Dimite Esther Machín como directora del Área de Salud de Lanzarote
La hasta ahora directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, ha presentado su dimisión esta semana y no seguirá llevando el departamento que sirve de enlace directo con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.
Así se ha adelantado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, donde han contactado con la propia Machín, que ha confirmado la noticia pero que no ha hecho declaraciones, al menos de momento.
La Consejería de Sanidad todavía no ha hecho pública la información ni ha oficializado la renuncia al cargo, después de que fuera el pasado lunes cuando la afectada, según ha podido saber este diario, diera el paso.
Aunque en este tipo de asuntos vinculados con la política se suele alegar siempre lo de "razones personales", parece que Machín mantenía serias discrepancias con otros departamentos de la Consejería en la Isla, asunto que se estaba tratando de manejar internamente en Coalición Canaria (CC), organización a la que pertenece y en la que se muestra notablemente activa.
Lo que ha saltado a la vista en estos más de dos años que llevaba al frente de la Dirección del Área de Salud es que toda la información pública estaba centralizada en la Gerencia que dirige el doctor Pablo Eguia. De hecho, una de las cuestiones que más ha extrañado en este tiempo ha sido la nula presencia de Machín en los medios de comunicación locales, donde no se la ha visto ni se la ha escuchado. En principio podría parecer que era una cuestión personal, aunque fuentes consultadas por este diario confirman que no era así y que todo tiene que ver con la estrategia de comunicación que se sigue en el departamento.
Aunque Machín no ha hecho declaraciones, fuentes consultadas por este diario dentro de la organización nacionalista explican que es cierto que no se ha sentido cómoda en ningún momento en el papel secundario que desde dentro de la Consejería se le ha dado a una Dirección de Área que en otras épocas y en otras islas tiene mucho mayor protagonismo. Un asunto, el vinculado con las disputas internas entre departamentos, que también conocía perfectamente la consejera Esther Monzón y que sin embargo, por razones que seguramente se conocerán en los próximos días, no ha querido o no ha sabido resolver.