el partido en vez de ganar votos en Tías lo que estamos haciendo es perderlos”, aseveró.
Sobre las tres personas que dice quedaron en el partido, aseveró que se trata de los asesores de Manolo Cabrera en el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo.