La organización conmemora sus 150 años de existencia

El Día Mundial de la Cruz Roja en Lanzarote

La mañana del sábado 9 de mayo voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Lanzarote saldrán a la calle para conmemorar su Día Mundial. Lo harán como saben: de manera cercana. Y lo harán, no con la simple voluntad de mostrar lo que hacen, sino dando la posibilidad de sentirse voluntario por un día a quienes quieran acercarse.

Entre las 9:00 de la mañana y las 13:30 horas, la Institución llenará de actividades parte del Parque José Ramírez Cerdá de Arrecife. Será un evento que compartirá hora y lugar con la Feria del Libro, con la voluntad de que ambas atraigan a los lanzaroteños y lanzaroteñas que quieran pasar una mañana de sábado con entretenimiento.

Ese día, Cruz Roja invitará a los asistentes a conocer sus proyectos, a participar en sus actividades, a descubrir los 150 años de historia que se conmemoran y sobre todo, a comprender a quienes más los necesitan: las personas vulnerables. Para ello este evento que se ha programado a partir de las propuestas de los propios voluntarios- tratará de transmitir el día a día que se vive en la sede de la Vía Medular: "un lugar donde cada minuto están ocurriendo cosas muy diversas". Por eso, con dar una vuelta a lo que será el recinto, los ciudadanos podrán conversar con usuarios del servicio de teleasistencia, recibir una charla, participar en una ludoteca o vivir lo que se siente dentro de una ambulancia. Stands y actividades para todas las edades...

Con esta tónica está pensado que transcurra la mañana del sábado 9. Por poner otros ejemplos, voluntarios de Intervención Social enseñarán también cómo se maneja una silla de ruedas y se introduce en un vehículo adaptado. Desde el área de Formación impartirán pequeños talleres sobre primeros auxilios y prevención para todas las edades. Cruz Roja Juventud, además de una ludoteca para los más pequeños también sensibilizará a los jóvenes con charlas sobre salud, sexualidad y prevención de conductas violentas. Y por el lado de Socorros y Emergencias, invitarán a la gente a sentirse víctima o socorrista y desplegarán y explicarán cómo se organiza un hospital de campaña.

El carácter más conmemorativo lo ejercerá una carpa expositiva que recorrerá el pasado,presente y futuro de la Cruz Roja. Quienes entren en ella verán fotos de los primeros años de la Institución en Lanzarote hasta vídeos y documentación sobre lo que es hoy en día, resaltando el papel que juega el voluntariado e incitando pasar a la acción.

Sin embargo, lo más destacable sea la llamativa e importante visita que tendrá este Día Mundial. A pesar de haber nacido en 1828, Cruz Roja tiene previsto que se acerque hasta el Parque José Ramírez Cerdá el mismísimo fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, que en primera persona contará y emocionará contando la historia de lo que en su día fue una gran idea. Una muestra más de que Cruz Roja quiere estar "Cada vez más cerca de las personas".