jueves. 18.04.2024

“El PSOE tenía unos defectos importantes pero se les veía venir; otros ansiaban tanto entrar a gobernar Arrecife que lo único que han hecho ha sido bombardear desde dentro”

“Hubiéramos puesto el día que hubiéramos puesto para la inauguración de la comisaría de la Policía Local, el concejal  de Coalición Canaria no habría podido venir porque nunca puede”

“Ni muchísimo menos me arrepiento de haber roto con el PSOE”

“He sido una ingenua porque pensé que los socios de gobierno se iban a portar conmigo y con el PP como hemos hecho nosotros”

“Echedey Eugenio no viene mucho por el Ayuntamiento y no se preocupa por los proyectos”

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, insiste en que Coalición Canaria (CC) llegó al Ayuntamiento con la intención de sabotear la gestión del Partido Popular (PP) para tratar de restarle votos de cara a las próximas elecciones, a las que ella se presenta como cabeza de lista de su formación. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes recriminó a Echedey Eugenio que no pase mucho por el Consistorio y no se preocupe de temas importantes como el tanatorio o el cementerio capitalino o a Jacobo Lemes que nunca tenga tiempo para reunirse con ella para abordar, entre otras, cuestiones como la inauguración de la nueva comisaría. Aprovechó también para recordarle a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que el expediente de la cesión de suelo para el Palacio de Congresos se inició en la etapa de Cándido Reguera y que fue en los gobiernos de CC-PSOE cuando se quedó en gaveta y ahora es de nuevo el PP quien lo ha vuelto a poner sobre la mesa. También dejó claro que el Ayuntamiento no tiene competencia en el asunto de las viviendas de Titerroy, que es responsabilidad del Gobierno de Canarias, y quiso matizar que es la concejal Leticia Padilla quien tiene la delegación sobre este asunto y que si no la quiere, debería dimitir, algo que no ha hecho.

- ¡Vaya sorpresa que sea la candidata del PP a la Alcaldía de Arrecife!

- (Se ríe) ¿A que sí?, ¿a que no se lo esperaba?

- ¿Cómo ha empezado el año?

- Con muchísimo trabajo, con muchas trabas administrativas pero con muchas ganas de sacar adelante lo que nos queda de legislatura y de empezar a ejecutar los proyectos que ya tenemos adjudicados. Es un año nuevo y empezamos con mucha ilusión.

- Usted ha dicho en varias ocasiones que ha tenido ganas de tirar la toalla. ¿Qué le hace volver a postularse en unas nuevas elecciones?

- Es un ayuntamiento complicado y donde se sufre mucho pero hay que tener muy buenos equipos políticos porque hay muchas trabas administrativas. Ya la ley retrasa mucho cualquier ejecución pública y las cosas son mucho más complicadas aquí. También es verdad que me quedo con la sensación de que no nos han sacado todos los proyectos que yo tenía. Hemos adjudicado muchos proyectos que tenían que haber empezado en octubre pero se han paralizado y ahora sí que se están ejecutando proyectos importantes. Todavía estamos redactando muchísimos proyectos y este mandato no ha sido de cuatro años; ha sido realmente de tres porque 2020 se perdió casi desde el punto de vista de la gestión. Estuvimos cuatro o cinco meses confinados y el resto del año tuvimos bajas importantes como consecuencia del covid que hizo que fuera un año administrativo prácticamente perdido. Me gustaría que la ciudadanía me diera la posibilidad de culminar este proyecto de transformación de la ciudad que tenemos planificado.

- Su socio de gobierno, Echedey Eugenio, dijo que no ha visto ningún tipo de proyecto en Arrecife en estos años.

- Será porque no viene mucho por el Ayuntamiento y no se preocupa mucho por las cosas. Yo creo que hay un proyecto muy importante que debe plantear y que le hemos dejando prácticamente terminado, el tanatorio nuevo y otro asunto muy importante para el cementerio. Cuando llegué yo en 2019 teníamos muy pocos nichos. Ese año inicié junto con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y del Cabildo la modificación puntual porque el suelo del cementerio es paso del jable, suelo de proyección y, por tanto, para ampliar el cementerio necesitamos obligatoriamente que se le quite esa calificación al suelo. Llevamos tramitando ese expediente desde 2019. Cuando Echedey Eugenio tomó posesión le comenté porque era el concejal de Sanidad que era muy importante culminar ese proyecto de ampliación del cementerio pero desgraciadamente no se ha podido hacer y espero que en estos cuatro meses lo culmine. Cada concejal del PP y especialmente en la oficina técnica, que es quien lleva estos proyectos, están trabajando muy seriamente. Él solo tiene dos proyectos, el tanatorio y la ampliación del cementerio y ojalá los culmine.

- Tendrá que reconocer el fracaso de la política de pactos porque no le fue bien con el PSOE y tampoco le está yendo bien con CC.

- Es una cuestión de voluntad política y de personas. Yo he sido una ingenua porque pensé que los socios de gobierno se iban a portar conmigo y con el PP como hemos hecho nosotros. El partido con el que más hemos gobernado ha sido CC y aunque su socio preferido era el PSOE, cuando el PSOE les abandonaba, CC siempre llamaba a nuestra puerta para que cogobernáramos con ellos. Nosotros gobernamos en dos ocasiones con Pedro San Ginés y fuimos leales y leales a los objetivos prioritarios que nos habíamos planteado para la Isla. Como soy una ingenua, pensé que cuando ellos entraran a gobernar con nosotros, iban a ser igual pero desgraciadamente, he ido una ilusa porque desde el primer momento, uno más que otro, han venido a bombardear desde dentro y a intentar que no salga nada.

- ¿A qué se refiere con uno más que otro?

- El PSOE tenía unos defectos importantes pero se les veía venir; otros ansiaban tanto entrar a gobernar Arrecife que lo único que han hecho ha sido bombardear desde dentro y que al PP no le salgan bien las cosas para que no nos vuelvan a votar. Eso ha sido así desde el día 1 y no ha sido fácil. Mis compañeros lo han sufrido mucho más y por eso pueden contar las situaciones tan difíciles que han vivido. Por eso digo que necesito una mayoría absoluta. También digo que hay veces que los pactos los hacemos las personas. Algunas somos leales y trabajadoras y que conocemos la disciplina de la política pero hay otros que todavía están en esa politiquilla.

- ¿Se arrepiente de haber roto con el PSOE?

- No, ni muchísimo menos. Sólo pensé que como nosotros habíamos gobernado con CC y habíamos sido leales, ellos iban a hacer lo mismo. Es más, Pedro San Ginés fue presidente del Cabildo gracias al PP. Los pactos los hacen las personas y hay algunas con las que se puede gobernar y otras que no. Yo recuerdo a un concejal del PSOE, Roy González, que fue un gran compañero y un gran trabajador, que trabajaba única y exclusivamente por los intereses de nuestro pueblo. La ideología hay que dejarla al lado. Ha habido muy malos compañeros que han intentado contaminar.

- Jacobo Lemes, el concejal de Policía, ha dicho que ustedes inauguran este viernes la nueva comisaría local aprovechando que él no está.

- Menos mal que está todo documentado. Le garantizo que no hay mala relación de parte del PP hacia CC. Lo único que ha habido es una intencionalidad de CC de intentar meternos una bomba dentro del grupo de gobierno porque quedaba un año para las elecciones y había que intentar que al PP no le votaran. Hace un mes y medio convoqué al concejal de Policía Local y al jefe de la Policía Local en la Alcaldía para organizar el día de la inauguración. Desgraciadamente, de las dos o tres veces que he convocado al concejal, en todas o no ha estado o ha estado de viaje, cosa que lamento muchísimo así que lo que hemos tenido que hacer el jefe de la Policía Local y yo es plantear el día hace un mes y medio. Lo hicimos con tiempo para que si alguien más tenía la intención de poner otras inauguraciones para fastidiarnos la nuestra, nosotros tuviéramos tiempo de adaptar todos nuestras agendas. Hubiéramos puesto el día que hubiéramos puesto para la inauguración de la comisaría de la Policía Local, el concejal no habría podido venir porque nunca puede. Nunca está, está de viaje o tiene algo que hacer. La Policía Local es un tema que a mí me preocupa muchísimo. Lo que pasa es que había que intentar manchar un poco la inauguración.

- En este tiempo ha habido aciertos y fracasos. Entre los últimos, destaca el problema de las viviendas de Titerroy. ¿Cómo es posible que no se haya solucionado ese problema?

- Sería un fracaso mío si fuéramos competentes en esas viviendas de Titerroy pero no lo es. Es competencia del Gobierno de Canarias y es un fracaso suyo. Yo he tenido la decencia personal y política de delegar esa única competencia a Leticia Padilla porque sé que estaba trabajando con los vecinos y para el Ayuntamiento de Arrecife era tan importante que le hemos nombrado concejal delegada a Leticia para que lo gestionara ella y hablara con el Gobierno, porque es su única labor. Yo ya no llevo ese tema; lo lleva Leticia Padilla.

- Ella no quería llevar eso.

- Ella no ha dimitido. Hubo un acuerdo plenario y en mi despacho en el que ella asumía la delegación de las viviendas de Titerroy. Yo cumplí con mi promesa. Es más, ella dijo en el pleno que se lo prometía pero que luego no se la iba a ceder y yo a los pocos días le delegué la competencia. Si ella no quiere, tiene que dimitir y pedir que se le cese, algo que nunca ha hecho. No sé si la concejala delegada ha mantenido alguna reunión con el Gobierno; yo sí he estado trabajando como alcaldesa y como diputada con Chano Franquis para que eso siga adelante.

- Pues no le ha ido muy bien.

- Yo no me rindo.

- Este lunes hubo una rueda de prensa de Manuela Armas y María Dolores Corujo y la presidenta dijo que ha llegado a un acuerdo con usted para llevar al próximo pleno la cesión de suelo del Palacio de Congresos. ¿Es consciente de que la gente está harta de ese tipo de cosas que luego no terminan en nada? La propia consejera de Educación reconoció que estamos a años luz de ver ese palacio.

- Sí. Nosotros ya hemos culminado el expediente de cesión del suelo. La presidenta del Cabildo me preguntó el día que vino a entregarme la obra del Marítima, que ni la Torre Eiffel, que ha tardado 4 años, que cómo llevaba ese expediente y me dieron ganas de contestarle que ese expediente lo inició Cándido Reguera y durante el gobierno de PSOE-CC se quedó en la gaveta. Es el PP el que vuelve a remover ese expediente. Lo inició Cándido Reguera, lo enterraron CC y PSOE y vuelve a trabajar con ello el PP. El expediente está culminado y lo llevaré a pleno pero que nadie engañe con la cesión del suelo. Esa cesión de suelo tendría que haberse hecho hace más de 10 años. Ahora el Cabildo se la tiene que ceder al Gobierno y el Gobierno tendrá que redactar la obra… Con las viviendas de Maneje, le cedimos el suelo al Gobierno de Canarias en julio de 2019 y todavía no han visto la primera piedra. Muy difícilmente se va a ver el Palacio de Congresos en menos de 6 o 7 años siendo optimistas.

- ¿Por qué se ha pintado otra vez la partida en el Presupuesto?

- Porque si ahora nosotros cedemos el suelo, para contratar la redacción del proyecto no necesitan dinero. Una vez que está el suelo cedido, un Gobierno diligente, que no sé si lo es pero lo dudo mucho porque el Cabildo de Lanzarote no ha sacado absolutamente nada en 4 años, lo normal sería que este año tuviera tiempo de sacar a licitar la redacción del proyecto pero necesitas dinero en la partida presupuestaria. Hablando del Cabildo, hemos pedido hace mucho tiempo que nos den permiso para pintar la Plaza de Las Palmas, ya no rehabilitarla, que es competencia del Cabildo, pero todavía estamos esperando y eso que está en tan malas condiciones.

“Me dieron ganas de recordarle a Loli Corujo que el expediente del Palacio de Congresos...
Comentarios